www.zonamovilidad.es
MWC 2016: 5G, la gran apuesta de Qualcomm para el 2020
Ampliar

MWC 2016: 5G, la gran apuesta de Qualcomm para el 2020

martes 23 de febrero de 2016, 11:25h

Escucha la noticia

Unificar la conectividad para la próxima década es el principal objetivo de la compañía norteamericana. Para ello, en su afán de desarrollar el 5G, Qualcomm pretende mejorar el ancho de banda móvil, además de la conectividad de los servicios críticos y del internet de las cosas.

Este 2016, uno de los grandes protagonistas del Mobile World Congress es sin duda el 5G. Los grandes operadores miran hacia el 2020 con esperanza, pero son las compañías de tecnología, como Qualcomm, las que tienen el poder. Esta nueva tecnología promete multiplicar por diez la velocidad de transmisión de datos, en comparación con el 4G, además de una menor latencia del sistema y una mejora de la eficiencia del espectro.

Por este motivo, se espera del 5G grandes avances y las compañías tienen una gran oportunidad para innovar. Pues bien, Qualcomm lo ha hecho y va por el camino correcto. ¿Su objetivo actual? Extremar la escalabilidad y incrementar la eficiencia en todas las dimensiones. Para ello, es necesario unificar el espectro y, así, conseguir una mejor cobertura de red.

Qualcomm ha presentado su sistema de agregación de espectro licencia y espectro libre, bautizado como LTEu y LAA

Hacia el 5G

En el camino hacia el 5G, Qualcomm ha presentado el Snapdragon X16 de 14 nm FinFEN que permite alcanzar 1 Gbps en descarga (Cat 16 DL) a través de agregación de hasta cuatro portadoras. Además, este módem cuenta con tecnología MIMO 4x4 además de codificación 256 QAM. Si hablamos de velocidad de subida, el chip logra un total de 150 Mbps (Cat 13 UL), combinando dos portadoras y codificación 64 QAM

Por otro lado, Qualcomm ha explicado su sistema de agregación de espectro licencia y espectro libre, es decir, WiFi. Hablamos de LTEu, para el formato americano, y LAA, para el europeo, un sistema del que se lleva dos años hablando pero que ya se incorpora en este MODEM. Además, el X16 incorpora la banda 3.4 GHz, un espectro de corto alcance que permite aprovechar el espectro radioeléctrico del que dispone.

El 5G para los consumidores

Con el 5G, el sector pretende conseguir una mejora de la experiencia de usuario y nuevas oportunidades de negocio, además de construir un camino hacia las operaciones inteligentes. El corazón de la red 5G se está gestando hacia la virtualización y las redes programadas para optimizar y garantizar la entrega del servicio a los clientes de estas redes de última generación. Matt Grob, EVP & CTO de Qualcomm Technologies, señaló la importancia de “desarrollar un robusto 5G para mejorar el ancho de banda móvil”.

Para el 2020

En una sociedad en la que el mundo entero está conectado a Internet, el contexto de los consumidores ha cambiado de forma radical. Contamos con numerosos dispositivos móviles, como smartphones, wearables o accesorios tecnológicos, y, como consumidores, demandamos experiencias digitales como la realidad virtual. Por eso, Matt Grob resumió el 5G como la gestión de la vida digital del usuario. Para conseguir una buena gestión de ese día a día es necesario mejorar la conectividad y, por tanto, la calidad de red.

Pero, ¿cuándo podremos disfrutar de esta tecnología? Pese a que puedan realizarse diferentes pruebas en todo el mundo, para el desarrollo de esta tecnología, el 5G no verá la luz hasta el 2020. Al menos así lo han confirmado Steve Mollenkopf, CEO Qualcomm Inc, y Christiano Amon, EVP and Presidente de la compañía norteamericana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios