www.zonamovilidad.es

Telefónica ha convocado un Hackathon a través de la iniciativa Join para desarrollar apps que mejoren el mundo

La app que da vida a libros gana el hackathon convocado por Join (Telefónica)
Ampliar

La app que da vida a libros gana el hackathon convocado por Join (Telefónica)

10.000 euros en premios

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 30 de septiembre de 2016, 19:00h

Escucha la noticia

Durante la mañana del 30 de septiembre se ha celebrado la entrega de premios del Hackathon convocado por Telefónica y Qualcomm a través de la iniciativa Join con la colaboración de bq. En el encuentro se han presentado 10 aplicaciones desarrolladas por los distintos equipos que han tenido 24 horas para el desarrollo de la misma, más las dos semanas de preparación desde que se anunciasen los tres retos realizables.

Los 10 equipos formados por jóvenes menores de 27 años han tenido a su disposición los nuevos terminales de bq, los Aquaris X5 Plus para poder implementar las apps con la tecnología del procesador Snapdragon 652. Los participantes han tenido 1 sufrido minuto para presentar las ideas a los miembros del jurado, presidido por Eloy Fustero como representante de Qualcomm, patrocinador del #joinhackathon.

El jurado ha evaluado las 10 aplicaciones en base a su funcionalidad, diseño, grado de desarrollo y aprovechamiento de las capacidades de Snapdragon implementadas en la aplicación.

"Es muy gratificante contribuir a impulsar el desarrollo profesional de los más jóvenes"

“Con esta iniciativa hemos querido dar la oportunidad a los más jóvenes de aportar una mejora social a través de la tecnología. Agradecemos a todos los participantes su esfuerzo y damos la enhorabuena a los premios de este hackathon”, ha comentado Rosalía O’Donell Baeza, responsable de Posicionamiento Público Joven y New Media de Telefónica. Además, ha explicado que “desde Join continuaremos apoyando el desarrollo de iniciativas online y offline para impulsar el talento de los más jóvenes a través de becas, cursos y talleres, formación, hackathones y otros eventos que contribuyen a su desarrollo en el marco de la transformación digital”.

Félix González Quesada, vicepresidente de Qualcomm España, ha querido destacar que “es muy gratificante contribuir a impulsar el desarrollo profesional de los más jóvenes a través de nuestra tecnología”. “Los retos elegidos: educación, salud y seguridad, son verticales, en los que nuestra tecnología tiene una utilización práctica muy relevante” concluía.

10.000 euros en premios

El hackathon contaba con tres premios valorados en 10.000 euros. 5.000 para el primer clasificado, 3.000 para el segundo clasificado y 2.000 para el tercer clasificado.


Además de estos premios, Join ha entregado el dron a la idea con más likes del Maratón de Ideas que convocó en verano y otros dos premios relacionados con las redes sociales: el primero un disco duro de 1TB al asistente más tuitero con el hashtag #joinhackathon que se colaba a media mañana entre las tendencias en Twitter en Madrid y el segundo al vídeo más valorado por la comunidad Join en las redes sociales que consistía en una GoPro para cada miembros del equipo que ha ido a parar a los segundos clasificados, al equipo Wit.

High Track, la app que “da vida a los libros”

El equipo compuesto por los jóvenes Alberto Sanz, Enrique Ismael Mendoza y Raúl Bejarano, creadores de la aplicación High Track han sido los ganadores de este hackathon.

High Track es una aplicación que ellos mismos explican diciendo que “da vida a los libros”. Esta app permite adentrarse en la educación de una manera más divertida y atractiva para los jóvenes gracias a la implementación de la Realidad Virtual y Aumentada, de esta manera, los niños y niñas podrán “asistir” a clase desde casa. “Los pequeños de la casa que estén enfermos podrán tener una especie de tutor particular en su propio móvil o en el de sus padres” ha explicado en ese sufrido minuto Mendoza, uno de los miembros del equipo.

“Hemos descubierto las posibilidades que nos ofrece la Realidad Virtual y Aumentada”

Tal y como han comentado, esta aplicación supone un gran recurso educativo para los colegios ya que cuenta con un funcionamiento sencillo. Los usuarios simplemente tendrán que colocar la cámara del smartphone encima de una fotografía o texto para que la app lo reconozca y reproduzca un vídeo o una locución explicando el tema en cuestión al alumno o alumna.

Además, los tres han querido invitar a probar la aplicación utilizando las Google Cardboard para tener así “una experiencia más inmersiva”. Además, han querido agradecer el hecho de poder formar parte del hackathon de Join comentado que es una de las mejores experiencias que han tenido hasta la fecha puesto que “hemos aprendido a trabajar en equipo, y hemos descubierto las posibilidades que nos ofrece la Realidad Virtual y Aumentada”.

Hack4Data y Droids Are Hacking, segundos y terceros clasificados en el hackathon de Join

En segundo lugar, Hack4Data que ha presentado su aplicación en la que han implementado tecnología de Deep learning y de geolocalización para la seguridad de los más pequeños.

El tercer puesto se lo han llevado los chicos de Droids Are Hacking que han presentado una aplicación de Seguridad aplicada a la salud que envía una alerta cuando una persona anciana sufre una caída.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios