Febrero 2013    6 de febrero de 2016

Entrevistas

Dice Wikipedia que un CTO es el director de tecnología de una compañía; pero desde una posición ejecutiva. Es decir, que es el líder del grupo de técnicos que construyen los productos de una empresa y el máximo responsable del equipo de investigación y desarrollo de la misma. Claro que hay ‘organizaciones’ y ‘organizaciones’ y en este caso hablamos de Ericsson, ‘LA’ multinacional de tecnología europea de referencia; una entidad de casi 140 años (los hará en 2016), ejemplo para un desorientado Viejo Continente quien, con fuerzas renovadas, ha emprendido un viaje hacia la quinta generación de telefonía móvil (5G) y lo hace con un capitán al frente de sus huestes de vanguardia: Ulf Ewaldsson.
Trabaja para una empresa japonesa, es el máximo responsable de marketing para toda Europa y vive a caballo entre Londres y Madrid. Podríamos pensar que es un español en la corte del Rey Arturo y que cabalga tras el sol naciente; pero él no es de grandilocuencias sino de imaginación, osadía, creatividad, constancia y mucho trabajo. Hablamos de Luís Javier Diaz Iglesias, uno de los profesionales del sector telco, ‘made in Spain’, que triunfan por el mundo y cuya tarjeta reza: “Director Marketing Communications, Region Europe at Sony Mobile”. Su reto: 2016.
“El P8 integra muchas sorpresas, algo tan funcional y divertido como utilizar los nudillos para recortar imágenes o realizar capturas de pantallas ya le da una seña de identidad. Hay que pensar lo complicado que resulta hacer cosas que necesitamos a menudo en otros teléfonos donde, por ejemplo, hay que apretar varios botones a la vez o pasear la mano ante la pantalla para conseguir algo que podemos hacer con dos golpes de nudillo… es un movimiento tan simple y rápido como natural”.
Enrico Salvatori, SVP y presidente de Qualcomm Europa asegura que tal y como prometió, la compañía ha investigado e implementado innovación destacada en sus últimos productos, en términos de calidad de MODEM, consumo, seguridad, optimización de la GPU, pero sobre todo, en agregación de bandas, con productos que están en el mercado y ya alcanzan los 450 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida; además de procesadores categoría 10, que llegan hasta los 450 Mbps en bajada y 100 Mbps en carga. Es decir, la velocidad media que actualmente nos da la fibra óptica, pero en sentido ascendente. Cantidad que multiplicamos por cinco a la hora de bajar archivos o gestionarlos on line.

“El día en que se puso en marcha Airtel, hoy Vodafone, es una fecha de gran simbolismo para mí; ya que no sólo suponía la cristalización de mucho esfuerzo sino la ruptura de un monopolio y el primer paso para la liberalización del mercado. A lo largo de estos 20 años, me ha impactado la aparición del smartphone, el giro del mercado hacia los datos con lo que conlleva de revolución social o que sigamos luchando por romper un monopolio”.

Miembro del equipo de Sony Ericsson, hoy Sony Mobile, desde hace diez años, Denis Van Schie ha sido una pieza clave en el lanzamiento y la evolución de la familia Xperia. Senior Vice President, y máximo responsable de ventas y marketing de Sony Mobile Communications, Van Schie se siente afortunado y feliz en su trabajo, reconoce haber sufrido por los errores cometidos por la compañía, pero cree firmemente en el ecosistema y en un entorno unificado para ver, escuchar, jugar y compartir. 

Cuenta una vieja historia que un hombre va por la calle y ve a otros dos trabajando en una obra. Se dirige al primero y le pregunta ¿qué haces? Le responde: estoy poniendo ladrillos. Sigue un poco más adelante y pregunta lo mismo al segundo: ¿Qué haces? ¡Construyo una catedral!
El pasado 1 de octubre, uno de los españoles más relevantes en el contexto internacional de las telecomunicaciones, Luís Alvarez Satorre, cumplía un año al frente de BT Global Services, su despacho londinense se llenó de ladrillos…

Cuando hablamos de Samsung, la empresa que se ha posicionado como líder indiscutible de telefonía móvil hablamos de una compañía que, a lo largo de los años siempre ha tenido un objetivo a batir; primero fue Motorola, luego Nokia, después Apple y ahora, reyes absolutos en esta vieja lucha de ‘primus inter pares’, es la coreana quien tiene la última palabra y quien baliza el camino a seguir por la industria.



Cabe preguntarse cómo es la vida de un hombre que tiene bajo su mando la delegación de una multinacional en 125 países. Cabe cuestionarse si es factible multiplicarse para dirigir a más de 2.000 empleados. Cabe sentir curiosidad por cuándo, cómo y dónde se forjó la historia de ese ejecutivo. Un ejecutivo español, educado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, IESE por la Universidad de Navarra, que hoy controla un negocio tan complejo como el de las comunicaciones críticas y las soluciones de radio profesional y amateur de la compañía americana Motorola Solutions. Hablamos de Manuel Torres.


Hace diez años, la mayor empresa de semiconductores para dispositivos móviles del mundo, la californiana Qualcomm, abrió oficina en España. Entonces, Francisco Ros Perán, un notable y carismático ingeniero de Telecomunicaciones, que había desarrollado parte de su actividad profesional en destacados cargos directivos de Telefónica, se puso al frente de la misma. Sin embargo, tras un trienio de trabajo abriendo puertas y allanando caminos, la responsabilidad como Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) llevó a Ros a la actividad política con el fin de liderar el primer avance real de España hacia la digitalización. El 6 de diciembre de 2010, con un nuevo cambio de rumbo, Paul Jacobs, presidente de la ya gigante multinacional de las telecomunicaciones, volvió a llamar a Ros a las hustes de Qualcomm; pero en esta ocasión, para sentarlo junto a él y a otros ilustres de la industria americana, en el Consejo de Administración.

Entrevistamos a Ignacio Pérez Dolset, co-fundador, consejero y director de innovación de Zed sobre la evolución del negocio digital en España y la visión que tenemos de este complejo pero voyante sector. 

Septiembre 2012: El CEO de Ericsson denuncia con claridad la desigualdad sectorial. El Consejero Delegado de Ericsson, José Antonio López ha realizado una clara denuncia sobre el hecho de que se apoye desde los entornos oficiales a empresas que se limitan a bajar unos precios que están en la media de nuestro entorno, pero que no realizan inversiones, ni innovan, ni crean empleo… medio año después de las contundentes denuncias que realizó en la Universidad Menéndez Pelayo, José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España asegura que las cosas han dado un vuelco sorprendente; que los hechos se suceden de forma vertiginosa en el sector y que el marco nacional en el que estas variaciones se producen es muy favorable; pero algunas cosas no cambian…


0,484375