www.zonamovilidad.es
Telefónica y Huawei colaboran promocionando el desarrollo de la virtualización de las Redes Móviles

Telefónica y Huawei colaboran promocionando el desarrollo de la virtualización de las Redes Móviles

martes 21 de febrero de 2017, 09:00h

Escucha la noticia

Telefónica y Huawei han anunciado que han firmado una extensión del marco del acuerdo estratégico de innovación en 5G y NG-RAN (“Next Generation-Radio Access Network”),

Este acuerdo, firmado en junio de 2016, incluye ahora nuevas funcionalidades para la virtualización de las Redes Móviles (“Mobile Network Cloud”), lo que permite optimizar la interfaz radio. Ambas partes han coincidido en que la tendencia de la industria se dirige hacia la virtualización de las redes móviles, y han alcanzado un consenso en cuáles son los cuatro principales requisitos.

Con el firme desarrollo de la Banda Ancha Móvil y el crecimiento explosivo de las aplicaciones digitales, han aparecido nuevos retos a los que hacer frente desde la evolución de la red. Las diferentes aplicaciones y escenarios de uso tienen requerimientos totalmente diferentes en cuanto a la velocidad de transferencia de datos (que pasa de Kbps a Gbps) y al tiempo de respuesta (que pasa de segundos a milisegundos). Las zonas cargadas de la red proliferan y se hacen más impredecibles. Ante este escenario, dotar de una cobertura total con red móvil lleva demasiado tiempo, por lo que ello supone un obstáculo para las ratios de subscripción de las nuevas tecnologías.

Para afrontar estos retos, Telefónica y Huawei coinciden en varios puntos que la virtualización de las redes móviles (Mobile Network Cloud) debe cumplir:

  1. La virtualización total es la dirección correcta en la evolución de la red móvil.
  2. La virtualización de la red móvil (Mobile Network Cloud) tendrá tres características: el uso eficiente de los recursos, el despliegue según demanda y la agilidad en la configuración de servicios.
  3. La Red de Acceso Radio (Radio Access Network) necesita una nueva arquitectura de red más flexible, tanto desde el punto de vista de topología, como de distribución de recursos, de manera que con ello se puedan alcanzar los requisitos a través de la virtualización, los recursos en cloud y una coordinación flexible. Ofreciendo una conectividad múltiple para la convergencia de recursos de manera que se habiliten nuevas experiencias. Capas de recursos en tiempo real y en tiempo no real para la distribución y centralización de los mismos.
  4. Los recursos de la interfaz radio como el espectro, la potencia de la señal o los canales de comunicación necesitan mecanismos de compartición entre las diferentes tecnologías (3G, 4G, y en el futuro 5G) para permitir a los operadores desplegar nuevos servicios de manera más flexible y ofrecer la mejor experiencia al usuario. Por ejemplo, varias de estas tecnologías podrán compartir el mismo espectro, asignándose dinámicamente los recursos de frecuencia según las fluctuaciones del tráfico de cada una. Esto permite maximizar la eficiencia espectral y desplegar las nuevas tecnologías (4G y 5G) más rápido, garantizando una cobertura más amplia. También evita que los usuarios de las tecnologías más antiguas continúen ocupando en exclusiva bandas de espectro muy valiosas durante muchos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios