El 74% de las pymes españolas están en las redes sociales
Ampliar

El 74% de las pymes españolas están en las redes sociales

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Vodafone España ha presentado esta mañana el estudio ‘Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016’ elaborado a partir de las encuestas realizadas en la web PorqueTienesQueEstar.com por autónomos y pymes de diferente tamaño.

El mercado de las pymes y autónomos en España está sufriendo transformaciones importantes en las formas de trabajar. Mientras hace años el trabajo destacaba por ser presencial, según los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com las formas de trabajo flexible y el trabajo en movilidad ganan peso en el mercado. Además, casi un 20% afirma realizar trabajo o venta fuera de las fronteras españolas.

En relación al lugar de trabajo, casi un 34% de los autónomos y pymes trabajan en movilidad, y de éstos la mitad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo. Otra tendencia destacada es el uso del hogar como lugar principal de trabajo para 1 de cada 4 autónomos y pymes.

Uso de dispositivos electrónicos y herramientas digitales

La digitalización en el entorno empresarial español está muy vinculada también al uso de herramientas y soluciones digitales para mejorar la comunicación interna y externa, así como la eficiencia del propio negocio.

Los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com declaran que los dos dispositivos más utilizados en sus negocios son el smartphone y el ordenador, con una penetración del 89,2% y del 78,1% respectivamente, lo que pone de manifiesto el imparable ascenso del móvil como herramienta imprescindible para este segmento, por encima del PC.

Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico, cuya penetración en el mercado de empresas supera el 85%, y el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario de autónomos y pymes, ambos con una penetración superior al 70%.

Apuesta cada vez más por las redes sociales para darse a conocer

El 74% de los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com utiliza las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25% de los autónomos y pymes que utilizan estos canales, los actualiza diariamente.

En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook (64,2%). De media, Twitter es utilizado por un 29,7% de los usuarios, mientras que LinkedIn, se posiciona como tercera red social utilizada por el 22,7%.

Nuevas soluciones digitales

De los datos recabados se extrae que aún existen soluciones digitales por explotar para mejorar el nivel de digitalización de autónomos y pymes. La utilización de sistemas de gestión de clientes y productos (CRM) aún no supera el 45%, y aplicaciones móviles de negocio solo alcanzan el 20,6%. Estos datos evidencian grandes posibilidades de desarrollo en los negocios españoles. A pesar del alto grado de movilidad de los negocios en España, las soluciones de videollamada siguen presentando una baja penetración con un 30,2%.

Un punto destacado entre las herramientas digitales es el almacenamiento online, debido a su escalabilidad en la empresa y el potencial de ahorro en costes de infraestructura y sistemas. A pesar de que entre los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com más del 78% declara utilizar herramientas digitales para gestionar a sus clientes, la presencia y uso de sistemas de almacenamiento online (tecnología cloud) no alcanza el 35%.

Puedes descargar el informe completo aquí: Porquetienesqueestar.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El 74% de las pymes españolas están en las redes sociales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    609 | Marta - 28/09/2016 @ 10:13:13 (GMT+1)
    No es de extrañar que cada vez más las empresas tengan sus perfiles al día en redes sociales, es una buena forma de interactuar con los clientes y crear promociones que ayuden al negocio a mejorar sus ventas.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.