www.zonamovilidad.es
Canon digital
Ampliar
Canon digital

La Unión Europea anula el canon digital aprobado por el PP

viernes 10 de junio de 2016, 08:40h

Escucha la noticia

El fallo asegura que el canon digital que compensa a los autores con dinero público desde el 2012 es ilegal.

La Unión Europea considera que el canon digital que el Estado paga a los autores con dinero público es ilegal. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que asegura que este sistema va en contra de la normativa comunitaria.

El tribunal asegura que el modelo, que fue introducido por el Partido Popular, no garantiza que los usuarios de las copias privadas sean quienes soporten la compensación por derechos de autor.

El problema reside en el concepto de copia privada que se tiene. Ñas leyes actualmente prohíben la reproducción de la música, el cine y otras expresiones artísticas sin abonar los derechos de autor. Pero hay una excepción, y es cuando estas reproducciones se hacen con fines privados. La compensación anterior solo venía gravada a los particulares y no a las empresas, aunque luego se retribuía a las asociaciones de autores con dinero de todos los contribuyentes.

Según El País, la UE va a velar para que no se fragmente el mercado único, buscando una solución para que todos los estados miembros apliquen una política similar. Actualmente solo Finlandia y Estonia aplican un modelo similar al español, y también está en entredicho.

Las asociaciones piden moder al modelo anterior, de origen socialista y actualizado a la era digital en 2006, en el cual se repercutía el canon en las grandes empresas tecnológicas. El PSOE, por su parte, asegura que son las grandes empresas las que se están enriqueciendo con este negocio y las que deben financiar el canon y no el Estado español, porque además esas empresas no están pagando impuestos en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios