www.zonamovilidad.es
Huawei España y Orange consiguen velocidades de descarga de más de 1,5 Gbps en la red 4.5G (Actualización)

Huawei España y Orange consiguen velocidades de descarga de más de 1,5 Gbps en la red 4.5G (Actualización)

martes 25 de octubre de 2016, 19:09h

Escucha la noticia

Huawei España y Orange han superado velocidades de descarga de 1,5 Gbps sobre la red 4G, en pruebas realizadas en Valencia. El logro ha sido obtenido utilizando equipamiento Huawei integrado en la red 4.5G de Orange. En concreto, Huawei ha desplegado una solución LTE, basada en el estándar 3GPP LTE Advanced Pro. La compañía deja claro que no está en su hoja de ruta realizar despliegue sobre esta tecnología

Como se ve en la imagen, la velocidad promedio obtenida ha sido de 1,54 Gbps una velocidad que, por ejemplo, permitiría descargar el capítulo de una serie en 26 segundos.


Este hito ha sido posible gracias a avances tecnológicos sobre LTE-Advanced Pro (también llamado 4.5G) como:

  • Agregación de 5 portadoras en las frecuencias de 800, 1800, 2600 y 3500 MHz.
  • Uso simultáneo de FDD (Duplexación por División en Frecuencia) y TDD (Duplexación por División en el Tiempo).
  • MIMO (Multiple Input, Multiple Output) 4 x 4 (4 caminos en Transmisión, 4 en Recepción).
  • Modulación 256QAM, que permite mandar más bits en el mismo espectro radioeléctrico.


Algunas de estas tecnologías (como agregación de múltiples bandas, o el uso de TDD), junto con MIMO masivo NxN, estarán presentes en la quinta generación de telefonía móvil 5G, cuyos estándares están todavía en discusión.

Por el momento no existen terminales comerciales que soporten estas velocidades, pero se espera que estén disponibles a partir de 2018.

La experiencia realizada en Valencia constituye una demostración de la capacidad de crecimiento en velocidad de descarga y capacidad de las redes 4.5G para los próximos años. Según aumenta la demanda de tráfico de los clientes, Orange amplía la capacidad de su red 4.5G añadiendo portadoras y usando más espectro radioeléctrico en forma de nuevas bandas de frecuencia.

No habrá despliegue de momento

En la rueda de prensa de presentación de resultados del 25 de octubre, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, respondió a pregunta de Zonamovilidad que este tipo de tecnología se implementaría en la red de Orange en 2017 y así lo comunicaron muchos de los medios presentes. Sin embargo, fue un error e inmeditamente, el operador mandó una nota de prensa en la que aclaraba: "Respondiendo a una pregunta en la rueda de prensa sobre cuándo se ofrecerá comercialmente una velocidad de descarga de 1,5 Gbps como la que hemos anunciado en piloto en Valencia utilizando la red 4G+, Laurent Paillassot pensaba que le preguntaban por un producto de fibra. Por tanto, no tened en cuenta la respuesta de comercialización en 2017".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios