www.zonamovilidad.es
Entrevista. Tony Jin Yong Consejero Delegado de Huawei España: “La 5G se probará en 2018, monitorizaremos el hogar y las mascotas”
Ampliar

Entrevista. Tony Jin Yong Consejero Delegado de Huawei España: “La 5G se probará en 2018, monitorizaremos el hogar y las mascotas”

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 03 de abril de 2016, 11:05h

Escucha la noticia

El pasado mes de octubre llegó a las redacciones una nota de prensa de Huawei en la cual se comunicaba que la compañía había nombrado nuevo consejero delegado de su filial en España al, hasta ahora, director de la Unidad de Negocio 'Carrier' en el país, Tony Jin Yong. El alto ejecutivo asiático, había desempeñado su labor, durante el último año y medio, en el área de operadores de telecomunicaciones y, al tomar posesión de su nuevo cargo, sustituía a Walter Ji, ascendido a vicepresidente para Europa Occidental de la multinacional tecnológica.

Tony había trabajado en distintos países de América Latina y tenía magnífica relación con la muy poderosa Telefónica, por lo que el movimiento era estratégico y natural.
Joven y muy preparado, el nuevo CEO habla un magnífico inglés, pero si se sigue su trayectoria, resulta fácil suponer que tampoco el español le es ajeno, aunque aЬn prefiere no utilizarlo, al menos en encuentros ‘oficiales’.

Telefonía y Comunicaciones – Se pone usted al frente de Huawei España, un país en el que la compañía es hoy el segundo fabricante de smartphones por unidades vendidas y cuenta con un próspero negocio de infraestructuras; pero que, sin embargo, ha tenido una trayectoria no exenta de dificultades. Digamos, que llega usted con el camino abierto.

Tony Jin Yong - Estoy encantado de estar en España, el equipo local es el mejor que he conocido y que nunca hubiera podido imaginar. Además, es un país de gran relevancia dentro de la estrategia de la compañía en Europa. Uno de nuestros mercados prioritarios, de los primeros en los que empezamos a trabajar y, desde luego, destacado en términos de marketing y porfolio.
De hecho, siempre traemos las soluciones más avanzadas e innovadoras de la compañía; y, no sólo hablo de teléfonos (smartphones), sino también de soluciones de red.

Estoy encantado de estar en España, el equipo local es el mejor que he conocido y que nunca hubiera podido imaginar


Y como bien dice, he mantenido conversaciones con todos los ejecutivos de la empresa, con aquellos que han trabajado en Huawei desde principios de siglo (2001) y me han explicado que ha sido un viaje complicado. Al principio, sin oficina, sin equipo, sin conocimiento de marca o reconocimiento por parte de los consumidores. Nadie creía que una empresa china pudiera tener productos innovadores y de tecnología puntera. Son pocas las compañías que han salido en busca de otros grandes mercados; fuimos de los primeros y ha sido una lucha dura.

Sin embargo, hemos tenido suerte, porque hemos ido contratando talento local, gente muy preparada con la que, trabajando de la mano, hemos conseguido levantar la empresa y desarrollar el mercado.

Cloud pública con Telefónica

TyC – Pero cual fue el punto de inflexión. Cuando Huawei llegó a España, apostaba por la rentabilidad, por los precios bajos, buscaba volumen…

TJY – Efectivamente, así era; pero llevamos ya casi 15 años en Europa y también en España y, poco a poco, hemos dejado atrás esa imagen para ser emblema de innovación, para ser unos agentes de referencia en cuanto a la transformación de la industria se refiere. Hemos recurrido a nuestros socios y a nuestros clientes para hacer cosas creativas, novedosas, para aportar diferenciación y una gran experiencia de usuario. Esa es nuestra línea de trabajo y no son sólo palabras, nuestra seña de identidad es la innovación.

Por ejemplo, es ya sabido que Telefónica y Huawei han firmado un acuerdo global para desarrollar Cloud Pública y eso es algo tan inusual como importante; porque, hasta ahora, sólo las OTTs (Google, Amazon, etc) eran significativas en este campo. Creemos que este acuerdo va a mejorar, considerablemente, la competitividad de ambas compañías y lo hará en todos los países en los que la telco española opera. Para nosotros ha sido un hito.

Asimismo, considero que somos socios estratégicos de todos los operadores relevantes en España -Vodafone, Orange, Yoigo- y trabajamos con ellos con el fin de acelerar la penetración de la vida digital, en todo aquello que encierra innovación digital. Aquí hay desplegada una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del mundo, tanto en telefonía móvil como, ahora, en fibra. Y espero que Huawei continúe siendo una pieza clave a este respecto; ya que supone no sólo un beneficio para la sociedad, sino también para nuestras respectivas empresas y para la industria en general (hablo de eficiencia, efectividad, optimización, rentabilidad…).


Pero si lo analizamos, no sólo en España, sino en Europa, las cosas van bien. Hemos anunciado otro acuerdo con Telia Sonera, una compañía históricamente vinculada a Ericsson y aunque parezca extraño, tenemos una magnífica cuota de mercado en el norte de Europa y grandes acuerdos con ellos.

TyC – ¿Su competencia es, claramente, Ericsson?

TJY - Ericsson es nuestra principal competencia en el mercado de las telecomunicaciones tradicional; somos las dos compañías líderes en infraestructura de red para movilidad. Y hay alguna otra empresa que crece rápidamente.

Sin embargo, en este mundo, no te puedes detener, nunca te puedes relajar porque las nuevas generaciones tecnológicas, los nuevos modelos de negocio, las nuevas demandas nos empujan a seguir adelante sin parar un segundo. Por eso, Huawei invierte tanto en investigación y desarrollo. Tenemos vocación de número uno.

TyC – Si en algo es pujante Huawei es en el desarrollo de la 5G, cada día comunica algún avance a este respecto. ¿Estará completa para 2020 o habrá retrasos?

TJY – La 5G la conforman un conjunto de estándares avanzados que pretenden aumentar y optimizar el uso del ancho de banda para ofrecer mejoras relevantes en la velocidad de transmisión de datos, a través de las redes inalámbricas.

La 4G, por ejemplo, permite alcanzar velocidades de 100 / 150 Mbps; la 5G, de 1 Gbps. En 4G la latencia (el retardo) es de 40 ó 50 milisegundos; en 5G es 1 ms, lo cual permite la automatización de nuestras vidas.

Llevamos años trabajando en la 5G y aún queda camino por recorrer; pero sí, definitivamente si estará preparada y funcionando en 2020 e incluso antes


Llevamos años trabajando en ello y aún queda camino por recorrer; pero sí, definitivamente si estará preparada y funcionando en 2020 e incluso antes. De hecho, hemos firmado un acuerdo en Asia, con el operador japonés NTT DoCoMo y en Oriente Medio con Etisalat, para realizar pruebas reales, precomerciales, en 2018.

TyC – Trabajan ustedes en todo el ecosistema y en todo el mundo…

TJY – Sí. Es una experiencia apasionante. Primero, el desarrollo, la innovación, a la que dedicamos 600 millones de dólares; lo cual da lugar a muchas patentes que nos convierten en relevantes en el desarrollo de la nueva tecnología.

Pero, efectivamente, el ecosistema completo es crucial; de ahí que contemos con nuestro propio departamento de desarrollo de semiconductores (chipsets); resulta fundamental armonizar estos con la red, probar como trabajan conjuntamente.

Ahora mismo, entre las prioridades está, igualmente, el Internet de las cosas, desarrollar elementos que puedan aportar capacidad de comunicación a los objetos inanimados y, sobre todo, a las maquinas. La comunicación persona a persona ya está muy desarrollada, ahora se da un paso a otro nivel.

Desde luego, tenemos mucha confianza y seguridad en que seguiremos liderando el desarrollo de la 5G.

Robots en cloud

TyC – ¿Qué podemos esperar de ese Internet de las cosas (IoT)?

TJY – Como decía, yo lo entiendo como todo aquello con lo que se puede interactuar y a lo cual se puede aportar inteligencia. En el MWC de 2015, ya vimos robots de bajo coste, conectados con la nube; lo que significa que no tiene que llevar integrada toda la inteligencia en el mismo aparato y que se puede actualizar en remoto y con facilidad. Al desaparecer la latencia, este tipo de productos adquirirá mucha efectividad.
También podremos monitorizar nuestra casa y nuestra oficina e incluso nuestras mascotas.

TyC – Hablemos de terminales. Indudablemente, parece que el Huawei P8 fue el mejor smartphone del 2015, no sólo por la innovación tecnológica que integra, sino en términos de relación calidad precio. ¿Qué podemos esperar ahora?

TJY – Gracias. Pero si ha gustado el P8, tanto los profesionales como los consumidores se van a llevar una gran sorpresa cuando utilicen el Mate 8. La batería es buenísima y todos los avances que implementa increíbles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios