www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 28 de enero de 2017, 13:42h

Escucha la noticia

Fue el comentario general en la IFA de Berlín 2016: ¿has visto el Yoga Book? Y ahora, para que nadie pase por la misma situación, no sólo lo traemos a la portada de nuestra revista, sino que le hemos realizado una prueba, hemos convivido con él y le hemos pedido a los técnicos de diseño que nos hagan algunos comentarios.

Básicamente, el nuevo Yoga sorprende no por lo que ya era la gama, bien conocida por todos los habitantes del planeta Tierra, sino por su nueva funcionalidad como paleta gráfica o por su impactante diseño. El ‘todo en 1’ lleva una pantalla 1080p Full HD LCD de 10’ pulgadas de diagonal en unas medidas de 25,66 x 096 x 17 cm (peso 690 gr).

El Yoga Book sorprende por su nueva funcionalidad como paleta gráfica o por su impactante diseño

Por supuesto presume de la bisagra 360º que permiten que toda la familia de producto se pueda utilizar en varias posiciones: como, PC, como tableta, como monitor de visionado y, en este caso, como soporte de diseño. Además, dispone de un teclado ‘Halo’, un bolígrafo de doble uso: digital y analógico y un cuaderno de Wacom para escribir o pintar en soporte analógico, pero con captación digital en un mismo proceso.
“Nos hemos propuesto resolver el problema más habitual de la categoría de los tablets, que es principalmente que los usuarios ya no separan sus tareas de productividad y entretenimiento, sino que las combinan, y así debería hacerlo también el dispositivo que utilizan” afirmaba Jeff Meredith, vicepresidente y director general de informática Android y Chrome de Lenovo.

Diseño

Pero vamos por partes. El nombre de Book le encaja perfectamente porque el formato es el de un libro fino construido en metal, magnesio y cristal. Cerrado sólo apreciamos en el frontal el logo de Lenovo en bajo relieve y en la trasera la etiqueta con algunas especificaciones entre las que destacan el sonido, asociado a Dolby Atmos y el sistema de escritura Feel de Wacom. Está fabricado en China, procede de Eslovaquia y su nombre oficial es YB1-X90L

En posición de 180º apreciamos claramente la bisagra de tres ejes de la que hay que decir que incluye 130 piezas mecánicas diferentes de cinco materiales distintos


Abierto, en su parte más fina tiene un grosor de 4 mm y se llega a desplegar completamente. En el margen derecho de la pantalla, se nos desvelan, mediante una etiqueta, algunos secretos como la posibilidad de usar bolígrafo real, que el teclado que se retroilumina, que dispone de lo que Lenovo llama Work Ready o multipantalla de navegación y que su batería permite un uso continuado de 15 horas. También podemos ver impreso el nombre del modelo: Yoga Book.
En posición de 180º apreciamos claramente la bisagra de tres ejes de la que hay que decir que incluye 130 piezas mecánicas diferentes de cinco materiales distintos. De tal forma que facilita una transición suave y fluida entre los cuatro modos de uso antes mencionados y que se pueden resumir en: navegar, ver, crear y escribir.
En términos técnicos, la segunda hoja la podemos denominar paleta gráfica, aunque los especialistas hablan de segunda pantalla con idéntica resolución y Gorilla Glass como cubierta, igual que la principal. La diferencia, a la vista, es que una es mate y la otra brillo. Esta superficie incorpora un tratamiento antirreflejante para asegurar una óptima escritura y tiene la doble función de teclado: táctil o superficie de captación de los trazos de un bolígrafo digital que reconoce 2.048 niveles de presión.
Apagada, no es otra cosa que una ‘pizarra’ negra con una etiqueta que nos indica que lleva un procesador de Intel en su interior. Y, efectivamente, el último capricho de Lenovo integra un procesador Intel Atom x5-Z8660 de cuatro núcleos a 2.4GHz, que se combina con 4GB de memoria RAM LPDDR3 y 64GB de almacenamiento interno.
Si miramos detalladamente, vemos un pequeño círculo con un bolígrafo y cuatro esquinas, las cuales delimitan una superficie. Entonces llega el momento de analizar el lateral derecho, donde vemos la salida de audio para Jack de 3.5 mm, el doble pulsador de volumen en tono metalizado, uno de los dos altavoces estéreo y el botón de activación.



Al pulsar sobre éste, descubrimos un teclado QWERTY impreso, de seis filas, multitáctil capacitivo con retroalimentación háptica para favorecer la sensación de escritura mecánica. Hay que subrayar que algunas de las teclas de función son accesos directos a la conectividad WiFi (802.11 a/b/g/n/ac de doble banda), al menú de aplicaciones, al de búsqueda en Internet o al de propiedades del teclado, entre otros.

El teclado Halo es capaz de aprender por sí mismo y adaptarse a los hábitos de escritura de su usuario gracias al software integrado de predicción y aprendizaje artificial


Hay que destacar que bajo la barra espaciadora está el track pad, prácticamente invisible y que su uso requiere un tiempo para familiarizarnos. Algunos detalles curiosos son que, deslizando el dedo de abajo hacia arriba -en las aplicaciones que lo requieren-, se despliega el teclado virtual y desde TouchPal podemos, elegir idioma, editar, dividir la botonera digital para usarlo con los dedos pulgares, apagar o encender la predicción, ver el tiempo o dictar mediante la voz.
No podemos olvidar en nuestro recorrido el lateral izquierdo donde tenemos la conexión MicroHDMI para vincular el Book con otros dispositivos y traspasar archivos multimedia; la cuna para la tarjeta SIM que nos proporciona conexión celular 4G LTE y, en la misma bahía, espacio para la tarjeta de memoria externa MicroSD. Así mismo, podemos ver el puerto de carga y transmisión microUSB y el segundo altavoz a través del cual podemos disfrutar del nuevo sistema de sonido de digitalización por elementos de Dolby Atmos.

Bolígrafo digital de doble uso

El teclado Halo es capaz de aprender por sí mismo y adaptarse a los hábitos de escritura de su usuario gracias al software integrado de predicción y aprendizaje artificial. También se apaga cuando el ángulo de apertura supera los 180º sin necesidad de indicarle que pasamos al modo tableta.
La superficie del teclado Halo permite usos adicionales, como el uso del bolígrafo digital que se activa en el icono del que hablamos más arriba. Y es que el Yoga Book es también para los que todavía les gusta escribir y dibujar en papel porque se puede escribir con el bolígrafo que contiene tinta real sobre un papel o un cuaderno que cubra el panel del teclado multiuso o usarlo como un bolígrafo digital directamente sobre la paleta.
Los expertos aseguran que es una gran herramienta para bocetar o registrar ideas en movilidad, aunque, lógicamente, el tamaño es pequeño para trabajos elaborados. En tОrminos de enseñanza, perfecto.Todas las creaciones que se lleven a cabo se digitalizan al instante y se guardan mediante la aplicación de bloc de notas de Lenovo (sólo para modelo Android).

Los programas

En cuanto al software, estamos ante un terminal Android con todos sus elementos (en la versión que hemos probado); aunque, lógicamente, Lenovo aporta lo suyo para que podamos sacarle más partido al terminal. Buen ejemplo de ello es el sistema de navegación multitarea que abre hsta tres pantallas distintas; o el software de cámara asociado a la principal de 8 Mpx y a la secundaria de 2 Mpx.
En definitiva, ver para creer y si vemos, lo queremos. Por tanto sólo nos queda saber que ya esta disponible en España por 499 euros la versión con Android y 599 euros la versión con Windows 10 y que el Yoga Book con Android está disponible en color dorado y gris, mientas que el Yoga Book con Windows está disponible sólo en color negro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios