Entrevista Gabriel Treiband. vicepresidente de Marketing Corporativo para Europa de Mediatek
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Entrevista Gabriel Treiband. vicepresidente de Marketing Corporativo para Europa de Mediatek

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Hsinchu, Taiwan. Parque de la ciencia. Una empresa con más de 15.000 empleados en el mundo, dedicada a la fabricación de semiconductores y soluciones para smatphones y tabletas, para el hogar digital, para el Internet de las cosas, para todo tipo de elemento inalámbrico o con cables, que ha declarado unos beneficios, en 2015, de 6.680 millones de dólares, se alza orgullosa. En la puerta, un logo conocido: ‘Mediatek’.

Con 27 oficinas distribuidas en once países, la multinacional taiwanesa ha confiado a un veterano del sector IT, Gabriel Treiband, la vicepresidencia de Marketing Corporativo para Europa. Treiband asegura que la irrupción de la compañía no ha hecho más que empezar.

En los últimos 11 años, se han invertido 9.000 millones de dólares en investigación

Telefonía y Comunicaciones – Con las cuentas recién presentadas y cifras sorprendentes en el papel, јnos puede realizar una valoración del ejercicio 2015?

Gabriel Treiband - A pesar de que para el sector 2015 fue difícil y de haber tenido que superar muchos desafíos, para MediaTek fue un año muy bueno. De hecho, hemos multiplicado por cinco los dispositivos 4G que se han sacado al mercado, hasta los 160 millones (30 millones en 2014) y hay que tener en cuenta que nosotros empezamos a sacar productos de cuarta generación en 2014. Además, nos hemos consolidado como nЬmero tres -por beneficios- entre las mayores empresas de circuitos integrados sin planta propia del mundo, por detrás de Qualcomm y Broadcom; con un 21% de la cuota de mercado, desde el 6.5% del aЦo anterior.
Asimismo, 2015 fue el año de ‘Helio’ y ya hay más de 100 tipos de dispositivos habilitados con este tipo de SoC (sistem on chip) en su interior; lo que supone un crecimiento exponencial. El éxito en todos los mercados ha sido rotundo.

TyC – Y, si usted asegura que ese ritmo va a continuar, ¿cuáles son los objetivos para 2016? Resultará muy difícil superar los números que nos ha dado…

GT – Para 2016 el objetivo es incrementar la base instalada de Helio hasta alcanzar un 20%. Tanto en serie X, la más avanzada que va a llevar, por ejemplo, el Meizu Note Pro 6 (Helio X25), a punto en España; como con la serie P (Premium Slim form factor), procesadores del tipo P10 que lleva el Meizu Note M3. La idea es que este año, el 50% de los dispositivos que saquemos al mercado sea LTE (4G)
Así mismo, la toda la estrategia diseñada para los próximos meses está relacionada con la experiencia de usuario: sobre todo con aquello que tiene que ver con la cámara. De hecho, sumamos fotografía ‘premium’ en la gama media de dispositivos, a través de tecnología ISP y un conjunto de características, de diferentes tipos de técnicas y funcionalidades, que hemos englobado bajo el nombre de ‘Imagic’.
También estamos imbuidos en la preparación y en ir dando todos los pasos necesarios en la evolución hacia 5G; por supuesto no se puede decir que ya la tenemos en el mercado, pero sí que disponemos de una hoja de ruta diseñada para llegar al 2020 bien preparados. En este sentido, se han realizado ya colaboraciones con DOCOMO, con otros operadores móviles y con diferentes tipos de plataformas, todo lo necesario para estar a punto.

TyC – Hablemos de la posición de la compañía en el mercado…

GT – Muy bien, porque me encanta recordar que, hoy, se venden 1.000 millones de aparatos al año con tecnología de MediaTek entre elementos de red, smartphones, future phones, tablets, etc. Siempre sorprende saber que tres de cada cinco smartTVs que se comercializan llevan algún elemento nuestro en su interior; así como, DVD/BD players, discos ópticos… realmente lideramos todos estos segmentos de la electrónica de consumo; en la mayoría somos número uno y si no dos o máximo tres como en tecnología de conectividad.
Considero que son muy interesantes las sinergias entre éstas tecnologías, el poder dotar de conectividad más inteligente y efectiva toda clase de máquinas; bien sea al ya imprescindible televisor, dotándolo de capacidades comprensibles, hasta dar una experiencia de imagen televisiva a un teléfono o un tablet, gracias a los desarrollos que tenemos de procesamiento de imagen.

Ya se ha publicado el primer SDK para que los desarrolladores puedan aplicar técnicas de ‘deep learning’

TyC – Volvamos a Helio, su procesador (SoC) de referencia…

GB – Por supuesto. Actualmente, hay 100 proyectos que ya están en fase comercial o están próximos a aparecer. Por ejemplo, el HTC One M9+, el Sony Xperia M5, el Xiaomi Redmi Note 2, el muy adorado en China Oppo R7+ o, más allá, terminales de gama alta que se venden en el mundo entero como los Xperia C5 Ultra, E5 y XA, los LG Prime Plus 4G y K8 4G, además de muchos otros diseñados específicamente para los operadores quienes confían en nuestra tecnología para mover este tipo de negocio (Vodafone, Orange, EE, SFR, etc)

El secreto del éxito


TyC - ¿Cuál es el secreto del éxito?

GT - Todo el éxito se basa en la innovación. Una empresa se considera innovadora cuando dedica a I+D un mínimo del 7% de los ingresos y MediaTek asignó el 23% de los mismos a innovación. Es más, en los últimos 11 años, se han invertido 9.000 millones de dólares en investigación. Como resultado de este esfuerzo, se ha reducido el tamaño de los transistores, hasta los 10 nm (ya implementado en el nuevo X30) y se ha avanzado considerablemente en tecnología de MODEM y radio, donde cada paso que se da en la compañía, se da de manera firme y acertada, sin obsesión ni apresuramiento por liderar el mercado. Por ejemplo, los productos 4G de categoría 4 ó 6, tienen un desempeño igual o mejor que los de la competencia, aun siendo los nuestros, la primera generación de los mismos, tanto en performance como en consumo de batería, un factor básico para el consumidor final.

Nuestros MODEMs 4G de primera generación, son igules o mejores que los de la experimentada competencia


Así mismo, se ha invertido y avanzado en todo aquello que tiene que ver con inteligencia artificial y ‘Deep learning’; de lo que se trata es de utilizar tecnologías para que el dispositivo y todos los elementos servicios que corren en él sean capaces de entender el entorno y el contexto en el cual el usuario está trabajando; desde el reconocimiento facial para saber quién interactúa, hasta entender la edad y el estado emocional (sonrisa, apertura de ojos, identificar edad, reconocer la voz, que la conversación sea fluida y directa) o el medio físico. Para que los desarrolladores puedan aplicar estas técnicas de ‘deep learning’ ya está publicado el primer SDK. Por otro lado, se está trabajando en una serie de aplicaciones sobre las que el mercado tendrá la última palabra como el vehículo autónomo, los drones y la robótica.

TyC – Y sin alejarnos tanto en el tiempo, ¿qué se pone en valor ahora mismo dentro de la compañía?

GT – Definitivamente, Imagiq, sistemas que permiten dar calidad premium en el dispositivo de gama media en términos de fotografía y de la cámara en sí misma: Autofocus acelerado; ISP bueno, capacidad de guardar la profundidad de cada pixel para que se pueda cambiar el foco a posteriori; HDR; sensores de última generación (el sensor normal capta en cada unidad de información un punto azul, uno rojo y dos verdes. El nuevo, recoge un punto azul, dos blancos y uno rojo para sacar mejores fotos y más claras, en condiciones de baja luminosidad).
Por otro lado, la pantalla y la capacidad de poner diferentes tipos de tecnología que permiten que mejore la experiencia de usuario final. Por ejemplo, por cuestiones de ancho de banda o de ahorro en la transmisión de datos, muchos vídeos no vienen en calidad HD y Mediatek permiten convertir los formatos a 1440 px; de forma que se reformatea la baja resolución y no se ve el pixelado. Otras técnicas interesantes son Clearmotion (refresco de pantalla a 30 / 60 Mhz) o Crystalview, trabajar con 120 fps, una cuestión clave a la hora de disfrutar de la realidad virtual y salvaguardar la vista y la estabilidad del usuario. Todo ello viene dentro del chip para aportar experiencia de pantalla premium sin comprometer el consumo de energía.

TyC – ¿Han entrado ya en el mundo del automóvil?

GT – SТ, es lo que denominamos Automotiv; a este respecto se ha firmado un acuerdo de colaboración con Navinfo, la compañía más importante de mapeo geográfico de China y trabajamos activamente en la monitorización del piloto, en infoentretenimiento y en telemática. Ya tenemos grandes clientes en este campo.

Actualmente, hay 100 proyectos con Helio que ya están en fase comercial

TyC – ¿Todavía trabajan ustedes con la primera generación de MODEMS?

GT - No ya se implementa la segunda. Hoy toda la línea de producto es LTE categoría 6. Nosotros no tenemos un MODEM que se puede instalar como una pieza aparte en cualquier terminal; nuestros MODEM van dentro del sistema integrado del chip X10, X20 y X30 (que llegará en 2017).

TyC – Me hablaba usted de 10 nm. ¿Se puede asegurar que es mejor el procesador cuanto más fino sea el núcleo?

GT – No; como comentábamos antes, MediaTek está investigando y trabajando mucho en el departamento de innovación en este sentido; pero uno de los puntos críticos en cualquier producto es el consumo de energía y las pruebas de resistencia -los benchmark- que se han realizado para comparar nuestros productos con la competencia han demostrado que, con chips similares, los nЬcleos de 16 nm funcionan mejor que los de 14nm en términos de consumo de energía. Las prestaciones también son entre un 5 y un 8% mejor en 16nm. Por tanto, es algo que se piensa de forma intuitiva pero no se corresponde con la realidad; el tamaño no es inversamente proporcional al consumo y al rendimiento; al contrario.

TyC – ¿Qué otros factores se puedan destacar?

GT – Pues, por ejemplo, que no sólo trabajamos en procesadores propiamente dicho; también hay que destacar el trabajo que realizamos en cuanto a los sensores u otras tecnologías de comunicación: por un lado, un chip con GPS y Bluetooth 4 Low Energy u otro con sensor biométrico, capaz de medir el ritmo cardíaco, el de luz o el de cambio de presión.
Así mismo, lo último que hemos implementado es la carga rápida; la idea es que en 20 minutos se llene 75% de la batería del teléfono y lo hace a través de un canal directo entre la pila y el alimentador. Además, cuando se carga el teléfono y sube la temperatura de la carcasa, lo hace porque se recalienta el circuito de control de carga y hemos creado un sistema por el cual la energía va directamente a la batería sin comprometer la seguridad.

TyC – En términos de competencia, ¿no considera que el resto de las empresas fuertes en el sector han reaccionado ante el empuje de MediaTek?

GT – Lo importante es la diferenciación. Ofrecemos precios accesibles, con la mejor experiencia de usuario y la mayor optimización en términos de consumo de energía. Y los resultados son fantásticos, a las cifras me remito; el segundo trimestre de este 2016 ha arrojado unos números magníficos y la acogida de Helio es verdaderamente reseñable. El camino se hace al andar y MediaTek no sólo es buen caminante por sí mismo, sino una gran compañero de viaje.

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