www.zonamovilidad.es
Nace Alphabet, el padre de Google
Ampliar

Nace Alphabet, el padre de Google

martes 11 de agosto de 2015, 13:02h

Escucha la noticia

El titular reconozco que es raro pero es la mejor forma que tengo de enfocar el nacimiento de Alphabet, el reformado grupo empresarial en el que estará el buscador Google. Y es que Google se había convertido en un monstruo tan grande y presente en tantos campos que era difícil, hasta para sus trabajadores, delimitar donde acababa el buscador, donde empezaban sus servicios de Internet (Youtube, Gmail,..), su publicidad o sus negocios externos (como coches, inversiones, wearables..). Ahora todos estarán bien cobijados bajo el paraguas de Alphabet.

Larry Page y Sergey Brin, CEO y presidente de Alphabet; Sundar Pichai, CEO de Google

Alphabet tendrá de regidores a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. El primero será el CEO, mientras que el segundo el presidente. Por su parte, Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, será ahora el nuevo CEO del buscador Google. Como se puede comprobar, este cambio es una reestructuración del grupo Google con una firma que lo engloba todo llamada Alphabet. Las acciones de Google pasarán a ser las de Alphabet de manera automática y las cuentas de Google se separarán del resto de los servicios a finales de este año. Por cierto, han subido un 6% las acciones de los de Mountain View, lo que quiere decir que esta noticia ha tenido buena acogida en el sector.

¿Por qué nace Alphabet?

Google había pasado de ser un sofisticado buscador de internet a un gigante empresarial con varios frentes y líneas de negocio abiertas. La compañía no sólo ofrece servicios en la red sino que tiene un sistema operativo de móvil (Android), fabrica terminales, desarrolla coches autonómos (Project X), drones,...es tal la cantidad de unidades de negocio que tiene que el termino Google (buscador y publicidad) se les quedaba corto.

“Esta nueva estructura ayudará a diferenciar las áreas de negocio”

“Muchas de las cosas locas que hicimos tienen ahora más de mil millones de usuarios, como Google Maps, YouTube, Chrome y Android”, recuerda el consejero delegado de la nueva Alphabet, “y no nos vamos a parar ahí”. La nueva estructura corporativa, añadió, les permitirá operar de una manera clara para los inversores, porque ayudará a diferenciar mejor el rendimiento de cada unidad de negocio, que operarán con mayor independencia.

Además, con esta nueva estructura, Google ya no tendrá que soportar preguntas de ¿Qué hace un buscador invirtiendo en coches autonómos o en drones?. Aparte de que las crisis que afecten a cada unidad de negocio serán más fáciles de controlar y no salpicarán al grupo entero. Por ejemplo la crisis de Google con Francia por el derecho al olvido.


Estructura de Alphabet

En primer lugar y como principal fuente de ingresos del grupo (90%) quedará Google, que seguirá siendo el buscador y el servicio de publicidad en Internet. En esta unidad estarán también Youtube y Android (yo creo que merece un apartado pero así lo deciden en Mountain View).

Los otros departamentos estarán separados por Google X (coches autonómos y parte de IoT), Calico (genética), Life Sciences (gafas inteligentes), Wing (drones), Google Ventures y Google Capital ( que buscan invertir en I+D y en negocios interesantes (start ups). Se rumorea en diversos medios que Alphabet podría incluir en esta lista a Twitter...después de adquirirla, supuestamente dentro de poco. Veremos la veracidad de este rumor en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios