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IBM y Apple, la movilidad lo primero
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IBM y Apple, la movilidad lo primero

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 21 de octubre de 2015, 15:10h

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Mobile First es la nueva tendencia sobre la que trabaja IBM, empresa que, más allá de la consultoría informática y tecnológica, ha entrado de lleno en el mundo de la movilidad. Su objetivo: las grandes corporaciones. Sus fronteras: las del mundo. Su aliado principal: Apple

Si entramos en la web de la multinacional americana encontramos una presentación que reza aproximadamente así: “La tecnología móvil supone un impacto en nuestras vidas similar al de Internet, hasta el punto de que está transformando muchas profesiones e incluso sectores de actividad económica. La movilidad ya está presente en todas las fases de compra de un producto o servicio (la búsqueda de información, evaluación y utilización); pero para que las organizaciones aprovechen todo el potencial de este nuevo mundo es necesario eliminar algunas barreras y proporcionar una experiencia segura, fácil y personalizada”.

Para IBM la movilidad es un punto esencial dentro de una estrategia de crecimiento, en la cual hay una serie de pilares: cloud, analítica, seguridad, social y movilidad

Así, para IBM la movilidad ha pasado ser un punto esencial dentro de una estrategia de crecimiento, en la cual hay una serie de pilares: cloud, analítica, seguridad, social y movilidad.
La compañía presume de tener “las capacidades necesarias para ayudar a las empresas a transformarse y adoptar la tecnología móvil. Para ello cuenta con más de 6.000 expertos en movilidad, 4.300 patentes en este área, social business y seguridad que han sido incorporadas a la estrategia de la que hablamos: Mobile First”.
En este sentido, Joan Ramón Mallart director de movilidad de IBM para España, Portugal, Israel y Grecia, explica que los pilares mencionados son las palancas de cambio de una empresa que, desde hace cinco años, se embarcó en este mundo y en el análisis de las necesidades de los clientes en clave de movilidad, centrándose en los proyectos de transformación empresarial, el mundo de las aplicaciones y los dispositivos.

Competencia

IBM compite en este campo con las grandes figuras de consultoría, pero en lo tocante a dispositivos, realmente “no competimos con nadie –explica Mallart-, ya que ya no fabricamos hardware; pero tenemos grandes alianzas”. En cuanto a la provisión de servicios y datos, se encuentran con las Telcos, empresas que han ido, poco a poco, introduciéndose en el mercado de provisión de datos.
¿Y qué hace exactamente IBM por sus clientes? Pues plantear la estrategia de movilidad, y ver cómo se está habilitando ésta tanto en clientes como en empleados. Es decir, estudiar y decidir sobre cómo la movilidad puede transformar un negocio.
IBM, con sus servicios de consultoría, diseña una hoja de ruta para entender qué proyectos estén envueltos en este nuevo mundo, y, lo más importante, determina qué arquitectura de piezas tiene que construir para ello y quién va a ser la cabeza del proyecto, lo que se denomina Chief Digital Officer (CDO), una persona encargada entre otras cosas, de la gestión los terminales en el ámbito corporativo.
Según Mallart, tienen “una serie de piezas, que son soluciones (dentro de la división de software) las cuales dan respuesta a necesidades que pueden surgir, tales como el desarrollo de aplicaciones, seguridad, gestión de dispositivos, mobile marketing, etc.”
De hecho, IBM dispone de una plataforma propia de Mobile Device Management (MDM), que entra en competencia con Air Watch, Mobile Iron o Blackberry. “Master 60 es una solución muy potente que gestiona muy bien los permisos de los dispositivos en el ámbito privado o profesional –asegura-”.
Respecto a las aplicaciones, cuentan con un Application Mobile Management, una plataforma que permite construir aplicaciones de manera sencilla y por otro lado permite conectarse al ‘back end’, es lo que se denomina Mobile First Platform (MFP).
En este mismo sentido, hay que destacar la importancia de la seguridad para garantizar las comunicaciones “ya que los interesados buscan evitar todo tipo de vulnerabilidades en su negocio”.
A partir de ahí, el resto consiste en conectar y atraer a los clientes y ofrecer oportunidades y productos basados en el valor de la analítica de datos (Big Data) y en transformar la cadena de valor para impulsar el crecimiento y el rendimiento de la inversión.

IBM y Apple

Y si bien IBM abandonó el mundo del hardware, hace un año selló una alianza que le ha permitido jugar con todas las cartas en la mano. Y es que Apple e IBM intentan redefinir la empresa móvil, sector por sector, “mediante la combinación del poder exponencial de los datos corporativos y la mejor tecnología móvil del mundo –afirman los portavoces- “.
La alianza que tiene contexto geográfico global, se traduce en una nueva generación de apps llamadas IBM MobileFirst for iOS, que conectan a los usuarios con el big data y herramientas analíticas directamente desde sus dispositivos iOS. “Ahora los datos de la empresa cobran sentido y los empleados pueden acceder a ellos desde cualquier lugar. Todo a través de una experiencia del usuario muy intuitiva y amena –comenta Apple- “.
Las apps IBM MobileFirst for iOS (diseñadas en exclusiva para el iPhone, iPad y Apple Watch) permiten realizar tareas, tomar decisiones y trabajar en equipo con acceso directo a toda la información necesaria. “Como apenas se necesita formación, los trabajadores pueden usarlas en igualdad de condiciones independientemente de su conocimiento y experiencia previa”.
Ambas compañías aseguran sentirse plenamente satisfechas en lo que parece ser una estrategia ‘win win’, que ya ha dado grandes resultados.

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