www.zonamovilidad.es
España, más móvil que nunca

España, más móvil que nunca

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 08 de julio de 2017, 12:00h

Escucha la noticia

Cuando parecía que la comunicación se había consumido por las numerosas aplicaciones de mensajería, las redes sociales, los FaceTime y similares, nos damos de bruces con la realidad. La realidad nos dice que la gente no sólo sigue hablando por red móvil, sino que lo hace más que antes.

En torno a 23.800 millones son los minutos que hablamos los españoles durante el último trimestre del 2016, lo que supone un aumento del 12% respecto a los datos del año anterior, se trata de una cifra que marca un máximo histórico en nuestro país.

Por otra parte, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet ha crecido también un 6,3% interanual hasta los 41,4 millones, de las cuales 39,7 millones eran líneas de voz y datos. Por su parte, se registraron 13,9 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 4,3% en el año.

El trafico de minutos en las llamadas a móviles se situó en 19.232 millones de minutos, la mayor cifra de toda la serie histórica. Por otro lado, las llamadas a números fijos sumaron 2.574 millones de minutos, mientras que las internacionales, a la baja, 791 millones de minutos.

Ingresos a la baja

Sin embargo, los ingresos no siguen la línea. En total, son algo más de 1.100 millones de euros lo que ingresaron los distintos operadores españoles por telefonía móvil, una cifra que lleva años a la baja. Los ingresos residenciales caen hasta los 782 millones de euros, mientras que los relacionados con los negocios, siempre por debajo, se hunden hasta los 315 millones.

Según la CNMC, El año pasado cerró con unos ingresos minoristas en el sector de las telecomunicaciones prácticamente iguales a los de 2015 (sumaron 24.640 millones de euros). En general los servicios minoristas de banda ancha fija y de audiovisual crecieron en 2016 por tercer año consecutivo. Estos, junto a la banda ancha móvil, que mantiene un crecimiento continuo año tras año, compensaron el descenso de los ingresos en los servicios de voz fija y móvil.

Si acudimos a las cifras de cada operador, en telefonía móvil, Vodafone cae a los 360 millones; Movistar se queda en 349 millones; 256 millones para Orange; el Grupo MasMóvil logra unos primeros resultados de 63 millones de euros, mientras que el resto de pequeños operadores alcanza los 127 millones.

El año pasado cerró con unos ingresos minoristas en el sector de las telecomunicaciones prácticamente iguales a los de 2015 (sumaron 24.640 millones de euros)

Sin embargo, gracias al crecimiento de los servicios minoristas de banda ancha fija y de audiovisual, que crecieron en 2016 por tercer año consecutivo, se ha podido compensar la caída de ingresos por servicios de voz fija y móvil.

En el último trimestre de 2016, los ingresos de los servicios minoristas, con 6.397 millones de euros, aumentaron un 1,8% respecto a los del mismo periodo de 2015.

En cuanto a ingresos minoristas, Movistar y Vodafone se mantienen en su línea. Movistar acumuló el 42,2% del total de ingresos minoristas, mientras que Vodafone logró una cifra cercana al 19%. Orange, por su parte, aumentó los ingresos procedentes de sus clientes finales un 6% y aumentó su cuota hasta el 17%. Como resultado, nos encontramos ante el hecho de que los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 78% de los ingresos minoristas del sector. Por su parte, el cuarto operador, MasMóvil (MasMóvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom) representa el 4%.

Más fibra y más cable

A finales de 2016, los accesos NGA instalados (acceso a redes de nueva generación, fibra y cable) alcanzaron unas cifras de crecimiento anual del 25,9%.

En diciembre de 2016, el despliegue de redes NGA superó los 42 millones de accesos. De estos, 31,1 millones corresponden a fibra hasta le hogar (FTTH), una cifra muy superior a los 22,7 millones de 2015.

La televisión de pago, el parque de abonados aumento un 9,5% en tasa interanual hasta los 6,1 millones

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio, es decir, conexiones que ya están activas, alcanzaron los 8,2 millones, un 31,2% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (1,8 millones de nuevos accesos), hasta alcanzar los 4,9 millones.

Más veloces

Según las cifras ofrecidas por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, más de la mitad de las líneas de banda ancha fija (un 54,4%) tenían una velocidad contratada de 30 Mbps, una cifra que representa 2,1 millones más que el año anterior.

De los 7,6 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 44,6% tenía una velocidad de 100 MBps o más.

La televisión IP y de cable sube, mientras se hunde la de satélite

En cuanto a la televisión de pago, el parque de abonados aumento un 9,5% en tasa interanual hasta los 6,1 millones. La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 727 mil abonados nuevos en 2016, frente al descenso de 212 mil abonados en la televisión por satélite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios