www.zonamovilidad.es
Las redes sociales, primera fuente de información de los atentados de París
Ampliar

Las redes sociales, primera fuente de información de los atentados de París

sábado 14 de noviembre de 2015, 13:30h

Escucha la noticia

Los ataques terroristas de París, perpetuados en la noche de ayer, ya han dejado más de 128 muertos y 250 heridos -de los cuales, hay 80 graves-; una masacre que no se ve en suelo francés desde la II Guerra Mundial. Los atentados golpearon seis veces la ciudad, tres explosiones y tres tiroteos. El más cruento, el de la sala Bataclán, donde antes de ejecutar a 100 civiles, los tuvieron retenidos. En un momento tan crítico las redes sociales se convirtieron en la primera fuente de información de lo que acontecía y permitió, como los muros reales con fotos y notas de las Torres Gemalas, comunicar a familiares y amigos que se estaba, o que se buscaba a alguien.

Las primeras alarmas, la autoría y los mensajes anunciando que se estaba a salvo se propagaron antes que en ningún lugar en los canales sociales (sobretodo Twitter y Facebook). Los medios de comunicación tenían que esperar a que la información transmitida a través de ellos fuera oficial y se contrastase, pero la realidad y el pulso social ya estaba ahí para los usuarios.

Desde dentro del Bataclán

Algunas fueron las comunicaciones que salieron desde dentro del teatro-dicoteca Bataclán informando de lo sucedido; pero entre ellas, la más popular fue la de Benjamin Cazenoves que informaba al exterior a través de sus cuentas de Facebook y Twitter de la situación dantesca que se estaba generando. El joven relataba su estado grave, su localización dentro del local y como los terroristas iban matando a la gente una a una sin piedad. La víctima informaba de la presencia de cadáveres por todos lados y urgía a las fuerzas de seguridad a que entrarán a rescatarles. El mensaje fue compartido más de 21.000 veces en Facebook y tuvo una repercusión enorme a través de Twitter con cientos de RT y citaciones en cuestión de minutos

Autoría de los atentados

No ha sido hasta esta mañana cuando se ha hecho oficial que el ISIS está detrás de estos atentados. Los medios de comunicación se han mantenido cautos, como debe ser, ante esta información tan delicada, pero en las redes sociales integrantes del Estado Islámico ya reclamaban ayer el atentado como obra suya. De hecho, se creó un hashtag en árabe con #Parisonfire donde los seguidores fanáticos se congratulaban por el atentado y lo justificaban. Además, advertían que las próximas ciudades objetivo son Londres, Washington, Roma y Al Andalus (la península ibérica). Esta lamentable actitud provocó que Twitter suspendiera varias cuentas de activistas.

Mensajes de tranquilidad a familiares

Facebook volvió a poner en activo el botón Safety Check (Control de Seguridad) para que los usuarios pudieran notificar a todos sus contactos que estaban a salvo. Así, muchos familiares y amigos pudieron dormir más tranquilos. Esta herramienta ya se había utilizado con éxito en el terremoto de Nepal de este año.

Mensajes de apoyo a las víctimas y a Francia

A través de varios hashtags como #Parisattacks o #Todossomosfrancia la gente de Twitter está informando sobre la última hora. También se ha creado el hashtag #Muslimsarenotterrorist (TT en EEUU) que recoge la opinión de miles de usuarios que defienden a los musulmanes que denuncian la violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios