www.zonamovilidad.es
AMETIC quiere crear un nuevo Ministerio de Economía y Sociedad Digital
Ampliar

AMETIC quiere crear un nuevo Ministerio de Economía y Sociedad Digital

lunes 31 de octubre de 2016, 13:17h

Escucha la noticia

AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos) han propuesto la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital para impulsar a España en esta nueva era de transformación digital.

AMETIC recuerda que los países que invierten en tecnología ven mejorado tanto su PIB como sus tasas de desempleo. Existe una correlación directa entre Economía Digital y PIB. Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro.

Sin embargo, la posición de España en los rankings internacionales dista mucho de ser óptima: está en un puesto 34 del NRI (Network Readiness Index, índice de digitalización a nivel mundial publicado por el World Economic Forum) y en el puesto 15 del DESI (Digital Economy and Society Index, índice de digitalización de los miembros de la Unión Europea):

Objetivos y responsabilidades del nuevo Ministerio

La función primordial del nuevo Ministerio debe ser llevar a la realidad el posicionamiento del Gobierno en el ámbito de lo digital y definir e implementar la estrategia de nuestro país en esta materia. Entre sus tareas estarán la convergencia al Mercado Digital Único Europeo., el fomento de las infraestructuras (regulación e inversión) o generar un marco de confianza mediante la ciberseguridad.; y crear un marco de confianza mediante la ciberseguridad.

Otro punto importante de sus quehaceres debe ser la Innovación (I+D+i): colaboración público-privada (Administraciones/gran empresa/ PYME/Universidad), centros de excelencia, centros de investigación. Aumentar la inversión en I+D+i (objetivo 3% PIB) favoreciendo este modelo PPP.

Propuesta de Estructura del nuevo Ministerio

El nuevo Ministerio podría estar compuesto por tres órganos principales (Secretarías de Estado) con las siguientes competencias:

Secretaría de Estado de Mercado Digital (encargada de definir la estrategia en materia de digitalización para España), una secretaría de Estado de Transformación Digital (orientada a la ejecución de la estrategia) y una secretaría de Estado de Industria Digital (fomento el sector TIC como impulsor de la economía digital)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios