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viernes 30 de diciembre de 2016, 10:49h

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La multinacional americana de tecnología, IBM, celebró el pasado mes de noviembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el ‘BusinessConnect’, cuyo fin era “analizar cómo las tecnologías cognitivas y la nube están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos”. Durante el encuentro, tanto la propia empresa como sus socios, mostraron las distintas aplicaciones que, basadas en su sistema de inteligencia artificial, Watson, se están implantando en la sociedad.
Marta Martínez, presidenta de IBM España, explicó durante el mismo cómo el impacto de las nuevas tecnologías en las organizaciones y la sociedad es de tal magnitud que se puede afirmar que hemos entrado en una nueva era de la computación: la Era de los Sistemas Cognitivos, caracterizados porque no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden solos.

IBM Watson, la plataforma de inteligencia artificial para las empresas

Martinez recordó que la plataforma de inteligencia artificial IBM Watson se utiliza ya en labores de asesoría y apoyo a profesionales en 20 sectores distintos y más de 45 países. “Watson trabaja para ayudar a resolver grandes retos como el tratamiento y prevención de enfermedades o personalizar la educación”.

La Era de los Sistemas Cognitivos, caracterizados porque no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden solos


Además de ejemplos bien conocidos que ya hemos analizado en otros reportajes, cabe destacar que IBM acaba de firmar un acuerdo con la farmacéutica Teva para mejorar los tratamientos y gestión de enfermedades crónicas como el asma. El objetivo es que la solución de IBM y Teva sea capaz de calcular el riesgo de posibles ataques de asma y pueda avisar con tiempo a pacientes y cuidadores.
Así mismo, el acuerdo con Pearson, permitirá que los estudiantes universitarios cuenten con el apoyo de un asesor virtual capaz de entender y responder preguntas en lenguaje natural, solucionar dudas, dar consejos o guiar en el estudio de cada materia y curso; o la aplicación de realidad virtual para conducir un coche cognitivo a través de un smartphone. El coche está asistido por Watson que, aprovechando todos los datos generados en el interior y el exterior del vehículo es capaz de entender, aprender e interactuar con el conductor en lenguaje natural.
Pero también encontramos a Watson en nuestro día a día, como usuarios, clientes o profesionales: en nuestras operaciones de banca, en el entrenamiento de perros guía, en juguetería, en automoción, en turismo, en la gestión de elementos dentro de las ciudades inteligentes como el alquiler de bicicletas, el marketing, la atención al cliente e incluso la agricultura, campo donde se analiza el grado de humedad de un cultivo y al integrar estos datos con las previsiones atmosféricas de The Weather Company, el sistema es capaz de predecir las necesidades de regadío para los próximos días de una forma precisa y automatizada.

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