www.zonamovilidad.es
App Visualfy
Ampliar
App Visualfy

Proyectos para hacer frente a la discapacidad. Domótica en el CENTAC

martes 10 de noviembre de 2015, 17:17h

Escucha la noticia

En la sexta edición del Congreso Nacional CENTAC acerca de las Tecnologías de la Accesibilidad se ha analizado el desarrollo accesible que permite que personas con diferentes tipos de diversidad funcional puedan acceder a contenido web, utilizar dispositivos móviles e incluso integrarse en el mercado laboral actual.

Los días 5 y 6 de noviembre se abarcaron en Bilbao una serie de cuestiones tecnológicas. Una de ellas fue Internet de las Cosas y Hogar Conectado, en la que se presentaron experiencias domóticas con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Por otra parte, se presentaron proyectos como el estudiado por la start-up Visualfy, el cual consiste en un dispositivo sensorial que recoge sonidos del hogar ‘’para que una persona con problemas de audición sea capaz de saber si llaman al timbre o si salta la alarma de incendios’’, explica Manel Alcaide, CEO de Visualfy.

Se presentaron experiencias domóticas con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Miguel Hornos, profesor de la Universidad de Granada, expuso las características de un sistema domótico que controla todo el hogar a través de un smartphone o tablet. “Proponemos tecnología asequible y un modelo de accesibilidad universal”, aclaró.

Desarrollo de la accesibilidad

Gracias al proyecto de la empresa Limbika Tecnologías Asistivas que se encarga de facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a través de un sistema en los dispositivos BQ, será posible la navegación en tablets o mismamente, jugar a Angry Birds por parte de este tipo de personas. “La tecnología es una herramienta al servicio de la gente y, como tal, debe poder ser usada por todo el mundo”, aseguró Rodrigo del Prado, director adjunto de BQ.

Otro ejemplo es una red social para personas discapacitadas a través del desarrollo de un software de base desde cero con la ayuda del Grupo Gureak. “Lo mejor es contar con el usuario final desde el comienzo del desarrollo web para que su experiencia sea totalmente satisfactoria”, explicó Idoia Soto, consultora de Lotura.com.

Empleabilidad con las TIC

Además de IoT y la accesibilidad, también se trataron temas acerca del uso de las nuevas tecnologías. Josu Martínez, CEO de ElKartech, explicó la conveniente democratización del software con el fin de que los colectivos en riesgo de exclusión social puedan participar en el mercado laboral. También, habló acerca del necesario impulso en la formación de calidad para el emprendimiento y la creación de empresas sociales.‘’La formación de los trabajadores con discapacidad es totalmente necesaria para su inclusión laboral’’, comentó Jon Ander Arzallus, directos de Innovación de Gureak.

Por último, Susanna Torrente, directora de Negocio de Specialisterne, hizó especial hincapié en los grandes retos actuales, el hecho de concienciarse de las capacidades de las TIC y el uso de ellas en las personas discapacitadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios