www.zonamovilidad.es

Hablando de pantallas…

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Hablando de pantallasTransmisivas o reflectivas; este era la principal disyuntiva hace unos años dentro del mundo de las pantallas en telefonía móvil, mucho antes de que punteros y dedos las recorrieran o de que los gráficos en 3D las ocuparan.

Y aunque puedan parecer obsoletas en las sociedades más desarrolladas, hay tecnologías que siguen vigentes o que han evolucionado. Así, si las pantallas transmisivas eran retroiluminadas, al no reflejar la luz del sol, en la calle prácticamente no se veían y entonces surgieron las reflectivas, las cuales rebotan un porcentaje de la luz que reciben, lo que conlleva ahorro de energía (menor consumo de batería) y la posibilidad de verlas adecuadamente al aire libre.
Entonces, surgieron las pantallas transflectivas; estas reflejan y transmiten la luz, de forma que bajo los rayos del sol actúan como reflectivas pero en zonas oscuras disponen de retroiluminación.
Y, poco a poco, sobre todo con la llegada del color y el mundo multimedia, la calidad de la pantalla va cobrando importancia. LG, por ejemplo presumía de fabricar los displays de sus teléfonos móviles con los sobrantes del corte de las pantallas de sus magníficos televisores. Y, realmente, no es cuestión menor; especialmente conHablando de pantallas la popularización de las interfaces táctiles. Así, tipo y resolución son dos factores determinantes, actualmente, en la relación calidad precio y es algo a lo que el consumidor debe prestar cuidadosa atención.
Si ejercemos de avanzadilla, y sin llegar a las esperadas pantallas flexibles, lo más novedoso que hay en este mercado es la tecnología Mirasol: un sistema desarrollado por la californiana Qualcomm, que se inspira en las alas de las mariposas y utilizando nanotecnología (MEMS) consigue pantallas de visión perfecta incluso bajo el sol o un foco directo con el consiguiente ahorro de energía (hasta del 37%). Actualmente, están ya implementadas en dispositivos en blanco y negro (reproductores, móviles, etc.) pero en el MWC de Barcelona se mostró alguna maqueta en color.
Pero simplificando el tema y centrándonos en lo que tenemos ya en las manos, en lo que se implementa en las gamas altas, en smartphones o teléfonos específicos para alguna función hay que destacar algunos conceptos.

 

Pantallas OLED o LCD
OLED: Organic Light Emitting Diode (Diodo orgánico de emisión de luz)
LCD: Liquid Cristal Display (Pantalla de cristal líquido)
Comparando los dos tipos de pantallas mayoritarias, hay que saber que las OLED ofrecen mayor ángulo de visión; la respuesta en pantalla es inmediata; consumen menos batería; disponen de una excelente gama de colores (aprox. 100% OLED, 80% LCHablando de pantallasD) y de un contraste muy alto incluso de día (1:1300 OLED y 1:1500 LCD).
Si además la pantalla OLED lleva matriz activa recibe el nombre de AMOLED (Samsung y Nokia la están utilizando en algunos de sus terminales de referencia como el N85 o el Ultra Touch) y su principal característica es controlar la energía y el brillo que producen  los píxeles uno a uno y, no por filas o columnas, lo cual optimiza el consumo.

TFT
Otro termino habitual al referirnos a las pantallas de los móviles es TFT (Thin Film Transistor) que se refiere a un sistema de transistores que ofrece  transparencia casi absoluta a la pantalla, mejor tiempo de respuesta y la posibilidad de ver imágenes en movimiento. Por ejemplo, antes de que se desarrollara esta tecnología no podíamos seguir visualmente el movimiento del ratón;  ahora podemos jugar, ver vídeo, etc.
La combinación de TFT y LCD es la más popular en este momento.

Capacitiva o resistiva
Son varios los tipos de pantallas que se pueden implementar catalogados según el sistema de respuesta con respecto al toque; pero, básicamente, se están utilizando dos: pantallas capacitivas o pantallas resistivas.
Las primeras, las capacitivas, están recubiertas de un material conductor de corriente continua y requieren de otro cuerpo conductor para dar una respuesta, por eso sólo funcionan si se tocan con el dedo.
Son muy resistentes porque no se ven afectadas por agentes externos y  más claras; pero también resultan más caras.
Las segundas, las resistivas, están formadas por varias capas que, al tocarse, entran en contacto en un punto concreto y, en ese momento, efectúHablando de pantallasan un intercambio de corriente eléctrica que provoca una respuesta. Al estar formadas por varias capas, pierden brillo pero, a cambio,  no se dañan por efecto del polvo o del agua.
Así mismo, son más económicas y se pueden utilizar con distintos tipos de punteros (dedos incluidos). Conviene, sin embargo, tener cuidado con los objetos punzantes.

Resolución
Normalmente, la resolución de la pantalla viene definida por una múltiplicación que señala el número de píxeles de la misma a lo ancho y a lo alto. Sin embargo, ya existen unos estándares determinados que parten del término VGA (Video Graphics Array o matriz de los gráficos de vídeo) el cual implica 640 px de ancho por 240 de alto. A partir de ahí, todo son variaciones matemáticas.
En telefonía móvil, actualmente, se utiliza mayoritariamente  la resolución QVGA, la cual aporta la mitad de píxeles que la anterior: 320 x 240 px. Si el ancho es superior a 320, entonces se pone una W delante (wide/ancho).
Evidentemente, como las medidas originales en las que se basa la nomenclatura se referían a pantallas de ordenador, el sentido de ancho por alto con respecto a los móviles es inverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios