www.zonamovilidad.es
José Manuel Petisco, director general de Cisco España
Ampliar
José Manuel Petisco, director general de Cisco España

Cisco Connect, simplificación y seguridad en el centro del negocio

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 26 de abril de 2017, 13:18h

Escucha la noticia

Cisco e Intel presentan la edición 2017 del que será Cisco Connect, un foro en el que ambas multinacionales y sus socios presentan a los aproximadamente 2.600 asistente, los últimos desarrollos tecnológicos y la evolución digital de España. El congreso tendrá lugar en Kinepolis, Madrid, el próximo 11 de mayo

Según José Manuel Petisco, presidente de Cisco, se va a pasar de los 180 millones de dispositivos conectados a Internet en 2015, a 340 millones en 2020, lo que supone una media de siete terminales digitales per cápita. Así mismo, en 2015 se generaron 10,8 Hexabites y en 2020 crecerá hasta 25,2 Hexabites lo que explicado con un ejemplo supondría que todas las películas que se han generado en la historia del cine atravesaran las redes cada tres horas.

En un 25% de las compañías españolas ya existen planes de digitalización

La digitalización está afectando a todas las organizaciones y según IDC, en un 25% de las compañías españolas ya existen planes de digitalización. En Cisco Connect, Campofrío explicará su propia experiencia.

Por otra parte, se verán ejemplos de cómo promocionar experiencias de clientes o cómo potenciar la colaboración e innovación de los trabajadores. Todo se conseguirá a través de propuestas imaginativas como la implementada en Port Aventuran basada en la trazabilidad de las personas dentro del parque para ofrecerles propuestas directas o el caso de Torre Europa, Madrid, donde Philips ha instalado una solución que guía a las personas a través de un desarrollo de iluminación inteligente.

TIC y Líneas de Negocio

La pregunta es quién va a realizar estos procesos y la consultora Gartner considera que en un 75% la transformación la realizarán de forma conjunta el departamento de negocio y el de tecnología. Por tanto, se requiere una coordinación (co-working) entre los diferentes departamentos de las corporaciones.

Nunca ha habido mejor oportunidad para las PyMEs

El núcleo central del trabajo será la hiperconectividad, lo cual requiere simplificar la red, dar capacidad analítica, reforzar la seguridad, adaptar la nube, automatizar los procesos, aplicar la innovación y colaboración entre diferentes empresas y, como decíamos, departamentos.

El presidente de Cisco explicó a lo largo de la presentación que la gestión automatizada de la red requiere unas reglas de utilización; de forma que se pueda configurar por software, con lo que se pasa de una red manual a automatizada, de física a virtual, de estar basada en hardware a que prime el software, de plataformas propietarias y cerradas a plataformas abiertas a la comunidad de desarrolladores y, por último, la complejidad da paso a la agilidad.

Foco central del encuentro del mes de mayo será la ciberseguridad. Y es que en 2015 en España hubo 50.000 ataques en red diferentes, de las cuales 415 fueron contra comunicaciones críticas; en 2016, 115.000 y la progresión va en aumento. Así, la seguridad debe estar planteada de forma dinámica para que el sistema pueda reaccionar automáticamente. Dato de interés es que Cisco ha pasado de necesitar más de 100 días para detectar y solucionar un problema a seis días para enfrentarlo. Además, a sus sistemas la multinacional americana le ha metido una capa de inteligencia mediante la cual avisa a sus clientes cuales pueden ser las posibles amenazas a las que tengan que enfrentarse.

La simplificación mediante la automatización también supone liberar recursos para que el personal de las empresas se pueda dedicar a la innovación. Así mismo, se ha añadido a la nube una plataforma de analítica de datos y la posibilidad de conectarse a cualquier plataforma de colaboración estandarizada que utilice los sistemas abiertos.

Variedad de modelos de uso

Carlos Clerencia, director general de Intel para España y Portugal, considera que, si todo el mundo habla hoy de Internet de las cosas, la próxima explosión dentro del mundo digital será la inteligencia artificial.

El ejecutivo explicó cómo hoy el silicio se trabaja a velocidades mucho mayores y de forma muy precisa, lo que permite desarrollar soluciones como la incorporación del disco duro al sistema de memoria; las redes Ethernet cada día son más rápidas y los procesadores más efectivos, y por encima de la plataforma, se incide en el software para que el sistema funcione perfectamente.

Clerencia apuntó que en muy poco tiempo, la cantidad ingente de datos que se va a dar requiere transporte, analítica e inteligencia; por tanto, hay que actuar sobre los data center, hay que incorporar computación a la red y toda la ciencia neuronal se está aplicando en desarrollos de redes neuronales. Un cerebro tiene 100.000 millones de neuronas; la mejor red tiene 1 millón de nodos. Un buen ejemplo para comprenderlo es saber que un niño sólo necesita cinco imágenes de un gato ya la sexta ya sabe definir lo que es; en el caso de las máquinas aún tienen que ver 1 millón de imágenes para aprender. Por tanto, en este campo queda mucho trabajo, pero lo que se está haciendo progresa a una velocidad impresionante.

En consecuencia, el portafolio de Intel de Inteligencia Artificial, está compuesto por experiencias bajo las cuales hay herramientas, ‘frameworks’, librerías y, en la base, hardware. Para reforzar este esquema se está invirtiendo gran cantidad de dinero y adquiriendo empresas que les permita ir adelante.

Los campos en los que se va a aplicar van a ser, prácticamente todos; pero Intel está trabajando mucho en el campo de la conducción autónoma donde el 5G y la inteligencia artificial serán determinantes. En este sentido hay que subrayar el acuerdo de gran interés que se ha firmado con BMW.

En cifras

Si todas estas cuestiones se traducen a cifras, se debe saber que la digitalización de Europa podría aportar 2,5 billones de euros a la economía para 2025, reducir los costes de la Administración un 20% e incrementar la productividad de la industria otro 20%; un valor que en España podría alcanzar los 350.000 millones de euros (250.000 para el sector privado y 100.000 para el público) entre 2015 y 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios