www.zonamovilidad.es
Albert Rivera, de Ciudadanos
Ampliar
Albert Rivera, de Ciudadanos

La tecnología y TIC en las elecciones, programa electoral de Ciudadanos

lunes 30 de noviembre de 2015, 14:11h

Escucha la noticia

Desde Zonamovilidad estamos recopilando los puntos relacionados con las TIC, las telecomunicaciones y la tecnología, en los programas electorales de los cuatro partidos con opción de formar gobierno en nuestro país (PP,PSOE,Ciudadanos y Podemos). La segunda entrega corresponde al libro de proposiciones de la plataforma Ciudadanos de Albert Rivera. Para ver la de Podemos pincha el enlace de debajo (o de arriba si estás en móvil).

Ciudadanos, al igual que Podemos, es el otro partido de sangre nueva que llega con posibilidades de llegar a la Moncloa o, por lo menos, ser pieza clave para formar gobierno. Es un partido que busca una remodelación profunda en muchos sectores. Entre sus propuestas más relevantes (fuera del tema que nos concierne) están la supresión del CGPJ, del decreto ley, remodelación del sistema electoral, la laicidad del Estado o las mejoras y facilidades a los autónomos.

Su programa electoral está compuesto por varios dossieres en los que desglosa sus propuestas e iniciativas en cada sector. Para revisarlo visita su web.

TIC en sistema electoral

En su propuesta 8, punto C, de regeneración política, Ciudadanos ve relevante aprovechar las nuevas tecnologías como fuente de información para voto y herramienta de participación ciudadana: “Favorecer la participación ciudadana en el ámbito local mediante, entre otros, las consultas y el uso de tecnología de la información, para lo que será necesario el desarrollo de lo previsto en el artículo 70 bis de la Ley de Bases del Régimen local”.

Nuevas tecnologías contra paro de larga duración

En su punto tres en este apartado, el partido naranja propone una mejora en interconexión de los portales de empleo, y el uso de nuevas tecnologías y redes sociales para dotar de mayor transparencia a las oportunidades de empleo. Asimismo, se apoya la formación constante entre autónomos y parados en temas actuales, entre los que inevitablemente están las TIC.

Innovación, pilar fundamental para Ciudadanos

Para Ciudadanos hay dos pilares sobre los que crear una economía sana y sostenible. Uno es la educación y el otro la innovación. De hecho, según ellos, los principales problemas de que las empresas españolas no sean productivas son:

- “Baja inversión en innovación tanto pública como privada, y un sistema de innovación que no integra la investigación académica con la empresa. Como muestra el gráfico, la inversión total en I+D en nuestro país está muy por debajo de la media de la Eurozona, incluidos las de nuestros vecinos Francia y Portugal”.


Para esto la solucion de C´s es “Un nuevo sistema español de innovación, cerca del modelo alemán de cooperación público-privado, de forma que la generación de ideas se transforme en empresas y empleo. Esto incluye un refuerzo importante del gasto en I+D que, como explicaremos al final, puede ser financiado con un cambio de las prioridades de la inversión pública española (obras del AVE).

- “Un reducido número de empresas altamente innovadoras. No todas las grandes compañías innovadoras son americanas (Apple, Google, Microsoft, Facebook, Amazon) o asiáticas (Samsung, LG, Foxconn, Sony). Muchos países europeos están consiguiendo competir en las nuevas tecnologías con éxito. Spotify, o los juegos Minecraft (Mojang) y Candy Crush (King Digital) son productos suecos; Nokia, Angry Birds (Rovio) y Clash Of Clans (SuperCell), finlandeses; World of Tanks, es un juego; Skype originalmente un producto estonio; y Prezi, el competidor de PowerPoint, Húngaro”. Para Albert Rivera y su equipo la solución es un programa completo de medidas para favorecer la entrada de nuevas empresas de alta intensidad innovadora.

-Necesidad de una Red Cervera de Transferencia Tecnológica

Para Ciudadanos nuestras ciudades tienen que aspirar a ser Silicon Valleys europeos

Poniendo de ejemplo a Berlín, Londres y especialmente a Tel Aviv (debido a que España tiene que poder compararse con Israel), Ciudadanos se pregunta por qué nuestras principales ciudades no se pueden convertir en referentes tecnológicas, ya que nuestro clima, sociedad y seguridad son de las mejores de Europa. Para incentivar esa inversión extranjera en nuestro país Ciudadanos propone: “Difundir tecnologías punteras a empresas, fomentar la investigación aplicada, enfocada en desarrollar productos y procesos que alcancen el mercado en 2-5 años y aprovechar más eficientemente el ingente conocimiento tecnológico y científico de los profesores universitarios e investigadores”. Además, con esta red de institutos tecnológicos donde los investigadores resuelvan problemas tecnológicos que les plantean empresas (a través de contratos de investigación) se crearía una nueva vía por la cual se lleva el conocimiento tecnológico a las empresas. Además, esta vía no requiere que los investigadores se conviertan en empresarios, ni tengan que adivinar las necesidades de las empresas. La red propuesta es similar a la red alemana Fraunhofer. (Fraunhofer es una red creada en 1949 y formada por 67 institutos de investigación. Cada año ayuda a unas 8.000 empresas a mejorar sus procesos productivos con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Además, sus científicos e ingenieros patentan unas 500 innovaciones al año. Una de sus innovaciones más famosas es el formato de ficheros MP3).

¿Cómo quiere financiar Ciudadanos la innovación?

Menos AVE y más innovación, pide Ciudadanos

“El presupuesto anual de la Red Cervera de Transferencia Tecnológica (RCTT) será de 1.000 millones de euros (equivalentes a construcción de 70 km de AVE). El presupuesto se financiará en un 60% de fondos públicos, un 35% de fondos privados y un 5% de becas internacionales. Los fondos privados serán la contrapartida al desarrollo de los contratos de investigación con empresas. Los fondos públicos se usaran para cubrir los costes de investigación aplicada no Propuestas de C’s para devolver a España su Futuro Segunda parte: Empresa e Innovación 10 cubiertos por becas y los costes operativos de los institutos y de la sede central. Los costes de creación de los institutos serán cubiertos por el gobierno y las CCAA”.

En definitiva -apuntan-, la inversión en AVE se ha hecho completamente al margen de criterios económicos, sin pensar en ningún momento en la rentabilidad económica o social de los recursos escasos del país. Nos proponemos reorientar la inversión del país desde el AVE hacia la innovación”. Y es que como se puede comprobar en las imágenes de ariiba, la inversión en trenes de alta velocidad en España es la segunda mayor del mundo y su uso bastante escaso por parte de los usuarios, lo que se ha visto en poco retorno de inversión.

TIC en educacion

La competencia digital como una de las básicas que se debieran adquirir en la escolarización obligatoria

Según su punto 6, apartado C, de educación, Ciudadanos se compromete a mejorar el uso de las TIC en educación primaria y secundaria para que sirvieran como apoyo del aprendizaje y para desarrollar la competencia digital como una de las básicas que se debieran adquirir en la escolarización obligatoria. En este sentido, nuestros niños y jóvenes reciben información y estímulos de manera permanente y a través de múltiples canales. El acceso a la información crece exponencialmente, y con seguridad va a seguir creciendo. Es esencial acostumbrar a los alumnos a ser críticos con este gran volumen de información y proporcionarles herramientas que les permitan seleccionarla, aprovecharla y dirigirla hacia su conocimiento. Ahí tienen un gran reto los profesores: pasar de conducir el autobús a regular el tráfico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios