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Polonia ofrece a España calidad, profesionalidad y precio en el sector TIC

Polonia ofrece a España calidad, profesionalidad y precio en el sector TIC

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Fue en el año 966 cuando Miecislao I, convertido al cristianismo, creo la nación polaca; un país de historia compleja que, hoy, como Tercera República de Polonia es miembro de la Unión Europea (2004).Con una superficie de 312.679 Km2, cuenta con 36 millones de habitantes y está clasificado como el vigésimo país en la relación de las mayores economías del mundo; el 47 según la renta per cápita y el 22 como país exportador. Un factor este último en el que el gobierno trabaja intensamente. Su máxima: calidad y profesionalidad al mejor precio.

Polonia ofrece a España calidad, profesionalidad y precio en el sector TIC

Castigado por la historia, en medio de todo y protagonista de casi nada, la ‘Rzeczpospolita Polska’ ha decidido tomar con firmeza las riendas de su destino y transformar un país que reza por su futuro y llora por su pasado en una oportunidad inversora, laboral y comercial; especialmente en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus perspectivas de crecimiento, hoy por hoy son buenas, aprovechan el hecho de tener su propia moneda (PLN) y buscan en la crisis de otros el faro que ilumine su barco hacia el pleno desarrollo. “Las actuales debilidades del sector TIC polaco son también su fuerza. Una definición clara de los problemas que tenemos nos permite tomar decisiones efectivas que aportan grandes remedios. Realmente, estamos abriéndonos paso en la escena internacional de forma muy consistente –asegura el portavoz del Gobierno-“.

Mejor que China
“China ofrece mano de obra barata y costes de producción bajo para la fabricación de maquinaria; pero cuando se requieren profesionales que den utilidad y sentido a las mismas, Polonia tiene mucho que aportar en cuanto a cualificación, precios, estabilidad en las plantillas y confianza; además de las ventajas que suponen ser un país miembro de la Unión Europea”. Así responden los ejecutivos polacos cuando se les pregunta su opinión sobre la recientemente iniciada campaña de promoción internacional de apoyo a sus empresas tecnológicas bajo la máxima de que en ellas profesionales reputados ofrecen sólidos servicios hasta un 40% más baratos que en otros países europeos.
Y es que el Ministerio de Economía polonés ha desarrollado una serie de programas para captar la atención extranjera y ha seleccionado seis países que consideran interesantes para iniciar su proyecto de apertura empresarial; en concreto han sido Estados Unidos, Noruega, Brasil, Japón, Alemania y España y la respuesta a por qué estos países concretamente, tiene mucho que ver con la política de precios y con tener un punto de partida de promoción considerado interesante. En el caso de España explican que se tuvo en cuenta el Mobile World Congress celebrado en Barcelona; un acontecimiento de suficiente envergadura para que Polonia pueda mostrarse al mundo como centro de producción o como país con el cual hacer negocios. “La idea principal de nuestra campaña de promoción es ayudar a las compañías polacas a abrirse paso en nuevos mercados; buscar socios que quieran trabajar con ellas y firmar contratos que les permitan crecer en el ámbito internacional –nos explicó el delegado del ministerio de economía-. Así mismo, lógicamente queremos que nuevas empresas extranjeras inviertan aquí”.

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‘Do it with Poland’ es el slogan que ha elegido un país que hasta ahora pasaba prácticamente desapercibido en el área de las tecnologías de la información y la comunicación; pero que durante la última década ha registrado un crecimiento que le otorga un gran protagonismo y le ha permitido beneficiarse no sólo de la globalización del mercado y del trasvase de producción a México, a los países asiáticos y a los de Europa del Este y Central sino también del auge interno.
Y aunque los indicadores del desarrollo de la Sociedad de la Información como el número de internautas o el acceso a la banda ancha lo sitúan muy atrás en los listados europeos, el Gobierno ha tomado medidas drásticas en todos los ámbitos; tanto, que de acuerdo a los marcadores de la Agenda Digital Europea, el gasto en desarrollo de las redes de telecomunicaciones en relación con el total de ingresos del estado en Polonia es mayor que la media europea, lo cual significa que las diferencias con los países más avanzados se acorta. Dato curioso es que los polacos están por encima de la media continental en cuanto al uso de redes sociales o de la eAdministración.
Como parametros económicos, destacar que el país se ha situado en el quinto puesto con respecto al número de trabajadores en las industrias tecnológicas (el 5.1% del total de empleos europeos del sector) con un total de 162.000 al final de la primera década del siglo XXI; que el número de empresas del sector aumentó en 404 compañías, de 995 a 1399, entre 2007 y 2010; que el gasto en I+D de la industria se triplicó en el mismo periodo o que las exportaciones de las TIC polacas registraron un crecimiento anual del 28% entre 1996 y 2008, basado, principalmente, en el desarrollo de la electrónica de consumo, la fabricación de ordenadores y periféricos, el software por encargo o los videojuegos –uno de los puntos fuertes de su industria-.
“Polonia tiene un gran potencial intelectual” aseguran catedráticos, empresarios y gobernantes. De acuerdo con su Instituto Nacional de Estadística el número de universitarios graduados en las facultades de ciencias naturales, tecnología o informática se ha multiplicado por 2.2 en lo que va de siglo. Así, 87.800 personas cursaban estudios superiores de informática a finales de 2008, lo que suponía un altísimo 4.5% del número total de estudiantes universitarios poloneses; quienes presumen de haber sido reiteradamente laureados en todas las competiciones inter campus existentes no sólo en Europa sino en el mundo.
En términos absolutos podemos concluir que el gobierno polaco está realizando un gran esfuerzo inversor, que se reciben fuertes ayudas de la Unión Europea y que la mayor parte de esa inversión se destina a campos específicos como el desarrollo de aplicaciones embebidas, las plataformas de comercio electrónico, las apps para móviles o las herramientas de ‘social media’. “La fuerza de la economía polaca en términos de desarrollo de las TIC es su potencial intelectual y la experiencia de nuestras compañías; las cuales trabajan para conseguir clientes fuertes en el ámbito internacional, establecer acuerdos de I+D con multinacionales y explorar la posibilidad de introducir productos avanzados con su propia marca en mercados extranjeros –concluye el político-“.ericpol,polonia,TIC

Ericpol con los fabricantes de infraestructura
Ericpol Telecom, fundada en 1991 por el ingeniero de educación nórdica Jan Smela, es el mayor exportador de soluciones IT (50 millones de euros en 2011) del país; el mayor proveedor de productos TIC y el mayor desarrollador de software polaco.
En 2011 sus beneficios alcanzaron los 52 millones de euros y la compañía empleó más de mil trabajadores que comparten su día a día con empresas como Ericsson –su principal cliente-, Huawei o los operadores de telefonía móvil europeos, incluida Telefónica.
Su actividad principal es el desarrollo de software para los operadores globales y proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como la implementación de proyectos M2M para compañías de automoción en Italia, Suecia y Francia.
La empresa invierte cada año más de un millón de euros en investigación y desarrollo y lleva a gala ser la única compañía polaca incluida en la lista del Silicon Valley de las 100 mejores entidades de externalización del mundo.

The Witcher’, 5 millones de copias vendidas
El equipo de CD Projekt RED Estudio, autores del video juego más premiado de Europa, ‘The Witcher’, preparan la tercera versión de un juego del que se han vendido 5 millones de copias en el mundo.
El videojuego está basado en la serie de libros del mismo nombre, de inspiración medieval, escritos por el autor polaco Andrzej Sapkowski, un estilo de literatura que ha gozado de gran éxito mundial tras la publicación de ‘Juego de Tronos’ y cuyos adeptos han considerado que el desarrollo y las novedades técnicas que aporta la empresa polaca en su juego de rol digital merece elevarlo al pódium del ocio virtual.
Galardonado como el Mejor Videojuego de Europa, The Witcher, ha recibido más de 200 premios y ha merecido protagonizar la portada de, prácticamente, todas las publicaciones sectoriales, además de otras de temática especializada y reportajes de fondo como Play Boy.
Marcen y Michal Kicinski Iwinskiego fundaron CD Projekt Group en 1994 como una pequeña empresa polaca de distribución de videojuegos a través de Internet, con cuya particularidad es no exigir la compra de licencia, ofrecer opción de jugar ‘off line’ (sin conexión), una esmerada atención al cliente y una interfaz de usuario sencilla sin más requisito que el pago a través de los medios más populares. GOG.com (el nombre en la red) presume hoy de 1.700.000 visitantes únicos al mes, de trabajar con más de 100 compañías y de haberse convertido en el segundo distribuidor on line de videojuegos del mundo después de Origen.
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The Witcher 3, Wild Hunt
Hoy, los 240 empleados de CD Projekt trabajan en sus estudios de Varsovia en dos nuevos desarrollos: ‘The Witcher 3, Wild Hunt’ y ‘Cyber Punk 2077’ y lo hacen divididos en departamentos estancos que desarrollan de forma independiente los escenarios, los personajes, el vestuario, los guiones o las distintas situaciones, niveles y opciones del juego; elementos que luego se funden en un ordenador donde el producto cobra vida sin que nada invite a pensar que detrás de ese ‘rato de entretenimiento y ocio’ hay entre tres y cinco años de trabajo de un muy joven y entregado equipo.
El contenido y las bases del desarrollo de la tercera edición de este juego, donde un brujo controla monstruos que luchan con aguerridos guerreros, se guarda bajo absoluto secreto, pero sí podemos avanzar que habrá versión en 3D y en HD, que los escenarios y muchos personajes están inspirados en la pintura renacentista y barroca (Lorena, Tiziano, Velázquez, Brueghel, Vermer, etc.) y que las figuras cobran tal realismo que sus movimientos emulan los de las mejores estrellas del cine mundial.

Sociología y tecnología para la prevención y solución de situaciones de crisis
La investigación sobre métodos de predicción y simulación de fenómenos políticos, sociológicos y económicos mediante un equipo formado por un hombre y una máquina que se comunican a través del lenguaje natural es el objetivo del grupo polaco Laboratorium; el cual trabaja con el fin de aportar a la sociedad una plataforma para la toma de decisiones inmediatas y eficaces ante cualquier situación crítica.
Si un camión con productos tóxicos tuviera un accidente en la puerta de un colegio, ¿qué tipo de recursos tendría que enviar el centro de emergencias? ¿Cómo podría evaluar la situación o predecir la reacción de los niños ante determinado veneno? ¿Se sabe si ya ha ocurrido otras veces? ¿Qué dirían los expertos? ¿Los tenemos a mano?
Determinar a qué tipo de crisis nos enfrentamos, cuales son los actores de la misma, quienes tienen capacidad de resolverla o cómo tomar decisiones inmediatas en base a la experiencia es un campo de la ciencia informática en el que se trabaja intensamente en una pujante Polonia. Renata Mienkowska, cognitum,universidad,varsovia
Renata Mienkowska, socióloga y responsable del Centro de Análisis Político de la Universidad de Varsovia, bajo las órdenes de la profesora Agnieszka Rothert y junto a la empresa polaca Cognitum ha desarrollado el proyecto ‘Laboratorium’, en el cual trabaja un equipo de profesionales cuyo campo de acción es la investigación sobre métodos de predicción y simulación de fenómenos políticos, sociológicos y económicos mediante el desarrollo y aplicación de tecnología semántica; es decir, del reconocimiento lenguaje natural por parte de un ordenador que procesa los datos recibidos; analiza, compara y arroja resultados que permiten una previsión ante un posible hecho.
La profesora Mienkowska, ha explicado en un encuentro con periodistas especializados de diferentes países de Europa, que ella “no es una visionaria con una bola de cristal, sino una investigadora que aplica la informática a la sociología para predecir y buscar soluciones rápidas en momentos críticos”. Un ejemplo podría ser procurar la legislación y la jurisprudencia existente en un juicio mientras se toman declaraciones, delibera el jurado o deciden los jueces; otra determinar junto a un oncólogo, en base a las pruebas diagnósticas y los síntomas de un paciente, a qué tipo de cáncer se enfrenta y qué posibles tratamientos se pueden aplicar; entendiendo el sistema como una herramienta auxiliar para la medicina.
Algoritmos matemáticos, gestión de big data (datos masivos recogidos por sensores y gestionados a través de un programa informático para un fin determinado) y lo más importante, el mencionado reconocimiento del lenguaje natural por parte de un ordenador son los elementos básicos de esta investigación. La interacción con una máquina a través de la voz teniendo en cuenta las reglas de cada idioma; la vinculación de la misma a una base de datos plena de conocimiento especializado, el desarrollo de un software de supuestos –“si ocurre tal cosa hay que”-, sumado todo a una interfaz de usuario simple que permita un acceso rápido a la información parece que es el medio para conseguir grandes avances sociales en el ámbito de la toma de decisiones adecuadas, en el momento exacto y en el menor tiempo posible.
De esta forma, la joven y reconocida multinacional polaca, Cognitum, responsable técnica del proyecto, quiere dejar patente que el potencial de la cooperación entre el mundo académico y el tecnológico para obtener grandes resultados en el ámbito de la investigación es infinito y que la necesidad de aplicar las TIC a las ciencias sociales para mejorar y vaticinar fenómenos que afecten a grandes instituciones tanto públicas como privadas; gestionar las crisis o facilitar la toma de decisiones en determinados momentos, no sólo es factible, sino necesario.
El futuro parece prometedor aunque aún lejano, si tenemos en cuenta la cantidad de idiomas que se hablan en el planeta y el tiempo de desarrollo necesario para cada uno de ellos.

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