www.zonamovilidad.es
Le Monde Snapchat Discovery
Ampliar
Le Monde Snapchat Discovery

Le Monde lucha contra la postverdad a través de Snapchat

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 14 de abril de 2017, 14:04h

Escucha la noticia

Varios medios de comunicación se han hecho eco del nuevo fenómeno que ha llegado a Snapchat a través de la cuenta del diario francés Le Monde, el cual utiliza la red social en boga para concienciar a sus seguidores de las muchas mentiras que se transmiten en las redes sociales

“La idea es educar a nuestra audiencia para que reaccione y tenga reflejos cuando tropiece con información sospechosa”

El pasado mes de septiembre, se anunciaba que el diario francés Le Monde y la revista París Match, serían los primeros socios de Snapchat, en lengua no inglesa, que incluirían contenidos a través de Snapchat Discovery.

Y así ha sido, con la peculiaridad de que al entrar de lleno en periodo electoral, en Francia, el periódico ha decidido montar un equipo de gente dedicada en exclusiva a concienciar al público de lo que se ha dado en denominar la era de la posverdad, esa en la cual las emociones y la manipulación se ha impuesto a la información. Así, envía mensajes en la que instruye al nuevo lector y le da consejos para aprender a reconocer informaciones fidedignas y a diferenciarlas de los rumores malintenconados o las noticias falsas.

Décodeurs

El equipo, al que ha denominado ‘Décodeurs’, crea guías y explica, por ejemplo, que si el autor del Twitt o del post no está claramente identificado, se debe dudar de la veracidad del contenido; o muestran ejemplos para explicar a quienes los siguen que si han recibido esa información, debe saber que es mentira.

“La idea no es apuntar a una historia falsa tras otra, ya que hay muchas sino educar a nuestra audiencia para que reaccione y tenga reflejos cuando tropiece con información sospechosa”, declaró el editor de Le Monde para Snapchat Discover, Jean-Guillaume Santi, a Digiday.

En Noviembre de 2016, Félix Ortega, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid declaraba al blog ‘Bez’: “Posverdad significa mentira y no es más que un encubrimiento políticamente correcto de lo que ha pasado: se ha mentido, se ha estafado”. Para el catedrático hay cuatro factores interconectados que explican por qué funciona la posverdad: latransformación de la comunicación política en propaganda, la apatía del periodismo actual, la puesta en escena de los políticos hacia el espectáculo y la fragmentación de la ciudadanía.

Y luchar contra ese nuevo fenómeno social es lo que se ha propuesto el rotativo francés, corrigiendo, por ejemplo, informaciones falsas con fines electorales. De esta forma cuando la lideresa del Frente Nacional, Marine Le Pen, afirmó que hay 7 millones de desempleados en Francia, el equipo de Le Monde posteó una respuesta "Es falsa" y luego detalló las cifras reales, que están más cerca de 3,5 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios