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sábado 14 de enero de 2017, 09:54h

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La reciente visita del líder del Brexit Farage a los Estados Unidos para reunirse con Trump, seguida del anuncio de Theresa May de bajar el impuesto de sociedades “para que el Reino Unido sea el "el país más atractivo del mundo para hacer negocios cuando salga de la Unión Europea (UE)", parece haber tenido consecuencias casi inmediatas;, ya que las grandes empresas de Internet, Apple, Google y, sobre todo Facebook, han anunciado fuertes inversiones en Londres y han afirmado que mantendrán la capital británica como centro de operaciones en Europa.

Sin embargo, tras el referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido, muchos han sido los análisis acerca de las futuras consecuencias tanto políticas como económicas de esta gran ruptura.

El Brexit puede acarrear una inmensa avalancha con posibles secuelas en el ámbito político y regulatorio de las empresas de telecomunicaciones

El distanciamiento de uno de los mayores bloques de la Unión Europea, Reino Unido, frente a esta, ha despertado el interés de los propios ciudadanos acerca de los posibles efectos que tendrá dentro de la industria de las telecomunicaciones.

Y es que el Brexit puede acarrear una inmensa avalancha con posibles secuelas en el ámbito político y regulatorio de las empresas de telecomunicaciones, afectando en gran medida a la habilidad que posee la propia industria en invertir y crear dinero alrededor del mundo.

Roaming, consolidación y neutralidad de red

Los tres casos más destacados de la industria dentro de la Unión Europea manifiestan como un sistema regulador intenta abusar de la regulación de las telecomunicaciones para comprar popularidad entre los ciudadanos europeos que se muestran insatisfechos.

1. Roaming

Año tras año la UE refleja en sus publicaciones el propósito de proporcionar a los europeos unos precios más baratos en llamadas telefónicas e itinerancia de datos entre los países miembros.

Por su parte, Strand Consult manifiesta todos los años la monstruosa falta de rigor económico al crear las políticas del roaming, ya que el objetivo primordial de la Unión Europea es armonizar los precios para el usuario final (sin tener en cuenta los costes subyacentes de los operadores móviles).

Además, surge el riesgo de un arbitraje financiero por medio del tráfico de tarjetas SIM entre los diferentes países miembros, recalcando las diferencias entre los estados de mayor y menor nivel de vida.

2. Consolidación

Dentro de la propia Comisión Europea existen dos instituciones de diferente calibre, ambas con una gran influencia en la creación de políticas de telecomunicaciones (DG Connect y DG Comp).

Cada una de ellas mantiene unos puntos de vista diferentes en cuanto al funcionamiento de estas políticas. Mientras DG Comp persiste en el bloqueo de fusiones con el fin de mantener el número de operadores móviles en el mercado (a pesar de que estas tienen un impacto diminuto en los precios), DG Connect insiste en aumentar las inversiones (que se encuentran en disminución), así como la eficiencia de la propia industria.

3. Neutralidad de red

Del mismo modo, se trata de un punto en el que los políticos de la UE intentar incentivar la popularidad de esta (e incluso de ellos mismos).

El Cuerpo de los Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas ha propuesto una serie de directrices con el fin de regular la industria de las telecomunicaciones y proporcionar a los consumidores el llamado ‘Internet libre’.

Focos importantes de la Unión Europea

Por su parte, Strand Consult cree en una reinvención de la Unión Europea y de su propio proyecto.

El Cuerpo de los Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas ha propuesto una serie de directrices con el fin de regular la industria de las telecomunicaciones y proporcionar a los consumidores el llamado ‘Internet libre’

“La UE deberá ver la industria de las telecomunicaciones como un área en el que enfocarse de manera constante. La neutralidad de red se encuentra en el punto de mira en este preciso instante, y pronto será la privacidad, de manera que la UE presionará para una regulación más estricta en estos ámbitos”.

El Brexit dará lugar a un incremento en la regulación de esta industria dentro de la UE, pudiéndose transmitir a otros países del mundo.

Los retos de la industria de las telecomunicaciones

Para la mayoría de los operadores de telecomunicaciones que no se encuentran en Estados Unidos, la regulación y sus políticas no reciben gran atención o importancia, o al menos la que se le debería dar. Muchas de las empresas europeas que se dedican a este ámbito desconocen en gran medida el funcionamiento de la regulación de la neutralidad de red, así como los efectos que conlleva a la propia empresa a la hora de competir en un futuro. Por lo tanto, la implementación de este tipo de políticas es ínfima, lo cual puede influenciar de manera negativa el mercado europeo, así como, a largo plazo, los mercados mundiales.

Desde Strand Consult, se cree que es la propia industria de las telecomunicaciones quien se debe reinventar con el fin de proteger a los consumidores. Un caso particular ha ocurrido en Dinamarca, donde los operadores de telecomunicaciones daneses han estado luchando en contra de la vigilancia de los ciudadanos. Como resultado, se ha contraído un efecto positivo por parte de los consumidores finales.

“Creemos que los operadores son la organización líder de consumidores a nivel mundial. Deberían trabajar de manera conjunta con el fin de retroceder en el fraude regulatorio, a la vez que demuestran liderazgo”.

Es particularmente importante para los operadores de aquellos países que han tratado el asunto con medidas suaves, como códigos de conducta o corregulación, ya que verán como sus procesos constructivos podrían ser interrumpidos por la nueva legislación y normas, aunque no se hayan producido ningún tipo de violaciones.

Strand Consult muestra también como un gran número de reguladores tienen dudas o temores a la hora de interpretar la neutralidad de red, especialmente debido a los riesgos de carácter legal.

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