www.zonamovilidad.es
jueves 09 de junio de 2016, 14:10h

Escucha la noticia

Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el canon digital que compensa a los autores con dinero de los Presupuestos Generales del Estado no es compatible con la normativa comunitaria, por lo que ha sido declarado ilegal.

El Tribunal de la Unión Europea alega que el modelo introducido en el año 2012 por el Gobierno del Partido Popular no asegura que sean los usuarios de copias privadas quienes soporten la compensación por los derechos de autor. De esta manera, la sentencia del Tribunal europeo obligará al Gobierno de España a modificar el canon digital.

La sentencia del Tribunal europeo obligará al Gobierno de España a modificar el canon digital

No cumple con la normativa comunitaria

El canon digital anterior al de 2012 fue el primero de su especie, vigente desde 1992, pero actualizado y ampliado en el año 2006 por el gobierno socialista. Este gravaba la compra de dispositivos, como CDs o DVDs, para compensar a los creadores por el supuesto perjuicio que estos soportes le acarreaban, ya que en la mayoría de los casos estaban destinados al almacenamiento o difusión de contenidos con derechos de autor.

Así, con la reforma del canon digital en 2012, se sustituyó la compensación proveniente de la compra privada por una partida en los Presupuestos Generales del Estado destinada a las entidades gestoras de derechos de autor. Dichas entidades recurrieron la nueva ley y llegaron hasta el Tribunal Supremo. Este órgano de la Justicia española recurrió al Tribunal de Justicia europeo para decidir si la nueva directiva era compatible con la comunitaria en términos de derechos de autor.

Pues bien, ahora Europa ha respondido y ha dado su negativa al canon digital español. ¿El motivo? Que la ley no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas, según dicta la sentencia de este Tribunal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios