www.zonamovilidad.es
La Gobernanza avanza a pasitos técnicos

La Gobernanza avanza a pasitos técnicos

lunes 25 de abril de 2016, 16:57h

Escucha la noticia

El plan para la transición de los recursos críticos de Internet (IANA) desde la supervisión y gestión por parte de los EEUU a la comunidad de administradores interesados en el control de la esencia de la Red (‘multi stakeholder’) sigue avanzando sin prisa, pero sin pausa y se ha fijado como objetivo hacerlo garantizando la seguridad, estabilidad y flexibilidad de la zona raíz de los nombres de los dominios de Internet. El pasado 6 de abril comenzaron las pruebas por parte de ICANN, (el órgano de control de Internet), y la empresa Verisign para verificar la continuidad de los datos de los archivos generados por el nuevo Sistema de Gestión de la Zona Raíz.

El último paso dado dentro de este complejísimo sistema de ‘liberalización’ de Internet ha sido la presentación, el pasado mes de marzo, a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, del plan de transición, por parte del grupo que está coordinando este cambio; el cual debería ser efectivo antes del 30 de septiembre. En el mes de marzo se presentó a NTIA (organismo dependiente del departamento de comercio de EE.UU.) del plan de transición por parte del grupo que está coordinando este cambio.

En el proceso que se está probando ya no es necesaria la autorización por parte de NTIA, el organismo de comercio de EEUU que supervisa Internet

En ese plan ya parece claro que la empresa Verisign, que en la actualidad se encarga del mantenimiento parcial de la Zona Raíz del DNS - la zona de nivel superior en el espacio de nombres jerárquico del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet- seguirá responsabilizándose de esta función, pero deberá firmar un acuerdo con ICANN (una entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet) para repartirse aquellas tareas de administración de la Zona Raíz que en la actualidad realiza la entidad NTIA.
Según informa ICANN, el acuerdo para trabajar conjuntamente con Verisign está ya muy avanzado y en él se definirán claramente el papel de cada una de las partes, además, de incorporarse recomendaciones del Comité Permanente de Clientes para mejorar el sistema de gestión de la zona raíz. Así, el 4 de marzo de 2015, la NTIA solicitó oficialmente que la ICANN y a Verisign, que trabajaran conjuntamente para elaborar una propuesta sobre la mejor forma de realizar la transición de ese rol administrativo de la NTIA asociado con la gestión de la Zona Raíz.

Periodo de prueba con Verisign

Así, el pasado 6 de abril de 2016, ambas entidades dieron inicio a un periodo de prueba paralela durante 90 días, a fin de verificar la continuidad de la integridad de los datos contenidos en el archivo de zona generado mediante el Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS), tras la exitosa finalización de la transición de la custodia de las funciones de la IANA. Funcionará de forma paralela al sistema de gestión que existe en la actualidad y durará los tres meses indicados. Durante este periodo, el sistema tradicional será el que tendrá la autoridad para garantizar la seguridad de Internet.
Hay que dejar claro que en el proceso que se está probando ya no es necesaria la autorización por parte de NTIA, el organismo de comercio de EEUU que supervisa Internet. En caso de que se detecten diferencias entre los dos sistemas, se reiniciará el periodo de prueba por otros 90 días. ICANN y Verisign están publicando informes diarios sobre los test.


Este es un paso clave en pos de asegurar la continuidad de la seguridad y estabilidad de la Zona Raíz de Internet. El periodo de prueba paralela forma parte de la propuesta que la ICANN y Verisign presentaron ante la NTIA en agosto de 2015, a petición de la NTIA, respecto de la mejor manera de llevar a cabo la transición del rol administrativo relacionado con la gestión de la zona raíz a la comunidad global de mЬltiples partes interesadas en forma tal que se mantenga la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.
La ICANN y Verisign están cerca de tener los términos y condiciones que cumplen este objetivo esencial y que claramente definen los respectivos roles y responsabilidades de cada una de las partes.
A este respecto ya se ha acordado que Verisign será remunerado por su función de entidad mantenedora, pero se establecerá la posibilidad de que sea sustituida por otra empresa dentro de un periodo determinado de años. Una vez redactado el acuerdo habrá un periodo de 30 días para que sea revisado por la comunidad.
Se trata de temas muy técnicos pero fundamentales para que Internet funcione con seguridad cuando se produzca el traspaso e ICANN está haciendo un esfuerzo de transparencia para mantener informada a la comunidad.
Dentro de este esfuerzo está la traducción de sus contenidos a los seis idiomas de las Naciones Unidas (árabe, chino simplificado, inglés, francés, ruso y español) para conseguir mayor participación de todas las partes interesadas. Según explica la misma organización.
A pesar de que ICANN siempre ha facilitado la participación de la comunidad en los procesos de creación de políticas de Internet, el hecho de que se utilice un inglés muy técnico restaba posibilidades a los interesados que no dominaran los términos especializados.

Verisign

Verisign opera dos de los 13 ‘servidores raíz’ de Internet, los que se identifican por las letras A-M (los servidores raíz "A" y "J")

Verisign es una empresa estadounidense con sede en Reston (Virginia), Estados Unidos, que opera dos de los 13 ‘servidores raíz’ de Internet, los que se identifican por las letras A-M (los servidores raíz "A" y "J"). Estos servidores constituyen la cúspide de la jerarquía del Sistema de Nombres de Dominio que respalda toda la comunicación en Internet. Además, genera el archivo de zona raíz reconocido en todo el mundo y es el responsable del procesamiento de los cambios al archivo una vez que han sido ordenados por la ICANN y aprobados por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
La división de servicios de dominios constituye el principal negocio de Verisign. Ésta opera los registros de los nombres de dominio autoritativos para dos de los dominios de nivel superior más importantes de Internet: .com y .net. Verisign es el operador de registro contratado de los dominios de nivel superior .name y .gov, además de los dominios de nivel superior geográficos .cc (Islas Cocos) y .tv (Tuvalu). Aparte de esto, es el principal subcontratista técnico para los dominios de nivel superior .edu y .jobs para sus operadores de registro respectivos, que corresponden a organizaciones sin ánimo de lucro.
En este rol, Verisign mantiene los archivos de zona de estos dominios particulares y aloja los dominios en sus servidores. Los operadores de registro son los "mayoristas" de los nombres de dominio en Internet, mientras que los registradores de nombres de dominio actúan como "minoristas", trabajando en forma directa con los consumidores para registrar una dirección de un nombre de dominio.
Originalmente, los cambios a las zonas raíz se distribuían a través del servidor raíz A, pero ahora se distribuyen a los trece servidores mediante un sistema de distribución aparte, que es mantenido por esta empresa; por cierto, el único, de los doce operadores de servidores raíz que maneja más de uno de los trece servidores de nombre raíz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios