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Los usuarios españoles facilitan el robo de identidad y datos sensibles desde su teléfono móvil

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Poco caso hacemos los españoles a los repetidos anuncios de proteger, salvaguardar los datos sensibles que pueden quedar registrados en el teléfono móvil. Un hábito al parecer difícil de derrotar y que puede traer grandes alegrías a los ciberdelincuentes, según los datos desvelados por el estudio realizado por CPP Protección y Servicios de Asistencia, empresa especializada en servicios de protección de identidad, de tarjetas y otros. En el estudio, la empresa especializada investigó el riesgo de sufrir un robo de identidad a través de estos dispositivos, especialmente con los teléfonos inteligentes. La investigación fue realizada mediante una encuesta, además del análisis de teléfonos y tarjetas SIM de segunda mano en los que se buscó comprobar qué información personal sensible contenían.

Las conclusiones son relevantes: el 55% de los españoles preguntados afirma haber regalado, vendido o perdido su móvil con datos personales sensibles y sin las medidas de seguridad para evitar que se disponga de ellos; además determinó que el 70% de los usuarios no borra sus contraseñas de email o redes sociales al desprenderse del móvil, tampoco elimina los mensajes, ni sus contactos. Además, el 38 por ciento de los encuestados aseguró que se conecta a

diario desde su dispositivo y casi la mitad lo hace a través de conexiones no seguras. Ante estas cifras no sorprende que prácticamente la mitad de los terminales y tarjetas SIM analizados por la empresa CPP contuvieran información personal como datos de cuentas bancarias o contraseñas.

Recientemente el organismo europeo Europol, advirtió en un informe  que entre más tiempo se esté conectado mayor es la posibilidad de sufrir el robo de datos financieros y personales. Asi mismo y ante los datos arrojados por la investigación, Estela Hernández, Directora de Marketing de CPP, afirma que los usuarios no son conscientes de la cantidad de datos personales que quedan almacenados en los smartphones, como tampoco de que los delincuentes pueden acceder a dichos datos  y utilizarlos sin que el propietario del terminal lo haya perdido y sin que se dé cuenta de que están utilizando su identidad para hacer gestiones fraudulentas.

Las vías de acceso para el robo de datos desde el móvil son dos: físicamente, teléfono en mano, o de forma online. El 55% de los encuestados asegura haber perdido, regalado o vendido su móvil, o ha sido víctima de un robo. De los que lo vendieron o lo regalaron, entre el 27% y el 30% no eliminó ni sus SMS, ni sus contactos, ni sus fotos, y el 70% olvidó borrar el usuario y contraseña de acceso a redes sociales o e-mail. Una de cada tres personas que ha adquirido un móvil de segunda mano afirma haber encontrado información personal del anterior propietario en su interior y casi el 5% de ésta eran datos de cuentas bancarias o tarjetas.

De forma online, según el estudio de CPP, el 38,4% de los usuarios de móviles en España se conecta todos los días a Internet a través del móvil. De ellos, el 42% lo hace a través de conexiones Wi-Fi ajenas, en las que no tiene ningún control sobre sus niveles de seguridad y a través de las cuales es más probable que alguien pueda robar los datos almacenados en el móvil, por ejemplo a través de la técnica Man in the middle. Proteger la conexión con una contraseña alfanumérica dificulta en gran medida que alguien acceda al terminal a través de Internet pero sólo el 50% de los encuestados declara tomar esta medida de seguridad o conectarse a través de conexiones seguras. El uso de antivirus en los ordenadores está muy extendido pero no en los Smartphones. El 85% de la población no utiliza antivirus pese a que el 23% afirma haber sufrido algún tipo ataque, como un virus o un SMS sospechoso solicitando información personal. Además, solo dos de cada cinco usuarios utiliza una contraseña de desbloqueo para proteger sus dispositivos. Aunque lo hiciésemos, un hacker puede sortear esta barrera y acceder a los datos pero el no hacerlo hace mucho más fácil que cualquiera vea los datos que contenga el teléfono en caso de robo o pérdida. Además, uno de los motivos más frecuentes por los que se sufre un ataque de malware y posterior robo de datos en el móvil es por la descarga de aplicaciones de sitios no oficiales o por desconocimiento. El 50% de los españoles no lee los términos y condiciones de uso de las descargas que realiza en su móvil.

Destaca el informe que el correo electrónico (81%) y las redes sociales (58%) son las aplicaciones más utilizadas en los móviles por los españoles. Ambas suelen guardar el usuario y contraseña por defecto por lo que, si un tercero accede al terminal (físicamente u online), accederá a nuestros correos y a nuestros perfiles. Resulta preocupante que casi la mitad de los encuestados asegure haber enviado información personal sensible vía SMS, a través de sus perfiles en redes sociales o por e-mail, usando el móvil. Y resulta llamativo que el 8% afirme guardar en su terminal números de cuenta bancaria, números PIN de tarjetas, el DNI o el número de la Seguridad Social. Por otro lado, acceder a banca online o hacer compras con el móvil también supone un aumento del riesgo a sufrir un robo de identidad. Entre los que españoles que se conectan a Internet con el móvil asiduamente, el 23% dice usar la banca online y el 17% asegura que ha comprado en alguna tienda online. Para ello, debe introducir datos de su cuenta o tarjeta bancaria que quedan almacenados en la memoria del teléfono. Además, la tendencia a utilizar el móvil como medio de pago incrementa el riesgo y las medidas de seguridad que debemos adoptar para evitar ser víctimas.

Una vez reveladas las conclusiones, la empresa CPP aconseja poner en práctica por lo menos diez medidas de protección cuando se utiliza o cambia el teléfono móvil, más aún si es un smartphone:

  1. Actualizar el software del móvil periódicamente
  2. Activar el número PIN para que el acceso al terminal no sea automático.
  3. Mantener activo el bloqueo automático del teléfono móvil para evitar que otras personas lo puedan utilizar
  4. Desactivar el Bluetooth y la conexión WIFI siempre que no se esté utilizando.
  5. Evitar descargas desde Internet de sitios poco fiables.
  6. Evitar conectarse a redes ajenas, públicas o que no te soliciten contraseña y usuario.
  7. Controlar la factura del teléfono por si hubiera cambios sospechosos.
  8. Conoce el número IMEI para poder desactivar el terminal en caso de pérdida o robo (se muestra en la pantalla del teléfono pulsando *#06#)
  9. Utilizar distintas contraseñas para las aplicaciones y bloqueos de seguridad.
  10. Desactivar las cookies y el auto-relleno de contraseñas y nombres de usuario.

La CPP agrega que en caso de deshacerse del ternminal, se debe destruir la SIM, resetear o poner el móvil en configuración de fábrica, borrar contraseñas y todo vestigio de que ha sido utilizado.

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