www.zonamovilidad.es
Cisco fomenta el interés por las TIC entre los escolares
Ampliar

Cisco fomenta el interés por las TIC entre los escolares

sábado 10 de junio de 2017, 10:00h

Escucha la noticia

Promover el interés por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes escolares. Y de forma divertida. Con este objetivo, se ha celebrado la cuarta edición del Programa Escuela de Cisco, en la que han participado cerca de 1.500 estudiantes españoles, belgas, mejicanos y estadounidenses de entre 9 y 12 años.

Pertenecientes a 18 colegios españoles, dos belgas, uno mejicano y uno estadounidense, los escolares han dedicado cerca de ocho meses a aprender aspectos básicos de las TIC, trabajar en equipo y presentar un proyecto real. Supervisados por los profesores de cada centro y por voluntarios de Cisco.

Esta iniciativa anual consta de cinco fases: formación sobre la importancia de las TIC; acercamiento al Internet of Things (IoT); taller práctico de IoT mediante programación Arduino; concurso por grupos de alumnos que preparan su proyecto y lo presentan ante un jurado; y visita a las oficinas de Cisco.

Colaboración en la era digital

La colaboración móvil es uno de los pilares de la era digital. Tras presentar ante el jurado su proyecto de IoT, los grupos ganadores mostraron su maqueta al resto de colegios en distintos días de abril y mayo. Para ello, utilizaron las salas de TelePresencia ubicadas en las oficinas de Cisco en Madrid, Barcelona, Bruselas, Méjico DF y Herndon (Virginia, EE.UU.). Algunos presentaron en inglés, y otros en su idioma nativo.

Cisco TelePresence combina audio y vídeo de ultra-alta definición con elementos interactivos para proporcionar una experiencia muy similar a la comunicación presencial. Esto facilitó una colaboración interactiva entre los escolares. Además, los alumnos conocieron el trabajo diario en las TIC visitando los centros de demostraciones y laboratorios de Cisco.

Apuesta por la formación y la innovación

El Programa Escuela -que cada año duplica el número de voluntarios de Cisco (53 este año) y de colegios participantes- se completa con otras acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Cisco que fomentan la formación y la innovación de los jóvenes.

Greenlight for Girls -cuya segunda edición se celebró en marzo en Sevilla- trata de inspirar en las niñas el interés por estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y Networking Academy es una iniciativa sin ánimo de lucro que ha formado en tecnología de redes a más de 140.000 alumnos en España desde 2010. Cisco también apoya la campaña eSkills for Jobs de la UE, ofrece becas de ciber-seguridad y convoca concursos como Innovation Grand Challenge.

Los colegios que quieran adherirse al Programa Escuela pueden hacerlo contactando con Cisco a través de @CiscoEscuela, donde también pueden seguirse las últimas novedades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios