www.zonamovilidad.es
HTC apuesta por la vida real en la realidad virtual con HTC VIVE
Ampliar

HTC apuesta por la vida real en la realidad virtual con HTC VIVE

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 25 de junio de 2015, 11:58h

Escucha la noticia

HTC muestra en su stand del Mobile World Congress la que, sin lugar a dudas, es el mejor desarrollo de Realidad Virtual que existe en el mercado. Después de la experiencia vivida por Zonamovilidad en la central de la empresa en el Reino Unido, ahora se comprueba que, la versión evolucionada que sale próximamente al mercado, lleva un mayor ajuste de visión, mandos rediseñados, señalizadores de espacio reducidos y cierta sensación háptica en algunas de las experiencias 'vividas'

Cómo explicar que es HTC Vive, ese artículo de la gama Re que los taiwaneses han desarrollado con Valve. Pues, creo que he visto el futuro y que he estado dentro de él. Pero me he encontrado con el problema de cómo describir con palabras una sensación inexplicable. Una cosa sí sabemos, la vida va a dar un nuevo giro, vivíremos alternando el mundo real con el virtual y no habrá que esperar mucho.

Reza una frase de Frank Zappa impresa en una pared de la sede de HTC en Slough: “la mente es como un paracaidas, sólo trabaja cuando se abre” y, realmente, parece que la han puesto para dar la bienvenida a todo aquel que tiene el privilegio de poder ir, entrar, probar y opinar sobre lo que sin lugar a dudas es el comienzo de una revolución que va a cambiarlo todo porque podremos ver, oir, tocar, movernos, interactuar, temer, disfrutar, sufrir, reir o llorar pero en un entorno de diseño, dentro de un catálogo de escenarios sin fin, de un universo virtual.

El límite a lo que hemos visto sólo lo pone la imaginación y hay que tener la mente muy abierta para entender que nuestro mundo, aquel tan analógico que conocemos, ha llegado a su fin.

HTC Re Valve, yo y mi avatar

¿Recuerdan Avatar? La película de James Cameron en la cual a través de unas cámaras de estado de inconsciencia los seres humanos entraban en un mundo de ensueño donde eran y no eran ellos? Pues la experiencia HTC Vive es un primer paso para llegar a eso. Mi yo en mi otro mundo; el desarrollo de vidas paralelas.

Y todo es más fácil que un laboratorio en algún lugar secreto del planeta no cartografiado en los mapas. Nuestra silla, nuestra habitación, una sala de juegos, una oficina… vale cualquier lugar. El equipo necesario para vivir una experiencia de realidad virtual lo componen unas gafas HTC Re Valve, de cobertura total, con dos pantallas integradas (no un móvil) de 1.200 x 1080 px en cada ojo, con un ratio de aspecto 9:5 y reproducción a 90 frames por segundo. La carcasa está llena de sensores y el armazón lleva unas correas de sujección para que se adapten a la cabeza y podamos movernos facilmente. Disponen de giroscopio, acelerómetro, sensor de posición laser y control de la rotación de la cabeza.

Además, dos mandos inalámbricos, HTC Strem VR Controller, con trackpad integrado y un pulsador trasero; los cuales, una vez puestas las gafas adquieren distintas formas: manos, herramentas, mandos, controladores…

Hacen falta también un número indeterminado de emisores de rayos láser (mínimo dos) que no son otra cosa que unas pequeñas cajas cuya misión es delimitar el espacio de actuación, en un máximo de 25 metros cuadrados (no hace falta que la forma sea geométricamente regular). Las habitaciones se representan a escala con visión de 360º.

Por último, necesitamos un ordenador potente, de los que habitualmente utilizan los ‘gamers’, al que todavía no se han puesto requisitos mínimos; pero en el que presumimos que Valve, una de las mayores empresas del mundo del sector de los videojuegos y, en este caso, socio de HTC, tendrá mucho que decir. Una experiencia inmersiva y participativa



¿Y qué ocurre cuando se enciende el equipo? Pues que experiencias que hasta ahora eran sólo inmersivas, pasan a ser participativas. Ya no ves realidad virtual, formas parte de ella e interactuas dentro de ella.En la prueba realizada, lo primero que hicimos fue hinchar globos de helio de diferentes colores con los que puedíamos jugar libremente; pero eso, es cosa de niños. En la experiencia Vive, se puede ser un detective en una sala Cluedo donde analizas, tocas, mueves... diferentes pistas mientras ‘el muerto’ permanece en su silla. También eres Gulliver en medio de una ciudad medieval donde los minipersonajes se mantienen en sus quehaceres dentro y fuera de la muralla, o incluso sobre ella si es un guerrero defensor de la misma; y tú, gigante, te agachas para observar ese mundo real en miniatura y te mueven en y a través de él. Sorprende, igualmente, ser un buzo en un barco naufragado y desplazarte por la cubierta o asomarte a la barandilla para descubrir la zona abisal; pero ojo, una inmensa ballena se acerca ‘a visitarte’ y la forma en que te observa te sobrecoge. ¿Y ser un cocinero que abre la nevera, coge los ingredientes, los manipula y los pone en la olla? ¡Se me cayó un huevo, se rompió y tuve que recogerlo!

Los más jugones, aquellos que saben bien qué es Portal, se las tienen que ver cara a cara con GlaDoS, mientras las puertas nos dan paso a nuevas salas o el suelo se abre para barrer la chatarra tecnológica que fuimos incapaces de reparar.

Sólo de impactante podemos calificar la experiencia de ser un pintor 3D, tener en la mano un pincel, en la otra una paleta, pintar en el aire y movernos por dentro de la ‘obra’ que acabamos de realizar. Es decir, dibujar una casita y poder atravesar su puerta. ¿Se imaginan el juego que daría Dalí con un HTC Vive en sus manos? Artistas, grandes artistas habrá que le saquen partido y nos arrrastren a otra dimensión del arte.







Cher Wang: “es la mejor experiencia de VR que existe en el mundo”



La realidad virtual es un tren que está pasando ahora y HTC se ha subido a ella, de la mano de Valve, para aportar una experiencia nunca vista –aseguran los directivos de la taiwanesa-”. La propia presidenta, Cher Wang dio la bienvenida a los periodistas españoles mediante un video en el que aseguraba que “Vive es la mejor experiencia de realidad virtual que existe en el mundo. Tenemos ambición de liderazgo; hemos sido pioneros e innovadores, hemos estado en la vanguardia a la hora de implementar sistemas inteligentes; pero ahora, con Valve vamos a transformar la forma en que los consumidores interactúan con la tecnologia y con el mundo que los rodea”. La edición para desarrolladores, HTC Developer Edition, ya está en el mercado y la de consumidor final llegará para la Navidad de 2015 a un precio aún sin determinar.

De esta forma, si la empresa asiática, miembro de Taiwan Excellence, hasta hoy buscó ser premiada por sus móviles o por su inversión in I+D+i, ahora compite con cinco categorías de producto diferentes: móviles, tabletas, cámaras de acción, accesorios deportivos y realidad virtual.


Valve y las mejores empresas de videojuegos



Por su parte, Valve, productora de alguno de los videojuegos más populares del mundo y su plataforma de distribución y conexión entre usuarios, Steam, oferta a sus 125 millones de seguidores activos (8.9 millones usuarios regulares) la experiencia Steam VR, dentro de lo que parece ser una apuesta de mercado segura. Con Valve participan en el proyecto sus socios Cloudhead Games, Drew Slillman, Vertigo Games, Bossa, Barry-Fireproof, Dovetail Games, WEVR Labs, Steel Wool Games y Owlchemy.

Una cosa nos quedó clara: el hecho de poder moverse y desplazarse dentro de los escenarios, gracias a los sensores láser que mapean el entorno y te dimensionan dentro de él, abre un mundo de posibilidades que va mucho más allá del juego y que nos lleva a sectores como el inmobiliario, el retail, turismo, enseñanza o incluso un nuevo cine o teatro. Empresas del nivel de Google, HBO, Lionsgate o el Museo del Palacio Nacional de Taiwan están ya trabajando con ellos

“El paso siguiente es en términos de software y experiencias de usuario, pero no hay límites; sólo aquel que le pongamos los seres humanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios