www.zonamovilidad.es

MWC17: Conferencias

Las mujeres tech se citan en el Women in Mobile

Las mujeres tech se citan en el Women in Mobile

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 02 de marzo de 2017, 10:33h

Escucha la noticia

Paralelamente al MWC 2017 se ha celebrado la tercera edición del Women in Mobile con más de 300 profesionales del sector de la tecnología móvil.

El evento contó con algunas de las mujeres más destacadas de la industria actual. Vanessa Estorach, co-fundador de Women in Mobile y mible strategist en e-growing, comenzó el acto recordando que, si no se hace nada diferente, en 2020 podría haber un déficit de 900.000 profesionales cualificados en el sector TIC en Europa. “Por este motivo, atraer a más mujeres en tech se ha convertido en un reto que va más allá de la igualdad de género. Es un verdadero reto económico para nuestros países”.

Esta edición ha estado marcada por la importancia del UX, la experiencia del usuario, en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Metodología de pensamiento

"Atraer a más mujeres en tech se ha convertido en un reto que va más allá de la igualdad de género"

La ponencia principal ha estado a cargo de Lea Schönfelder, diseñador de juegos en ustwo, empresa creadora de Monument Valley. Lea describió brevemente la dinámica del juego, para centrar su intervención en la metodología de pensamiento, proceso e investigación que siguen en ustwo y que se aplicó en el juego.

El ciclo clave, según la diseñadora, es “diseño -> test de usuario -> evaluación -> diseño”, se trabaja con distintos perfiles de usuarios y los tests cara a cara son clave para avanzar.

Lea explicó que “cada pantalla de Monument Valley está diseñada para ser como una pieza de arte que podría imprimir y colocar en una pared”. También destacó que “no entra nada en nuestro juego que no haya sido validado por nuestros testers primero”.

Millenials y sus experiencias

Después continuaba el encuentro con Ayelet Batist, directora creativa de Lightricks, la compañía que hay detrás de las aplicaciones de fotografía Enlight y Facetune, quién centró su ponencia en el valor de integrar en la investigación de usuario el aspecto cultural.

En concreto, se refirió a la generación millennial, quienes valoran más las experiencias que las posesiones. Según Batist, buscan experiencias hermosas y hablan de ello, y en el caso de las fotografías, las consideran recordatorios y sobre todo la prueba de dichas experiencias.

“Como los millenials dirigen la industria actual, entender su aspecto cultural ha pasado de ser interesante a ser valioso, y a cambiar el modo en que se enfoca el marketing de las apps”, concluyó Ayelet.

Comunicación

"No te olvides de tus usuarios y de tu responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor. ¡Seamos superhéroes!"

Para cerrar la primera parte del evento, Heidi Tarkpea, responsable de investigación de usuario en LOVOO, describió cómo intentan entender el funcionamiento del amor. Por un lado, la interacción de usuario a usuario es la clave, ya que cada interacción afecta el conjunto de la experiencia. Por eso, Heidi considera que el diseño UX no puede limitarse a tratar datos superficiales, sino que debe profundizar, con entrevistas con usuarios, análisis cualitativo, encuestas in-App…

Según Heidi, el mayor reto de la investigación de usuarios es la comunicación de sus resultados a todos los stakeholders de la empresa para que sean consciente de ello y consigan trabajar teniendo al usuario como foco principal de la actuación.

Tras la intervención de Heidi pudimos ver pequeñas píldoras de los patrocinadores del evento. Las compañías Schibsted Spain, Appboy, MyTaxi y Zurch compartieron con los presentes sus consejos y experiencias en el ámbito UX.

Panel de reflexión

Tras ello comenzó la segunda parte del evento. En ella participaron Núria Salarich, del desarrollador de juegos Social Point, Marieke Flament, directora para Europa de Circle Pay y Marta Ros, cofundadora y jefa de productor de Bwom, quienes presentaron un panel de reflexión sobre por qué el diseño UX es “un arma secreta para el éxito de las apps”.

El mayor reto de la investigación de usuarios es la comunicación de sus resultados a todos los stakeholders

Se compartieron ideas y experiencias sobre la diferencia entre la UX de una startup y una empresa consolidada, sobre el momento ideal para incorporar al diseñador UX en una startup y sobre la oportunidad que puede suponer el ámbito UX para incoporar a las mujeres al sector.

“Enseñamos a nuestros niños matemáticas, pero no les enseñamos a codificar, y en el mundo estamos rodeados de código”, afirmó Marieke Flament. El panel concluyó con esta frase: “No te olvides de tus usuarios y de tu responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor. ¡Seamos superhéroes!”.

El evento lo cerraba Carolina Ragot, una de las co-fundadoras de Women in Mobile y mobile strategist en Schibsted Spain, quien comentó a los participantes que “No puedes ser lo que no puedes ver”, por lo que animaba a las mujeres tech a hacerse más visibles y a convertirse en modelos a seguir para todas las niñas. Y terminó diciendo que es trabajo de todos luchar contra los estereotipos porque queremos y necesitamos más mujeres en tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios