www.zonamovilidad.es
David Bowie, un pionero digital
Ampliar

David Bowie, un pionero digital

martes 12 de enero de 2016, 17:13h

Escucha la noticia

El cantante fallecido recientemente pasará a la historia, no sólo por ser un icono de la música y la moda, que no es poco, sino también por ser un pionero y emprendedor digital. El tema de Internet le asombraba y a continuación contamos algunas acciones de este “Starman” inglés que lo demuestran.

David Bowie se convirtió en 1996 en el primer gran artista que apostaba por Internet. En ese año, su canción Telling Lies se distribuyó por la red y consiguió la increíble cifra -para la época- de 300.000 descargas. Posteriormente, en 1997, Bowie se atrevió a retransmitir en streaming (según The Independent) un concierto desde Boston de su gira Earthling. Fue un fracaso ya que los servidores de aquellos años se caían a la mínima petición de descargas. El resultado fue que los usuarios no pudieron ver el concierto, sino páginas de error de destino.



Nace BowieNet

BowieNet ofrecía una rápida conexión, 5MB de almacenamiento y una cuenta de correo

No se sabe si fue por el error de visionado del concierto o por un ansía comercial (no descartamos que Bowie viera a Internet como un canal directo y fijo con los fans), pero en septiembre de 1998, Bowie decide lanzar Bowienet, un proveedor de Internet que integraba una versión personalizada de Internet Explorer con una interfaz del cantante donde se podían encontrar archivos de música, fotos y biografía. Además, el servicio ofrecía un chat para que músicos y fans pudieran entablar conversaciones e intercambiar impresiones.

Este servicio pionero e innovador costaba 19,95$ al mes. Ofrecía, según Mashable, una conexión a Internet bastante rápida para la época,5MB de espacio para crear tu propia web y una cuenta de correo finalizada en @davidbowie.com.

Quería crear un entorno donde no sólo mis fans sino todos los amantes de la música estuviéramos en la misma comunidad” dijo David Bowie en la presentación de BowieNet. Un único lugar en el que poder acceder a los vastos archivos de información musical, exponer nuestra opinión e intercambiar ideas”.

Este servicio fue quedando obsoleto hasta que en 2006 desapareció. Bowienet fue el inicio de comunidades de usuarios con un interés común. Un espacio en Internet propio en el que expresar libremente las opiniones. Además, su pertenencia daba acceso a canciones y fotografías inéditas. Puede que sí o que no, lo que es claro es que Bowie ya tenía en su cabeza elementos de Spotify, MySpace, Facebook...mucho antes de que sus coetáneos supieran que era el streaming.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios