www.zonamovilidad.es
sábado 11 de junio de 2016, 12:42h

Escucha la noticia

Steam, la plataforma digital de distribución multiplataforma de Valve, cuenta con más de 140 millones de usuarios registrados y más de 7.000 juegos disponibles para descarga. Grupos de crimen organizado del Este de Europa llevan tiempo prestando atención a la creciente base de usuarios de Steam y a las técnicas y procedimientos de seguridad de esta plataforma. Según un reciente informe de Valve, cada mes se secuestran unas 77.000 cuentas de Steam, demostrando que los cibercriminales han sabido sacarle partido a las vulnerabilidades de seguridad y de los propios jugadores.

Como resultado, el robo de datos de los usuarios se ha convertido en un negocio rentable para estos grupos de ciberestafadores experimentados. De hecho, las credenciales para acceder al perfil de la víctima están a la venta en el mercado negro por tan sólo 15 dólares. Pero, ¿qué hacen los ciberdelincuentes para obtener mayores beneficios?

Casi todas las cuentas de Steam activas se han visto afectadas por alguna de estas ciberestafas, ya sea a través de la compra de juegos o productos

Una de las razones que explican el crecimiento del malware dirigido a los jugadores es la simplicidad de su operación y su capacidad de difusión. Una nueva generación de software malicioso, conocido como Steam Stealer, es el principal sospechoso del robo de numerosas cuentas de usuarios de la plataforma Valve. Según investigaciones sectoriales, este malware ha sido desarrollado por un grupo cibercirminal ruso, debido a las muchas pistas y rastros encontrados en varios foros ilegales.
De momento, Valve ya ha implementado notables mejoras en sus medidas de protección. Sin embargo, este robo de credenciales no muestra signos de desaparecer, ya que los ciberdelincuentes continúan desarrollando nuevos métodos para obtener datos de sus víctimas.
Casi todas las cuentas de Steam activas se han visto afectadas por alguna de estas ciberestafas, ya sea a través de la compra de juegos o productos. "Todas las cuentas de Valve son ahora un objetivo", ha asegurado Valve.

Steam Stealer, Malware as a Service

En un principio, el robo de las credenciales de los jugadores era un simple recurso para obtener un beneficio rápido mediante la venta de cuentas robadas en foros ilegales. Sin embargo, hoy en día aunque el modelo de malware como Software-as-a-Service no es nuevo, cuando se trata de este tipo de campañas malintencionadas el precio de partida habitual está en el rango de 500 dólares. Por contra los Steam Stealers piden un precio muy bajo a los delincuentes que quieren usar el programa. El código fuente y manual de usuario se incluyen en el paquete por un coste extra, haciendo que esta operación sea factible. Por supuesto, los precios son los más económicos, no suelen superar los 30 dólares.


"La comunidad de jugadores se ha convertido en un objetivo muy deseado para los cibercriminales. Una clara evoluciЧn de las tОcnicas usadas para infectar y propagar, asТ como la creciente complejidad del malware, ha permitido un aumento de esta actividad cibercriminal. AdemЗs, con el Internet de las Cosas a nuestro alcance y con la implementaciЧn de componentes mЗs potentes, es de esperar que este escenario se vuelva mЗs complejo. La seguridad no debe ser posterior, sino que debe implementarse en una fase temprana y durante el proceso de desarrollo. Creemos que la cooperaciЧn de la industria de seguridad ayudarЗ a mejorar la situaciЧn", asegurЧ a este respecto Santiago Pontiroli, analista del GReAT de Kaspersky Lab.

¿Cómo protegerse?

La propagación de este malware suele hacerse a través de webs falsas clonadas o mediante un enfoque de ingeniería social con mensajes directos a las víctimas. Durante la investigación, se detectaron tres grupos de troyanos: Trojan.Downloader.Msil.Steamilik; Trojan.Msil.Steamilik y Trojan-psw.Msil.Steam. Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, India y Brasil han sido los países más afectados por estos tipos de malware.
Los especialistas recomiendan, como no puede ser de otra forma, mantener actualizados los programas antivirus o instalar las últimas versiones en el mercado. (Fuente Kaspersky)

Más de 13 millones de usuarios

Steam es una plataforma de distribución digital, gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador desarrollada por Valve Corporation. Es utilizada tanto por pequeños desarrolladores independientes como grandes corporaciones de software para la distribución de videojuegos y material multimedia relacionado. Steam además ofrece varias maneras para la comunicación entre los miembros de la comunidad, la posibilidad de utilizar chat de voz en cualquier momento y actualizaciones automáticas para todos los juegos que comercializa.
Para poder disfrutar de todos estos servicios, es necesario estar registrado en el servicio mediante la creación de una cuenta gratuita, a la que se vinculan los
videojuegos comprados por el jugador. Estos pueden ser tanto los juegos que se ofrecen para la compra en el propio programa, como otros comprados en tiendas físicas.
En enero de 2016, Steam contaba con más de 7300 juegos disponibles, de los cuales más de 2700 son compatibles con OS X y más de 1700 con Linux. Además, tenía cerca de 142 millones de cuentas de usuario activas. El 1 de noviembre de 2015 Steam alcanzó el mayor número de usuarios conectados en forma simultánea, con 13,5 millones de usuarios. El 3 de enero de 2016 batió el récord de jugadores simultáneos, con 12,3 millones de jugadores (Fuente Wikipedia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios