www.zonamovilidad.es
Eurona monitoriza los embalses y cauces del Segura vía satélite
Ampliar

Eurona monitoriza los embalses y cauces del Segura vía satélite

miércoles 22 de marzo de 2017, 14:17h

Escucha la noticia

Eurona, a través de su filial recientemente incorporada Quantis, se ha hecho con la adjudicación para la monitorización de los embalses, y cauces de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) vía satélite.

La tecnología también está al servicio de la naturaleza para gestionar de manera efectiva sus cambios y su desarrollo y evitar que estos tengan un impacto negativo en la sociedad

Eurona, a través de su tecnología satélite, realiza la monitorización de las presas y cauces y transmite información puntual de forma continua sobre el estado de los embalses, proporcionando información importante para la toma de decisiones, como cierres o aperturas de aliviaderos de las presas para evitar que se produzcan desbordamientos de los ríos e inundaciones en situaciones de crecida, minimizando así posibles daños catastróficos. Igualmente, el sistema permite evaluar un seguimiento de los caudales en épocas de sequía o cualquier otra situación adversa.

Asimismo, transmite información acerca de la calidad del agua a tiempo real. Es decir, detecta cuándo se han superado los umbrales de contaminación preestablecidos, de modo que la CHS puede actuar rápidamente para evitar que se contamine el abastecimiento para las personas y la flora y la fauna, así como para el medio fluvial.

Eurona recoge toda esta información vía satélite desde los puntos de control integrados en la red de estaciones de la Confederación y los envía al centro de control en la sede de la CHS, en Murcia, donde se realiza su tratamiento y explotación. Igualmente, el operador tecnológico se ocupa del servicio técnico y de mantenimiento y del servicio de atención al cliente para hacer más efectiva la gestión del agua.

Para realizar esta monitorización a tiempo real, Eurona se vale de los satélites de Hispasat H30W4 y H30W5 para establecer las comunicaciones con los puntos de control de la red, ya que ambos cubren toda la Península Ibérica, por lo tanto todos los puntos de control de la Confederación serán cubiertos con la misma calidad y precisión. La información se recibe en la estación terrestre de Quantis Arganda, la cual tiene orientación a dichos satélites para recoger la información y posteriormente enviarla al centro de control.

Según el responsable de la división de Satélite de Eurona y CEO de Quantis, Aquilino Antuña, “el satélite se ha convertido en una infraestructura tecnológica determinante en la gestión de los recursos hídricos por varios motivos. Además de permitir el control de los cauces y caudales, que se han visto alterados por el cambio climático, es imprescindible para detectar la contaminación de las aguas, una tarea en la que está poniendo especial énfasis la Unión Europea dentro de su política de calidad de las aguas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios