www.zonamovilidad.es
La CNMC reclama a Industria un control 'más intenso' del espectro
Ampliar

La CNMC reclama a Industria un control "más intenso" del espectro

jueves 04 de febrero de 2016, 09:02h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique su Proyecto de Real Decreto sobre el uso del dominio público radioeléctrico para fomentar un "control más intenso" del uso del espectro y evitar así situaciones anticompetitivas.

En un informe, la CNMC defiende que es "primordial" garantizar que las empresas utilicen el espectro radioeléctrico de forma efectiva y eficiente "para evitar fines especulativos o el acaparamiento anticompetitivo de derechos de uso".

El organismo considera que el Ministerio dispone de "información abundante" para poder llevar a cabo este control, pero cree que sería "conveniente" complementarla con las herramientas necesarias para realizar acciones proactivas de seguimiento y vigilancia a fin de evitar situaciones de acaparamiento innecesario de recursos radioeléctricos, mediante la infrautilización de los mismos.

Asimismo, aboga por ampliar este control a las bandas de uso común en las que se utiliza la tecnología WiFi para dar banda ancha, ante la aparición de prácticas cuyo fin es bloquear las señales WiFi de los usuarios (hotspots) para forzarles a usar otras redes WiFi de pago.

A modo de ejemplo, apunta que en 2014 la cadena de hoteles Marriott recibió una multa en Estados Unidos de 600.000 dólares por bloquear los hotspots de sus clientes e impedirles hacer tethering con el fin de que usaran el WiFi (de pago) del hotel. Posteriormente, también se multó a Smart City con 750.000 dólares por estas mismas prácticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios