www.zonamovilidad.es

CES 2017; 50 años después y ahora con Trump

Gary Saphiro CEO del CES habla con Zonamoviliidad
Gary Saphiro CEO del CES habla con Zonamoviliidad

Gary Saphiro; presidente del CES: "Hay puntos en común entre la comunidad tecnológica y Trump que colaborarán al crecimiento de la nación"

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 03 de enero de 2017, 19:42h

Escucha la noticia

Amanece en Las Vegas (Nevada, USA) y con la llegada del día 3 de enero de 2017, la primera y gran cita tecnológica del año, el Consumer Electronics Show, inicia las presentaciones y ruedas de prensa del que es su 50 aniversario; todo parece estar preparado para que este gran acontecimiento, organizado por la Asociación de Consumidores de Tecnología de los Estados Unidos, dé el campanazo de salida al primer CES de la era Trump y Gary Saphiro, presidente y CEO, uno de los hombres más relevantes en términos de lobby y tecnología del país, nos cuenta qué supone y qué aporta esta edición
La Consumer Technology Association (CTA) representa a más de 2.200 empresas tecnológicas americanas y entre sus principales misiones se encuentra la organización anual del CES, una feria que ha cobrado unas dimensiones inasumibles y que más allá de la electrónica de consumo, para la que nació, hoy exhibe y trata temas de conectividad, hogar inteligente, automoción, etc Gary Shapiro, reconocido en 2016 como uno de los ‘lobistas’ de mayor influencia en Washington DC -no en vano se le ha adjudicado el sobrenombre de “Titán tecnológico (Tech Titan)-, está al frente de un equipo de 160 personas encargadas de que todo funcione correctamente en un evento que, en ocasiones está a medio camino entre el congreso, el show e incluso el mercadillo y que hoy se ha integrado plenamente en el otrora inaccesible mundo de las telecomunicaciones

Pero, ¿qué nos depara este 2017, un año de Bodas de Oro para un evento de repercusión mundial? ¿Qué cambios puede traer el nuevo gobierno de Trump? ¿Hasta qué punto es relevante el sector en la primer economía del mundo?

Un año de nuevos records: 230.000 m de exposición

Zonamovilidad – Señor Saphiro, CES 2015 fue el año de la automoción; el 2016 el de los drones ¿Qué podemos esperar para la edición 2017 que está a punto de abrir sus puertas?

Gary Saphiro - CES 2017 volverá a romper nuestros propios records. Serán 3.8000 empresas expositoras, que cubrirán 230.000 metros cuadrados, la mayor superficie jamás alcanzada por ninguna de los 49 CES anteriores.

La mayoría de las categorías que el año pasado en CES 2016 dejaron una gran huella, vuelven este año con más fuerza. Por ejemplo, el área de exposición de drones abarcará este año 3.000 metros cuadrados, lo que supone un 56% más de espacio, que se repartirán 39 empresas, entre ellas Airbus, Qualcomm y Yuneec.

El área ‘Wearables’ (prendas tecnológicas) también ha crecido notablemente. Estos productos, actualmente son capaces de rastrear prácticamente todo, desde el estado de ánimo hasta la actividad de tus mascotas, por esta razón, este año dicha área es un 80% más grande y tendrá 82 expositores.

ZM - ¿Qué piensa del Internet de las cosas; considera que el IoT es la nueva ‘killer app’ del mundo tecnológico?

GS - La industria de la tecnología está en un interesante punto de inflexión a medida que la adopción de IoT se está ampliando y el entusiasmo por la tecnología emergente está impulsando el crecimiento de la industria. CES, los productos y tecnologías que aquí se presentan demuestran que, en 2017, casi todo en nuestra vida diaria estará conectado. En 2016, las tecnologías para casas inteligentes superaron los 1.500 millones de dólares de volumen de negocio. El área dedicada específicamente a estas tecnologías en CES, denominada Smart Home Marketplace, presentará las últimas tendencias en casas inteligentes, desde termostatos inteligentes, detectores de humo y CO2, cámaras IP / Wi-Fi, cerraduras y más. Smart Home abarcará casi 8.000 metros cuadrados espacio y contará con 170 empresas expositoras, incluyendo Whirpool, Vivint, Lutron, Toto, Zigbee y Z-Wave. Por otro lado, IoT ha mostrado con creces su potencial y la capacidad que tiene para mejorar la calidad de vida de las personas y la operativa de gran cantidad de sectores económicos y, sin lugar a dudas, las 24 áreas de exposición darán buena cuenta de cómo va a evolucionar IoT en los próximos doce meses.

Los imprescindibles del CES

ZM – ¿Cuáles cree usted que son los tres stands imprescindibles; esos que no puedes dejar de visitar antes de marcharte del CES?

GS - Eureka Park es siempre una de mis paradas favoritas de todo CES y ha sido genial ver cómo crecía año a año. Su contribución a CES y, en general a la industria tecnológica, es innegable y francamente notable. Este área dedicada a las ‘startups’ cumple en esta edición su sexto año y superará su record de participación, con 600 compañías expositoras. En este sentido, resulta increíble que el veinte por ciento de las empresas que expondrán este año en CES 2017 ni siquiera existían el año pasado.

Por otro lado, también tendremos unas cuantas novedades. Para este año introducimos cuatro nuevas áreas de exposición: tecnologías para el sueño, Tech Sleep, energía inteligente, Smart Energy, Baby Tech y Beauty Tech, con tecnologías para niños y bebes.

Las tecnologías para el sector de la automoción abarcarán en CES 2017 más de 18.500 metros de exposición, donde se darán cita un total de 138 expositores; entre ellos: BMW, Chrysler, Ford, Hyundai, Honda, Mercedes, Nissan, Toyota y Volkswagen

ZM – Cuántos países van a acudir al CES en esta edición

GS - CES es realmente un espectáculo global. Todas las empresas de tecnología más importantes del planeta participan en CES de alguna manera. De los más de 165,000 asistentes, 50.000 profesionales lo harán desde fuera de EEUU, y vendrán empresas y profesionales de 150 países diferentes. Un tercio de los periodistas que cubren CES son de fuera de los Estados Unidos. En términos de asistencia total, en 2016, los cinco principales países de procedencia, exceptuando el anfitrión, fueron China, Corea del Sur, Canadá, Japón y Francia. Sin lugar a dudas, la próxima ola de la innovación arranca en CES este próximo enero.

El MWC de San Francisco no será competencia

ZM – La competencia, si se puede considerar así a la Asociación de operadores, GSMA, estrena feria en San Francisco en otoño. ¿Le parece una amenaza?

GS - CES muestra de manera amplia qué es la conectividad y cómo aprovecharla, mientras que MWC es un evento vertical, centrado principalmente en la evolución de las infraestructuras. CES abarca todos los aspectos e implicaciones de las tecnologías de consumo, desde la automoción a la tecnología inalámbrica y todo lo que hay entre ambas. En CES 2017, las empresas expositoras presentarán más de 20.000 productos en 24 categorías o áreas de exposición diferentes. Los asistentes a CES tienen la oportunidad de ver cómo la conectividad y la movilidad afectan a todo el espectro de las tecnologías, no somos un evento vertical.

ZM – Si tuviera que realizar una apuesta, por qué sector optaría: ¿automotive, hogar conectado o contenido digital (realidad, virtual, aumentada, etc)?

GS - Esperamos ver avances importantes en transporte, conexiones inteligentes y nuevas tecnologías para el futuro. En este sentido podemos destacar la irrupción de la tecnología 5G que revolucionará nuestra forma de conectarnos y comunicarnos y mejorará el ancho de banda, hará conexiones más rápidas y permitirá nuevas experiencias interactivas en nuestras comunicaciones. En CES 2017 se podrá conocer todo sobre innovaciones y lo que significa 5G para el consumidor. También destacarán un número importante de novedades e innovaciones que aplicarán la realidad virtual y aumentada a áreas tan importantes como la atención médica y la salud, o al fitness y al deporte.

CES es el único evento y lugar en el mundo donde experimentar la conectividad y todas sus implicaciones de manera global

Las nuevas tecnologías en wearables y para casas inteligentes también marcaran tendencia. En este sentido, CES es el único evento y lugar en el mundo donde experimentar la conectividad y todas sus implicaciones de manera global, sin restricciones y aplicada a todas las áreas de nuestra vida cotidiana.

Por otro lado, CES 2017 volverá a ser el referente para pulsar el estado de la cuestión en cuanto a tecnología de vehículos y drones y ver cómo estas innovaciones están y van a cambiar el mundo del transporte. Las tecnologías para el sector de la automoción abarcarán en CES 2017 más de 18.500 metros de exposición, donde se darán cita un total de 138 expositores, incluyendo a los nueve fabricantes de coches más importantes del mundo: BMW, Chrysler, Ford, Hyundai, Honda, Mercedes, Nissan, Toyota y Volkswagen

En CES también podremos ver y conocer cómo tecnologías disruptivas como pueden ser la robótica y la seguridad cibernética, están afectando directamente a los modelos de negocio y actividad de industrias y sectores globales como pueden ser la banca y finanzas, el comercio minorista, la sanidad, la agricultura y la industria.

El nuevo Gobierno de los EEUU y la tecnología

ZM- considera usted que el cambio de gobierno en los Estados Unidos puede tener algún tipo de impacto en la Asociación que usted dirige?

GS - El presidente electo, Donald Trump, ha dicho que entre sus objetivos está el crecimiento de puestos de trabajo y, por supuesto, el estímulo de la economía. La comunidad tecnológica, en 2015, sustentó 15 millones de puestos de trabajo en el país y aportó 413 mil millones de dólares a las arcas del estado en concepto de impuestos; además generó 3.5 trillones (americanos) de dólares en producción que se sumaron al cómputo total de la economía nacional. Hay muchos puntos en común entre la comunidad tecnológica y los planes del nuevo Presidente que sin duda colaborarán al crecimiento de la nación; lo cual incluye: repatriación de perfiles corporativos, bajada de impuestos para las empresas, menos reglamentación asfixiante e inversión infraestructura. En tanto en cuanto este diálogo progrese, vemos grandes oportunidades en la reforma migratoria estratégica y comercial, incluyendo cierto proteccionismo exterior que nos puede servir de ayuda para firmar acuerdos que tengan sentido para los americanos.

Los votantes del ‘Rust Belt’ (cinturón industrial), sentían que se les había dejado atrás y vieron en Trump al mejor candidato para revitalizar la economía en las ciudades en las áreas suburbanas y en el campo.

ZM – Si analiza el mapa de votantes de los Estados Unidos, ¿podría realizarse una diferenciación entre un país analógico y otro digital, cada uno de los cuales estaría vinculado a un partido?

GS – En el último periodo de su legislatura, el presidente Obama avanzó tanto en el considerado área digital del país como en la analógica; pero tuvo una visión más general que Trump. En estas últimas elecciones se planteó una batalla clave entre estados en el llamado ‘Rust Belt’ (cinturón industrial), cuyos votantes sentían que se les había dejado atrás y vieron en Trump al mejor candidato para revitalizar la economía en las ciudades en las áreas suburbanas y en el campo.

ZM – Por último ¿considera que los cambios en el mercado de consumo, en general, podría afectar a su Asociación?

GS – La industria de la tecnología de consumo es un componente crítico de la economía nacional, el cual impacta claramente en la actividad económica, en general, ya que supera el 10% del PIB de los Estados Unidos, según investigación propia.

La industria tecnológica crea nuevas formas de entender los viejos desafíos y de mejorar nuestro mundo: desde la autoconducción que, potencialmente, llega para salvar vidas, hasta la atención remota al ciudadano a través del Internet de las Cosas, lo cual está revolucionando y potenciando la asistencia médica. Así mimos, la realidad virtual se está utilizando en las fuerzas armadas o en la respuesta en casos de emergencia. El destino está claro, hay un objetivo, no se avanza sin dirección

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios