www.zonamovilidad.es
viernes 02 de junio de 2017, 07:05h

Escucha la noticia

Los eBooks ahora pasarán a gravar el mismo IVA que los libros impresos para crear un ambiente justo de competencia entre publicaciones sin importar el formato en el que sea presentado.

Buenas noticias para los consumidores de eBooks y es que la Unión Europea a gravado los textos digitales con el mismo IVA que se le asigna a los libros en papel, es decir el 4 por ciento, una medida que promoverá el consumo de estos contenidos digitales que hasta ahora eran parte del régimen fiscal general de 21 por ciento.

Esta diferencia tan importante del IVA para los eBooks hacía que este tipo de obras fuesen en muchos casos inviables para cualquier negocio, ya que los libros digitales no estaban en capacidad de competir en igualdad de condiciones con los textos impresos de las editoriales tradicionales.

Recientemente se pudo conocer que el Parlamento Europeo inició la reforma definitiva con la que se equiparan ambos productos en un mismo nivel de impuestos. Tras las votaciones y conseguir una mayoría abrumadora, los libros digitales ahora pasan pagar el IVA reducido y seguramente será una medida que impulsará un poco esta industria o incluso a los pequeños emprendedores con contenidos inéditos.

Los ebooks ya no tendrán que competir deslealmente con el libro tradicional. ¿Dejaremos de leer en papel?

Tom Vandenkendelaere, parlamentario belga del Partido Popular Europeo dejó claro que la Unión Europea debe ajustarse a las nuevas realidades de lectura, hoy en día es mucho el contenido digital que se consume y carece de sentido la aplicación de un doble estándar para un mismo producto del que sólo cambia su presentación, así que lo más lógico es gravarlo de la misma manera.

Hoy en día a 4 de cada 10 españoles le gustan los libros digitales por encima de los impresos, una preferencia que el propio Gobierno parece tener en cuenta y luego de conocer las intenciones del Parlamento Europeo señaló que tenían interés voluntario de igualar ambas tasas de impuesto.

Es importante aclarar que esta medida beneficiaría únicamente a los libros digitales de venta unitaria, dejando fuera a los servicios de suscripción como Nubico, Amazon Unlimited o Nube de Libros ya que son considerados como servicios y no como productos finales únicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios