www.zonamovilidad.es
Los niños españoles dan información a los cibercriminales en las redes sociales
Ampliar

Los niños españoles dan información a los cibercriminales en las redes sociales

lunes 18 de julio de 2016, 21:28h

Escucha la noticia

Según un estudio de Connected Kids, los niños españoles con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años no solo son adictos a las redes sociales, sino que, además, sus comportamientos en la red son muy peligrosos poniéndoles a ellos y a sus familias en riesgo.

Y es que, los jóvenes, deseosos de formar parte de un grupo de una red social, pueden llegar a compartir mucha información personal. Muchos lo hacen sin darse cuenta de que los datos que comparten pueden ser vistos y usados por personas potencialmente peligrosas. Es preocupante que la mayoría de los niños españoles muestren su colegio (66%) y los lugares que visitan (54%). Además, uno de cada cinco (22%) llega a dar la dirección de su casa. Los menores no son conscientes del peligro que supone compartir la ubicación con amigos, pues personas con malas intenciones podrían buscarles en la vida real.

Con toda la información publicada, los cibercriminales tienen una gran cantidad de datos de los que aprovecharse: un 33% de los menores en España revelan información sobre las pertenencias de sus padres (36%) o dan información sobre el trabajo de sus progenitores (33%). Incluso, una quinta parte habla sobre el salario de sus padres (23%). Con todos estos datos, y combinado con el conocimiento sobre la ubicación de los menores, es fácil ver cómo los cibercriminales pueden llegar a ser más específicos en sus actividades delictivas.

Y aún existen riesgos más graves si tenemos en cuenta que un tercio de los niños españoles (33%) está dispuesto a mentir sobre su edad. Un 17% de los niños de entre 8 y 16 años pretenden aparentar tener más años y uno de cada diez (10%) altera su edad dependiendo de la página web que estén usando. En el peor de los casos, este escenario provoca que los niños sean vulnerables ante adultos, por no hablar de la exposición de los niños a contenidos para mayores de edad.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, comenta quealgunas veces los niños no ven el peligro de las conversaciones online. Es fundamental enseñarles a una edad temprana qué es lo que pueden compartir tanto online como offline y qué deberían mantener en secreto por la privacidad y seguridad de la familia. Además, es muy importante hacer uso de las opciones de privacidad de las redes sociales para que solo los amigos puedan ver las publicaciones y la información”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios