www.zonamovilidad.es
Desvelan que Facebook prepara una herramienta de censura para China

Desvelan que Facebook prepara una herramienta de censura para China

jueves 24 de noviembre de 2016, 09:40h

Escucha la noticia

Dos empleados anónimos de Facebook han comunicado al NYT que se está preparando una herramienta de censura del contenido de la red social en China para levantar el bloqueo que tiene sobre ella el gobierno de Xi Jinping.

El gobierno chino teme que contenidos virales desemboquen en protestas, como en la primavera árabe

Cuando delante está el segundo mercado más importante del mundo y millones de usuarios, la libertad de expresión y los valores que defiende Facebook encarnados en Marc Zuckerberg pasan a un segundo plano. Y es que, la red social más popular del mundo ya ha sido bloqueada en China alguna vez y es una obsesión conseguir instaurarse en ese país –muchas son las visitas de Zuckerberg al país, incluso ha aprendido el idioma mandarín-.

Por esa razón, el equipo de Facebook ha presentado al gobierno chino la opción personalizada para el país de una herramienta integrada en la red social que bloquee ciertos contenidos en regiones específicas. Además, como Facebook no quiere verse envuelta en temas así de delicados, será una empresa china la que monitorice y decida que post son publicados o no. Será un filtro anterior a la publicación.

Esta práctica rompería con dos valores principales de Facebook. Por un lado es un cortafuegos evidente a la libertad de expresión de los usuarios chinos, que no podrán publicar lo que quieran –bueno, sí, pero no lo verán publicado si otro lo censura-. Por otro lado, el “apagón” de ciertas informaciones en regiones concretas frenará la viralización de los contenidos que no gusten al gobierno chino. Un Facebook sin viralizar contenido es como un molino de viento sin viento.

Desde la red social emplearán dos argumentos para defender la creación de esta herramienta. Primero, defienden que será mejor que los usuarios chinos opten a una versión coartada de Facebook que a no poder disponer de ella. Segundo, Facebook es consciente de que los países tienen diferentes leyes y se tiene que amoldar a ellos. Por ejemplo, en Rusia o Pakistán la red social ya borró post por contenido contrario a las leyes del país. A diferencia del caso de China, los post fueron publicados antes de ser revisados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios