www.zonamovilidad.es

El presidente de la patronal denuncia injerencias y utilización de los medios para interferir en un proceso democrático

José Manuel de Riva, AMETIC: 'Si el problema soy yo, doy un paso atrás en pro de la Organización'
Ampliar

José Manuel de Riva, AMETIC: "Si el problema soy yo, doy un paso atrás en pro de la Organización"

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 29 de noviembre de 2016, 16:47h

Escucha la noticia

“No ha habido elecciones. Hemos desconvocado la jornada electoral al retirar la candidatura que yo lideraba”; así se ha manifestado José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, ya en funciones, tras una jornada electoral en la que todo el mundo esperaba un discurso de toma de posesión y que, sorpresivamente, se ha tornado en un día gris para la patronal de las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, las cuales tendrán que esperar hasta enero para afrontar un nuevo periodo electoral y que se aclare la situación de malestar y enfrentamiento creado en las últimas semanas

Quienes han generado esta situación, tienen la obligación moral y sobre todo la asociativa de responder y asumir responsabilidades

De Riva explicó la situación creada de la siguiente forma: “He tenido el respaldo del 78% de la Junta Directiva, pero hemos visto que se ha tratado de boicotear desde fuera el proceso democrático de las elecciones, a base de informaciones en algunos medios contrarias a AMETIC, cuestionando la gestión, diciendo que estaba basada en personalismos, etc. Por tanto, a muchos asociados les ha sorprendido, pero lo han entendido porque prefiero no ganar las elecciones en un proceso viciado por cuestiones ajenas a la Asociación; supondrá un lastre tremendo. Por tanto, se ha paralizado el periodo electoral y se van a convocar otras elecciones en enero; de forma que pueda haber otras candidaturas y, si es posible, que estas sean de consenso. Nosotros no lo hemos conseguido, a ver si otros lo consiguen”.

El presidente de la patronal, claramente afectado, recordó que “los que han creado este problema, los que han generado esta situación, ahora tienen la obligación moral y sobre todo la asociativa de responder, hacer algo y asumir responsabilidades. Esta es una Asociación en la que no se puede actuar frívolamente ni hacer juicios de valor superfluo sin estar basados en hechos. Creo que debe ser dentro de la Junta Directiva donde se discutan los temas y salgan las cosas; los trapos sucios se lavan dentro, especialmente si son trapos inventados”

Cuestionado de Riva por la situación que se ha planteado al anunciar algunos de los grandes socios su salida, aclaró que sólo algunos, no más de una decena de los miembros, han anunciado oficialmente su intención de marcharse y su salida no sería efectiva antes del 31 de diciembre: “se puede anunciar la salida y luego la no salida; tan fácil como mandar una carta. No hay nada irreversible. Ellos han anunciado que se iban a final de año y ahora lo que tienen que hacer es comunicar su permanencia”

Hemos visto que se ha tratado de boicotear desde fuera el proceso democrático de las elecciones

Pocas pero grandes

En criterio de la Junta, las empresas que anunciaron su intención de abandonar AMETIC son pocas, pero grandes y eso ha creado un efecto arrastre. De hecho y según palabras de la dirección sólo unas cuantas han realizado una comunicación oficial y el resto son nombres que han aparecido en la prensa, aunque al preguntarles directamente han aclarado que “ellos no tenían nada que ver con las informaciones aparecidas en algunos diarios”. Esta situación ha creado confusión y se ha producido en criterio de la Junta una intoxicación, ya que se dio por descontado que algunas empresas causarían baja y éstas no parece que tuvieran intención de hacerlo.

“En los medios se ha creado la impresión de que había desbandada -explica De Riva- y no la hay. No son más de diez entre 300 las compañías que han enviado la carta anunciando que causarían baja y conste que no quiero minimizar el número porque son importantes. Hasta el viernes pasado, día 25 de noviembre, hemos tendido puentes y mantenido reuniones al más alto nivel con quienes han mantenido su disconformidad, pero se han cerrado en banda. Entre ellos algunas de las principales empresas de telecomunicaciones”.

Ahora, se abre un periodo que, por plazos, no puede tener lugar antes de enero. Entonces se presentarán las candidaturas interesadas y se procederá a la votación para que antes de que finalice enero haya nuevo presidente. Por tanto, la actual directiva queda en funciones hasta que en enero se produzca el relevo. “Nos quedamos en funciones porque ahora mismo AMETIC no puede quedar descabezada y que no tenga representatividad, ya que se vive un momento muy importante con un cambio de Gobierno e iniciativas en marcha en las que hay que estar presente. La Asociación no va a hacer dejación y va a seguir cumpliendo con sus obligaciones”.

De Riva no dejó de recordar su cariño a una Asociación que tiene mucho futuro y en la que piensa seguir como miembro de a pie´.

Los presentes

Varios de los representantes de empresas miembro, que se encontraban presentes en la asamblea no dudaron en manifestar a la salida su asombro por lo ocurrido y por la posición que han adoptado grandes multinacionales que han forzado un proceso que debería ser democrático. “La gestión económica de la Junta que preside de Riva ha sido impecable; sus decisiones unas mejores que otras, es muy difícil gestionar a gusto de todos cuando hay intereses tan enfrentados, pero la mayoría estábamos satisfechos y todo lo ocurrido nos ha pillado por sorpresa”

Otros reconocieron que recibieron llamadas para invitarlos a unirse al grupo de presión pero prefirieron esperar el curso de los acontecimientos y entre quienes han protagonizado los hechos (Telefónica, Ericsson, Orange, el Corte Inglés, etc) se considera que es pronto para analizar lo ocurrido en la Asamblea, pero “valoran positivamente el paso dado por De Riva”

La renuncia

La noticia de la renuncia de José Manuel de Riva a presidir la patronal tecnológica AMETIC se producía poco después del mediodía cuando en el punto cero de la Asamblea, previa a la jornada electoral que debía reelegir a De Riva, al ser la única candidatura, éste tomó la palabra para denunciar la situación creada y explicar que, si él era el problema, daba un paso atrás en pro de la organización.

La noticia la dio en primicia Antonio Lorenzo, del diario ‘El Economista’ presente en la CEOE en el momento de la renuncia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios