www.zonamovilidad.es
Apple CareKit
Ampliar
Apple CareKit

Apple CareKit, un paso más allá en las apps de salud

martes 22 de marzo de 2016, 12:25h

Escucha la noticia

Apple presentó CareKit, en el gran evento de la compañía, un nuevo entorno de software diseñado para que los usuarios puedan gestionar de forma activa sus propias dolencias médicas con ayuda de los desarrolladores.

Las apps para iPhone desarrolladas con CareKit permiten a los usuarios llevar un control sobre sus tratamientos y supervisar los síntomas y la medicación con datos que los ayudan a entender mejor su propia salud. Gracias a la posibilidad de compartir información con doctores, enfermeros o familiares, las apps de CareKit permiten a los usuarios asumir un papel más activo en su estado de salud.

"El gran impacto que ResearchKit ha tenido en el ritmo y el alcance de las investigaciones médicas nos ha impresionado, y nos hemos dado cuenta de que muchos de esos principios podrían mejorar la atención individual", ha dicho Jeff Williams, COO de Apple. "Creemos que dar a los usuarios las herramientas necesarias para comprender lo que les pasa tiene un potencial increíble para la salud, y con las apps diseñadas con CareKit será una realidad porque ayudan a las personas a asumir un papel más activo en su atención sanitaria”.

Las apps para iPhone desarrolladas con CareKit permiten a los usuarios llevar un control sobre sus tratamientos y supervisar los síntomas y la medicación con datos

CareKit en código abierto

CareKit se presentará el mes que viene como un entorno de código abierto que permitirá a la comunidad de desarrolladores seguir ampliando los primeros cuatro módulos diseñados por Apple que veremos a continuación.

Care Card, que ayuda a los usuarios a llevar un control de sus planes de salud individuales y las acciones que deben realizar, como tomar medicinas o hacer ejercicios de fisioterapia. Los sensores del Apple Watch o del iPhone monitorizan la actividad y la registran de forma automática.

Symptom and Measurement Tracker, que permite a los usuarios registrar sus síntomas y cómo se sienten, por ejemplo controlar si tienen fiebre para detectar posibles infecciones o medir el dolor o el cansancio. Las actualizaciones sobre su evolución incluyen encuestas simples, fotos de la evolución de una herida o actividades calculadas con el acelerómetro y el giroscopio del iPhone, por ejemplo cuantificar la amplitud de movimiento;

Insight Dashboard, que relaciona los síntomas con las acciones de la Care Card para que se vea de forma fácil cómo están funcionando los tratamientos; y

Connect, que facilita la comunicación con doctores, equipos de atención o familiares ya que permite compartir información o cambios en el estado de salud.

Una gran ayuda para los desarrolladores

Los desarrolladores de apps de salud y bienestar están deseando convertir estos módulos de CareKit en apps para pacientes con párkinson, evolución posoperatoria, control del estado de salud en casa, gestión de la diabetes, salud mental y salud maternal.

“Con ResearchKit no tardamos en darnos cuenta del potencial de las apps móviles para desarrollar estudios clínicos baratos y de gran calidad con un alcance sin precedentes”, comenta Ray Dorsey, catedrático de neurología David M. Levy en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios