www.zonamovilidad.es
Ericsson, Orange y PSA Group se asocian para desarrollar servicios 5G para el coche conectado
Ampliar

Ericsson, Orange y PSA Group se asocian para desarrollar servicios 5G para el coche conectado

Escucha la noticia

Orange y PSA Group han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto piloto de tecnología 5G para aplicaciones de automoción. El acuerdo, denominado “Towards 5G”, pretende aprovechar la evolución de la tecnología 4G a la 5G para hacer frente a los requerimientos del coche conectado, tales como los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), la mejora de la seguridad vial y los nuevos servicios a bordo preinstalados en los vehículos.

El acuerdo se centra en el estudio de arquitecturas vehicle-to-vehicle (V2V) y vehicle-to-everything (V2X), así como en las tecnologías necesarias para desplegar en tiempo real los sistemas SIT y los servicios del coche conectado. Para las primeras pruebas se utilizará un sistema end-to-end, basado en tecnología LTE, antes de evolucionar hacia tecnologías LTE-V y 5G.

Se han definido los primeros casos prácticos de uso para SIT Cooperativos que ya están siendo probados. Estos incluyen, por ejemplo, la capacidad de compartir imágenes entre vehículos conectados que circulan en carretera, de tal manera que el conductor del vehículo posterior pueda “ver a través” del vehículo que tiene delante. Otro ejemplo sería la notificación, en tiempo real, de que se aproxima un vehículo de emergencias.

El proyecto para el coche conectado “Towards 5G” es una importante oportunidad para que las tres compañías asociadas combinen su experiencia en el ámbito de los vehículos contectados para hacer frente a los desafíos que plantean los nuevos servicios móviles y el Internet de las cosas (IoT).

Ericsson aporta equipos de radio y un entorno virtual de red básica descentralizada que ofrecerá network slicing (una nueva tecnología asociada a la 5G que permite a los operadores “cortar” una red física en múltiples redes virtuales end-to-end) y servicios inteligentes de mensajería geolocalizados.

Orange proporciona la red móvil y el espectro asociado para el sitio de pruebas, así como la conectividad integrada para aplicaciones en vehículos.

PSA Group es el responsable de definir las necesidades de cada caso de uso concreto, integrar los componentes de serie de los vehículos y validar la experiencia de los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios