www.zonamovilidad.es
Nokia inaugura la primera zona de pruebas para la gestión de tráfico basada en drones

Nokia inaugura la primera zona de pruebas para la gestión de tráfico basada en drones

miércoles 28 de septiembre de 2016, 19:39h

Escucha la noticia

El Aeropuerto de Twente ha sido la zona elegida por Nokia para soportar la primera instalación de pruebas en Europa destinada al uso de drones para la gestión de tráfico. El proyecto supondrá la base de posteriores estándares globales de gestión de tráfico automatizada para asegurar un uso correcto de vehículos aéreos no tripulados en las proximidades de las zonas en las cuales se realizan vuelos tripulados.

La compañía finlandesa será la encargada de realizar el diseño y provisionar las infraestructuras necesarias para probar y desarrollar el sistema de Gestión de Tráfico de UTM (UAV Traffic Management) en el Aeropuerto de la ciudad holandesa, con demostraciones comerciales y simulaciones de aplicaciones de la vida real.

La promesa de Nokia de garantizar una latencia formidablemente reducida y una altísima fiabilidad, se apoyará en su dilatada experiencia con la tecnología LTE y 5G y en la funcionalidad de Computación en la Frontera de la Red de Móviles MEC (Mobile Edge Computing). Esta solución UTM de Nokia aportará herramientas de automatización de vuelo y supervisión de los territorios en los cuales los vuelos no están permitidos. Además también asistirán competencias de operación sin línea de visión directa, algo realmente vital para actuar de una forma segura.

Los vehículos aéreos no tripulados estarán equipados con un módem UTM de Nokia (que consta de un módem LTE, un transceptor GPS y otros módulos de telemetría), y en combinación con la potencia de computación y procesamiento de la plataforma AirFrame de Nokia, realizarán la monitorización del espacio aéreo y de las rutas de vuelo.

La plataforma UTM de Nokia tendrá la capacidad de adaptación a la normativa regulatoria particular de cada país y la disposición potencial de facilitar la base para realizar la estandarización global de estos sistemas.

Thorsten Robrecht, responsable de Soluciones de Redes Móviles Avanzadas de Nokia, comentó: “Los vehículos aéreos no tripulados se están convirtiendo rápidamente en una herramienta común en numerosos sectores industriales, reforzando la seguridad y las actividades de inspección y mantenimiento, entre muchas otras. No obstante, es crítico que estos vehículos operen de una forma segura y sin fallos en los entornos complejos del mundo real. Esto requiere mucho más que disponer simplemente de un dron inteligente, se necesita un sistema de control de tráfico inteligente que se haya probado en profundidad y que esté totalmente desarrollado. Nokia es el único suministrador de comunicaciones que está construyendo en la actualidad este sistema, y estamos trabajando con las agencias regulatorias para realizar los procedimientos de estandarización necesarios.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios