www.zonamovilidad.es
Adiós Cyanogenmod, hola Lineage OS

Adiós Cyanogenmod, hola Lineage OS

lunes 02 de enero de 2017, 07:18h

Escucha la noticia

El fin de 2016 nos tomó por sorpresa con el anuncio del fin de CyanogenMod, una ROM para móviles Android que venía en crecimiento en paralelo al desarrollo del sistema operativo de Google, algo que sin duda afecta a un segmento de usuarios muy vinculados al mundo del software libre y el código abierto, pero su duelo habría durado poco ya que a pocas horas de este anuncio ya le salió sustituto, Lineage OS.

Los desarrolladores de Lineage OS continuarán con la creación de ROM no oficiales y con código abierto para los móviles basados en Android, algo que sin duda todos agradecen, sin embargo no se trata de la continuación del trabajo de Cyanogenmod - es necesario aclarar - sino que su propuesta podría darle cabida a los usuarios huérfanos que hoy no saben que harán a corto plazo.

De hecho las primeras ROM en fase beta de Lineage OS están en la calle, han tomado la última versión conocida de CyanogenMod, es decir la 14.1 para Android Nougat y han desarrollado su propia propuesta de la que se conocen incluso algunos modelos de móviles compatibles.

Como era de esperarse y para capturar la atención de un número creciente de usuarios, han adaptado esta opera prima de Lineage OS a una variada selección de dispositivos LG y Samsung, sin dejar fuera algunos OnePlus y un móvil ASUS.

Los modelos conocidos hasta ahora como compatibles son: LG G3, G4 y V20; Samsung Galaxy S2,S3,S5 y S7 Edge. El OnePlus One, 2 y 3 junto al ASUS ZenFone Max también reciben soporte. Sin embargo quedan algunas dudas abiertas como por ejemplo el destino de la novel firma europea WileyFox, cuya carta de presentación era su sistema operativo Cyanogenmod nativo.

Lineage OS es el sustituto de Cyanogenmod de 2017.

En este punto ya habrás notado algo, el desarrollo no toma en cuenta modelos nuevos de móviles y es que tampoco lo hacía Cyanogenmod, así que si cuentas con un móvil un poco usado y sin actualizar a versiones nuevas de Android, esta es tu oportunidad para volver a darles vida.

Una vez que corras esta ROM, claro está bajo tu propio riesgo y con el conocimiento que implica hacer este tipo de maniobras en el móvil, podrías creer que se trata del mismo Cyanogenmod 14.1, pero no es así, solo que los cambios fueron bastantes ligeros y lo atropellado del anuncio no permitió hacer grandes ajustes, sin embargo en un par de meses podríamos ir recibiendo actualizaciones más sustanciosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios