La decepcionante realidad del Facebook Journalism Project
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La decepcionante realidad del Facebook Journalism Project

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Los artículos instantáneos de Facebook prometieron transformar el periodismo pero la realidad es que muchas de las grandes cabeceras están huyendo.

En la sede de Menlo Park de Facebook, la llegada de Instant Articles en la primavera de 2015 fue presentada como motivo de celebración. Tanto periodistas como ejecutivos describieron los artículos de carga rápida como un nuevo formato creativo prometedor. Un conjunto de herramientas de publicación incubadas en la ya desaparecida aplicación de noticias de Facebook Paper encontraría su camino a Instant Articles, evolucionando los posts de noticias compartidos en Facebook en experiencias multimedia inmersivas.

Para los editores -y el periodismo- las apuestas eran altas. Los lectores que una vez visitaron regularmente sus sitios web, recibirían sus noticias en Facebook, Twitter, Snapchat y otras aplicaciones fuera del control de los editores. Para muchos grandes editores, la supervivencia dependería de si podían crear audiencias leales dentro de aplicaciones móviles de terceros. Los editores eran cautelosos. Algunos temían que Facebook absorbiera tanto contenido que pusiera la propia página principal de los medios en riesgo. Algunos como Mat Yurow, anterior director de desarrollo de audiencia del tabloide New York Times, aseguraba que esta plataforma se estaba comiendo el negocio periodístico y no había nada que hacer en contra.

Los grandes editores se han encontrado con un sistema que no ha hecho crecer audiencias ni ingresos

Pero dos años después de su lanzamiento, una plataforma que aspiraba a construir un camino más estable para el periodismo parece estar disminuyendo en relevancia. Al mismo tiempo que se estaban diseñando los artículos instantáneos, Facebook estaba empezando a trabajar en los proyectos que en última instancia lo debilitarían. A partir de 2015, los algoritmos de la compañía comenzaron a favorecer el video sobre otros tipos de contenido, disminuyendo el alcance de los artículos instantáneos en el feed. Al año siguiente, Facebook News Feed privó los enlaces del artículo a favor de los mensajes de amigos y familiares. La llegada de este mes de historias efímeras en la parte superior del News Feed enfatizó aún más los vínculos de los que dependen muchos editores.

El producto nunca ha llegado a estar a la altura de las expectativas del gigante de las redes sociales, ni de las compañías de medios. Después de luchar para reconstruir sus flujos de trabajo alrededor de los artículos instantáneos, los grandes editores se quedaron con un sistema que no creció audiencias o ingresos. Facebook dice que la adopción de Instant Articles está creciendo rápidamente, y que los próximos cambios en la plataforma atraerán a algunas de las principales compañías de medios que lo han abandonado. Pero dado las otras prioridades de Facebook, el futuro de los artículos instantáneos es menos seguro que nunca.

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