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La Inteligencia Artificial revoluciona la industria de la música

La Inteligencia Artificial revoluciona la industria de la música

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 21 de enero de 2017, 13:00h

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La industria musical ocupa las portadas de cientos de revistas y periódicos, por sus artistas, pero también por sus avances en la tecnología. Desde hace ya unos años, el mercado dio un giro total con la llegada de las plataformas de música en streaming. Pero la industria no se queda en eso, sino que va un paso más allá.

Si algo tienen claro, o por lo menos, parece que lo tienen claro, en las plataformas de streaming es que la experiencia del usuario lo es todo, y por eso, hacen uso de cualquier avance tecnológico que tienen a su disposición para mejorar e innovar en esa experiencia. Ya no basta con tener toda la música que quieras por unos pocos euros, ahora, los usuarios, quieren algo más.


El descubrimiento de música y la personalización se suponen como factores fundamentales dentro de la industria. Las grandes plataformas trabajan con la inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear algoritmos intuitivos para la creación de playlists.


Spotify apuesta por el filtrado colaborativo, que consiste en reunir la mayor cantidad de datos posibles sobre el comportamiento de un usuario en la plataforma y compararlo con los de otros usuarios. Para aumentar esta cantidad de datos y mejorar las recomendaciones, Spotify adquirió, en 2014, The Echo Nest, empresa especializada en aprendizaje automático y descubrimiento de música, gracias a la cual, la inteligencia, recaba información sobre nueva música publicada en blogs, sitios de noticias y redes sociales.

El descubrimiento de música y la personalización se suponen como factores fundamentales dentro de la industria. Las grandes plataformas trabajan con la inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear algoritmos intuitivos para la creación de playlists


Gracias a la inteligencia artificial, Spotify es capaz de proporcionar la popular lista de Discover Weekly, a través de la cual, la plataforma sugiere nueva mЬsica basada en los hábitos de escucha del usuario. Según datos proporcionados por Spotify, 40 millones de usuarios únicos han reproducido más de 5.000 millones de canciones en los primeros 10 meses del lanzamiento de la función. Para completar la oferta, Spotify ha lanzado Daily Mix. Estas playlist trabajan escaneando los datos de escucha del usuario para crear una lista personalizada y diseñada para ofrecer horas de música, según sus artistas y géneros favoritos.


Pandora emplea un enfoque algo diferente. A través de una combinación de pericia humana con algoritmos. Los expertos en música etiquetan una canción con cientos de características, desde género hasta tonalidad. Tras esto, entra en juego el algoritmo de la casa, que empareja estas características; de tal manera que cuando el usuario escoge un tema o un artista en particular, se crea una “Estación de Radio” con música que tiene atributos similares. Esta función también está disponible en Spotify, aunque sin desarrollar.


Hace unos meses entraba en la partida Apple, con Apple Music, su plataforma de música en streaming. Los de Cupertino destacan que sus playlist están creadas por expertos, incluyendo entre ellos artistas y músicos. Gracias a esto, Apple ha logrado diferenciarse del resto de plataformas, apostando así por el oído de cientos de expertos influyentes.

El Machine Learning, un paso más allá

Sin embargo, la industria musical no se queda aquí. Las plataformas de streaming están dando un paso más con la inteligencia artificial, implementando tecnologías de machine learning. Gracias a esto, se pueden realizar clasificaciones y recomendaciones mucho más precisas que aporten una experiencia de usuario diferenciadora.


Una de las plataformas que más lo está desarrollando es Spotify, que trabaja con esta tecnología para analizar la canción en sí misma y no simplemente los metadatos. Otras compañías, como Google o Pandora, han contratado expertos en machine learning y se encuentran trabajando en la creación y desarrollo de redes neuronales artificiales para el desarrollo de mejores listas de reproducción.

La tecnología también dejará sin trabajo a los músicos

Pero la industria musical es muy lista, y no se va a quedar en las playlist. La inteligencia artificial y el machine learning abren un nuevo camino en la industria hacia otros tipos de aplicaciones para la música. Por ejemplo, la composición de música con un ordenador. Los científicos de Sony CSL Research lanzaban hace unas semanas ‘Daddy’s Car’, la primera canción compuesta por Flow Machines, una inteligencia artificial. Sin embargo, esta tecnología todavía necesita de la mano humana, en esta ocasión, necesitó del compositor francés Benoìt Carré para los arreglos y producción final del tema.


Gracias a estos desarrollos tecnológicos se abren nuevas puertas para marcas, pequeños negocios e individuos que buscan enriquecer contenidos para la publicidad, el marketing o músicas de ambiente con música original, pero mucho más económica. Una muestra de este hecho es la startup británica Jukedeck que ofrece composiciones únicas y libres de royalties compuestas por algoritmos y escritas en un corto tiempo.


Otro ejemplo, Brain.FM se ha diseñado como una marca que proporciona música para gente con problemas como el TDA o TDAH, ansiedad e insomnio. Este colectivo de músicos, científicos, ingenieros y emprendedores apuestan por la creación de una Inteligencia Artificial entrenada en la neurociencia para desarrollar canciones que mejoran la concentración, la relajación y el sueño. La marca confía en que “Music is the future of medicine” (La música es el futuro de la medicina).


Los amantes de la mЬsica son así los primeros y mayores beneficiarios de estas innovaciones, sin embargo, está claro que la combinación de música e inteligencia artificial abre un gran abanico de posibilidades que van mucho más allá de las playlists personalizadas, con el potencial de irrumpir en otras industrias, más allá de la musical.

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