www.zonamovilidad.es

BlackBerry cae en cifras, sube en bolsa y arrasa en España

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Mientras en España BlackBerry (RIM) multiplica espectacularmente sus cifras y las acciones de la compañía se revalorizan, los resultados del último trimestre y de su año fiscal han registrado pérdidas globales  del 7% en los ingresos con respecto a 2010. Los accionistas parecen considerar que las medidas correctivas que se han adoptado han sido buenas, esperan la salida de BB 10 y despiden 'amablemente' al co-fundador Jim Balsillie, al jefe de operaciones y al jefe técnico de la compañía.

El pasado 29 de marzo, RIM hizo públicos los resultados de su año fiscal 2012 finalizado el 3 de marzo, los cuales reflejaban unos ingresos brutos de 18.400 millones de dólares, un 7% menos que en 2011 (19.900 millones). En cifras netas, los ingresos fueron de 1.200 millones de dólares, mientras que en 2011 ascendían a 3.400 millones. Sin embargo, los inversores no castigaron las cifras y las acciones registraron una subida que, según rumores, respondía a una posible venta; pero que fuentes de la empresa entienden como aprobación a las medidas correctoras que se han tomado y a las expectativas generadas por los productos 2012, entre los que destaca el nuevo sistema operativo BB 10.

Arrasan en España

En cuanto a ventas, en el primer trimestre del año (cuarto fiscal para la empresa) se superaron los 11 millones de unidades vendidas, pero esto supuso un descenso de un 29% con respecto al trimestre de Navidad. Estos datos no se corresponden, en absoluto, con lo que ocurre en el mercado español donde, según GFK, RIM ha incrementado las ventas de BlackBerry un 162% con respecto a 2010, cifra que se multiplica

si se tiene en cuenta que GFK recoge datos de las tiendas y no tiene en cuenta el punto fuerte de la compañía, el mercado profesional. De hecho, los estudios de Canalyst demuestran que BlackBerry es lider por cuota de mercado de smartphones en España con un 23% y un crecimiento interanual del 192%.

 

Aunque la compañía canadiense no ha avanzado su hoja de ruta, si ha dejado claro que espera mejorar los resultados en 2013 con la venta de productos BlackBerry 7; los cuales deberíian 'calentar el mercado' mientras llega la siguiente revolución de RIM: BlackBerry 10. Así mismo, hay expectativas con respecto a los mercados internacionales, al lanzamiento de servicios con precios accesibles y la venta de gama baja.

Cambios directivos

Y si el más popular de los fundadores de RIM, Mike Lazaridis, dejó su puesto como co-presidente del Consejo de Administración a Thorsten Heins, el pasado mes de enero (actualmente es vicepresidente), ahora ha sido Jim Basillie quien da un paso atrás y con él, dejan su cargo definitivamente David Yach  y Jim Rowan (CTO y COO respectivamente); dos salidas muy significativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios