www.zonamovilidad.es

Los ministros de Defensa participan en el primer juego de guerra de ciberseguridad

La Unión Europea se prepara para la ciberguerra
Ampliar

La Unión Europea se prepara para la ciberguerra

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 08 de septiembre de 2017, 14:45h

Escucha la noticia

Los ministerios de Defensa de la Unión Europea han realizado un ejercicio de simulación de ataque cibernético a una misión militar.

La ciberseguridad es ahora casi más importante que la seguridad tradicional. Son cientos de miles los sistemas que funcionan de manera digital y que, por tanto, pueden ser hackeados. Y esto es algo que los ministerios de Defensa saben y, por tanto, se preparan para ello.

"Necesitábamos crear conciencia a nivel político"

Las autoridades de la Unión Europea llevan años reforzando sus sistemas de ciberseguridad con el fin de agilizar cualquier tipo de respuesta ante un incidente digital. La última de estas pruebas se realizó ayer jueves, un simulacro que ha consistido en un supuesto ataque de hackers a una misión naval de la Unión Europea en el Mediterraneo, saboteando la operación y lanzando una campaña en redes sociales para provocar protestas, en un ejercicio de escalada de amenazas donde los altos cargos han tenido que intentar frenar.

El ejercicio se ha desarrollado a puerta cerrada en Tallín, capital de Estonia, país que ocupa la presidencia de la Unión Europea durante la segunda mitad del año, y ha tenido una duración de 90 minutos.

"Necesitábamos crear conciencia a nivel político", ha explicado Jorge Domecq, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa que ha ayudado a organizar el ejercicio con Estonia.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha dicho que el “emocionante” juego de guerra demostró la necesidad de que los gobiernos de la Unión Europea sean más conscientes del impacto de los ciberataques en las infraestructuras críticas en la UE.

“El adversario no necesita un ejército, sino sólo un ordenador con conexión a Internet”

“El adversario es muy, muy difícil de identificar, el ataque es silencioso, invisible”, comentó Von der Leyen a la prensa. “El adversario no necesita un ejército, sino sólo un ordenador con conexión a Internet”.

Esta prueba llega tras los ciberataques a escala global que han interrumpido las actividades de firmas multinancionales, así como de servicios y puertos públicos, ahora los gobiernos buscan impedir que los piratas informáticos puedan apagar las infraestructuras críticas o paralizar las redes corporativos y gubernamentales.

Ciberseguridad internacional

La OTAN reconocía el año pasado el ciberespacio como un dominio de la guerra y justificaba activar la cláusula de defensa colectiva de la alianza. La Unión Europea ha ampliado así su intercambio de información entre los gobiernos y se espera que se presente un nuevo plan de defensa cibernética.

"Un intercambio oportuno de información (con la UE) es clave para responder a cualquier ciberataque"

Según Jens Stoltenberg, actual Secretario General de la OTAN y ex primer ministro de Noruega, durante el último año “vimos un aumento del 60% en el número de ataques cibernéticos contra redes de la OTAN”. “Un intercambio oportuno de información (con la UE) es clave para responder a cualquier ciberataque”, concluía Stoltenberg, que se encontraba presente durante el ejercicio como observador.

Estos ejercicios no son nuevos, pero según las autoridades, la idea de éste último era poner la responsabilidad sobre los ministros de Defensa, para actuar simulando una pérdida temporal del mando operacional militar.

Los ministros respondieron a preguntas de opción múltiple mientras reaccionaban ante la situación, incluyendo algunas sobre si harían declaraciones públicas o mantendrían el ataque en secreto.

“¿Anunciaría usted a todo el país que está bajo un ataque cibernético? ¿Es un incidente, una amenaza o un ataque? Estas son las preguntas que los ministros se vieron obligados a considerar, probablemente por primera vez”, explicaba Juri Luik, ministro de Defensa de Estonia.

Estonia y su apuesta por la ciberseguridad

La llegada de Estonia a la presidencia de la Unión Europea ha supuesto un fuerte impulso a la ciberseguridad de la UE y ha sido la propulsora de este ejercicio.

Hay que recordar que Estonia sufrió ciberataques en sitios privados y gubernamentales en internet en 2007, y es que el país eslavo tiene el 95% de los servicios del Gobierno online, así como un comando cibernético separado de las fuerzas armadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios