Tendencias tecnológicas 2017, adaptarse o morir
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Tendencias tecnológicas 2017, adaptarse o morir

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Inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, internet de las cosas o chatbots son algunos de los términos que los ciudadanos del mundo han aprendido a incorporar a su lenguaje cotidiano. Con mayor o menor aceptación, mayor o menor resistencia, nuestra vida cambia día a día y no parece que haya opción a resistirse, por lo tanto, es mejor mutar y adaptarse si no queremos vivir marginados.

Según el informe anual sobre las 10 Tendencias de Consumo de 2017 y más, de Ericsson, la Inteligencia Artificial (AI) y la realidad virtual tendrán un papel importante y los consumidores creen que se irán imponiendo tanto en la sociedad como en el trabajo.

1. Inteligencia artificial (AI) en todas partes: un 35% de usuarios de Internet avanzados quieren un consultor de AI en su trabajo y uno de cada cuatro incluso lo querría como jefe. Casi la mitad cree que los robots harán que muchas personas pierdan su trabajo en poco tiempo.

2. Vía libre para el Internet de las Cosas: los consumidores usan cada vez más aplicaciones automatizadas y fomentan la adopción del Internet de las Cosas. Dos de cada cinco creen que los smartphones aprenderán sus costumbres y realizarán actividades en su nombre de forma automática.

3. Peatones conduciendo coches autónomos: los conductores de automóviles podrían no existir en el futuro. Uno de cada cuatro peatones se sentiría más seguro al cruzar una calle si todos los coches fueran autónomos y el 65% preferiría tener un coche autoconducido.

4. Realidad fusionada: casi cuatro de cada cinco usuarios de realidad virtual cree que la RV no se distinguirá de la realidad en solo tres años. La mitad de los encuestados ya está interesada en guantes o zapatos que permiten interactuar con objetos virtuales.

5. Cuerpos no sincronizados: a medida que los coches autónomos sean una realidad se incrementarán los casos de mareo y tres de cada diez personas necesitarán pastillas contra el mareo. Uno de cada tres quiere también que estas pastillas estén disponibles con tecnología de realidad virtual y aumentada.

6. La paradoja de la seguridad en dispositivos inteligentes: más de la mitad de encuestados ya usan alarmas para emergencias, avisos o notificaciones en sus smartphones. De aquellos que afirman que su smartphone les hace sentir más seguros, tres de cada cinco dicen que se arriesgan más porque confían en él.

7. Silos sociales: hoy en día la gente convierte, voluntariamente, sus redes sociales en silos. Uno de cada tres dice que las redes sociales son la principal fuente de noticias y más de uno de cada cuatro da más valor a la opinión de sus contactos que la de los políticos.

8. Realidad personal aumentada: más de la mitad de personas querría usar gafas de realidad aumentada para iluminar ambientes oscuros y realzar los peligros. A más de uno de cada tres le gustaría también borrar elementos perturbadores de su entorno.

9. Privacidad discutible: dos de cada cinco usuarios avanzados de Internet quieren usar solo servicios encriptados, pero hay división de opiniones. Casi la mitad desearían tener solo una privacidad razonablemente buena en todos los servicios, y más de uno de cada tres cree que la privacidad simplemente ha dejado de existir.

10. Tecnología de alta gama para todos: a más de dos entre cinco usuarios avanzados de Internet les gustaría conseguir todos sus productos que consume en las cinco compañías TIC líderes. De todos ellos, tres de cada cuatro creen que esto no ocurrirá antes de cinco años.

Sobre el incremento de la realidad virtual, Michael Björn, director de Ericsson ConsumerLab dice: “Más que de ‘tiempo real’, creo que deberíamos hablar de ‘tiempo de la realidad’. De hecho, lo que llamamos ‘realidad’ se hace cada vez más personal y subjetivo. Los consumidores no solo se juntan con sus afines en las redes sociales, sino que además están empezando a personalizar la manera de experimentar el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual”.
“Los consumidores también quieren que el futuro siga siendo totalmente móvil, lo que supone que la demanda de conectividad que no consuma mucha batería, instantánea y rápida aumentará rápidamente. En ese sentido, tiempo de la realidad significa que es tiempo de las redes 5G”, añade Björn.
Desde hace más de 20 años, las opiniones reflejadas en las 10 Tendencias de Consumo se basan en las actividades de investigación global del Ericsson ConsumerLab. Los datos proceden de una encuesta online entre usuarios avanzados de internet de 14 ciudades de todo el mundo realizada en octubre de 2016. Aunque el estudio solo representa a 27 millones de ciudadanos, su perfil de “principiantes” hace que sean importantes a la hora de analizar tendencias de futuro.

Los chatbots

El tiempo empleado en los servicios de atención al cliente esperando para hablar con una compañía y resolver un problema puede ser algo del pasado. Según revela un nuevo informe del gigante tecnológico Oracle, el 78% de las marcas espera utilizar la realidad virtual para sus servicios de cliente en 2020, mientras que el 34% ha implementado esta tecnología en algún grado, y cuatro de cada cinco (80 por ciento) ofrecerá servicios de clientes vía chatbots.

El 78% de las marcas espera utilizar la realidad virtual para sus servicios de cliente en 2020, mientras que el 34% ha implementado esta tecnología en algún grado

La drástica caída en el número de interacciones persona a persona se produce cuando la preferencia de los consumidores por los autoservicios digitales se extiende más allá de la app y cambia sus expectativas de experiencia de marca. Más de la tercera parte (35 %) de las marcas que han participado en el estudio ‘¿Pueden las experiencias virtuales reemplazar a la realidad?’ declaran que sus clientes prefieren realizar una compra o resolver un problema sin hablar con el personal de ventas o con el equipo de servicio al cliente. Además, el 40% están de acuerdo en que los clientes realizan investigaciones independientes antes de contactar con ellos para hacer una consulta de ventas.
Si bien esta decisión de acelerar las inversiones en tecnologías emergentes como experiencias virtuales, chatbots e inteligencia artificial está pensada para satisfacer las nuevas demandas de sus clientes, este enfoque corre el riesgo de caer en picado si las marcas no pueden recopilar e interpretas las numerosas fuentes de datos a las que tienen acceso.

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