www.zonamovilidad.es
La tecnología y TIC en las elecciones, programa electoral de Podemos
Ampliar

La tecnología y TIC en las elecciones, programa electoral de Podemos

jueves 26 de noviembre de 2015, 15:38h

Escucha la noticia

Desde Zonamovilidad vamos a recopilar los puntos relacionados con las TIC, las telecomunicaciones y la tecnología, en los programas electorales de los cuatro partidos con opción de formar gobierno en nuestro país (PP,PSOE,Ciudadanos y Podemos). Para empezar esta serie de artículos hemos elegido el programa electoral de la formación liderada por Pablo Iglesias.

El programa electoral de Podemos para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, está compuesto por 388 puntos y 324 páginas. Este programa que deberá ser cumplido por ley, según ellos, refleja las siguientes promesas en materia tecnológica y de telecomunicaciones. Para revisarlo visita su web

En su punto 18 Podemos dice “impulsaremos una nueva diversificación productiva y potenciaremos un tejido productivo innovador volcado en el desarrollo de las pymes, identificando aquellos sectores emergentes conectados con las industrias de red.”.

En el punto 21 vuelven a reforzar el apoyo a la tecnología: Impulsaremos una política industrial centrada tanto en el desarrollo de competencias específicas en el terreno de los activos intangibles, el acceso a la tecnología, los conocimientos de gestión en equipo y la participación de los trabajadores como en la diversificación de la presencia geográfica de las empresas.”

Sector de telecomunicaciones

Respecto a las telecomunicaciones en el punto 24 de su programa electoral prometen reforzar la competencia en el sector: “Reforzaremos la competencia en sectores estratégicos (sector energético, sector financiero, sector de telecomunicaciones), lo cual provocará un abaratamiento de la actividad productiva a escala nacional y permitirá reducir los déficits competitivos estructurales de nuestro tejido productivo.”

En el consiguiente punto 25 la plataforma propone modernizar los servicios con un impulso de redes de fibra óptica y regularlas desde el Estado para abrirlas a competidores. No especifican si es con dinero público o privado (de los tres grandes operadores). “Modernizaremos los servicios de las telecomunicaciones y, en particular, impulsaremos el despliegue de la redes de fibra óptica con una regulación adecuada que permita abrir el mercado actual.”

I+D+i para Podemos

En su punto 32 prometen que si llegan al gobierno formarán una carrera universitaria dedicada a la innovación. Insisten en paliar las diferencias de género y apoyar el retorno del talento científico emigrado. También hacen promesas optimistas en cuanto a inversión en I+D+i en su punto 40: “Devolveremos la inversión pública en I+D+i a los niveles anteriores a la crisis y apostaremos por devolver los objetivos de inversión en I+D+i nacionales a niveles europeos (2% del PIB). El objetivo será alcanzar el 2,7% de inversión en I+D+i del total de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017, y el 3% en 2020.”

Economía colaborativa y fomento del emprendimiento tecnológico

En este apartado el partido morado apoya la ley de una economía colaborativa consensuada por todas las partes, es decir, una regulación del sector, cada vez más importante y escalable. También abren la puerta a regular monedas digitales. “Aprobaremos una ley integral y transversal que regule y ponga en equilibrio los intereses de todas las partes implicadas, sus derechos y sus obligaciones (especialmente en materia fiscal y de Seguridad Social). Del mismo modo, analizaremos la posibilidad de reconocer alternativas monetarias (algunas ya existentes) que puedan ser utilizadas 55 localmente en las transacciones efectuadas por particulares en el ámbito de la economía colaborativa.”

Por otra parte en su punto 75 admiten que apoyaran el emprendimiento, sobre todo el digital. “Apoyaremos e impulsaremos el emprendimiento en sectores innovadores, particularmente en la economía digital, mediante el impulso de hubs (pequeños centros de negocio) y clústeres de innovación. Favoreceremos el acceso a espacios de trabajo y de coworking (trabajo colaborativo) a las incubadoras de emprendedores y empresas start-up, hasta conseguir crear una red de espacios de colaboración que permitan a pequeños emprendedores la mutualización de recursos, ofrecer servicios compartidos y facilitar la innovación de forma descentralizada, para que la ciudadanía y el tejido productivo se beneficien de ello. Impulsaremos los fondos públicos de inversión en estos sectores y la colaboración público-privada para producir aplicaciones digitales de interés general. Por otro lado, regularemos la economía colaborativa para dotarla de un marco legal claro y, asimismo, fomentaremos la incorporación de servicios de la economía digital y colaborativa por parte de las administraciones (sharing).”

Las TIC en la salud

En su punto 122 el partido de Pablo Iglesias promete crear una plataforma digital estatal para que se pueda acceder a los historiales médicos de los pacientes y, evitar así, duplicación de pruebas y ahorro de tiempo.

Todas estas son las promesas electorales de Podemos relacionadas directamente con la tecnología, la innovación y las telecomunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios