www.zonamovilidad.es
Intel rebaja un 30% las perspectivas de IoT para 2020 y ofrece soluciones
Ampliar

Intel rebaja un 30% las perspectivas de IoT para 2020 y ofrece soluciones

martes 03 de octubre de 2017, 16:34h

Escucha la noticia

Aunque unos primeros informes indicaron que podríamos tener 50.000 millones de dispositivos en 2020, la realidad es que Intel considera que no vamos ni a aproximarnos a esa cantidad y considera que una cifra cercana a los 30.000 millones de dispositivos en este mismo marco temporal, es un dato mucho más razonable; Vodafone, por su parte considera en su barómetro que los proyectos de gran envergadura se duplicarán en el próximo año

La razón para esta disminución parece que se debe a los problemas en tiempo real relacionados con los despliegues y la seguridad a gran escala. De hecho, en la actualidad, el aprovisionamiento y la gestión de los dispositivos representan grandes retos, ya que los terminales de IoT deben incorporarse de forma manual y eso exige una coordinación entre técnicos instaladores, los departamentos de TI dedicados a redes y los equipos tecnológicos, haciendo que esta tarea pueda precisar habitualmente más de 20 minutos para cada dispositivo.

Por ejemplo, la instalación de 10.000 bombillas en un IoT inteligente podría necesitar dos años y un gran esfuerzo para mantener la privacidad y la seguridad de cada una de ellas.

Intel Secure Device Onboard

Para resolver estos asuntos tan complejos, Intel ha anunciado el lanzamiento del Intel Secure Device Onboard (Intel SDO). Esta tecnología automatiza de forma segura e instala en Internet dispositivos IoT en unos segundos, en vez de precisar horas y se ofrece como un servicio a suministradores de plataformas de IoT para quienes desean incorporar miles de dispositivos conectados.

El 84% de los usuarios de tecnologías IoT afirman que han aumentado su uso durante el último año

Intel SDO’s “zero touch” permite a los dispositivos descubrir, de forma dinámica, la cuenta de la plataforma IoT del cliente cuando se conectan, de manera que se facilita el registro automático. Así mismo, aprovecha la solución para preservar la identidad en IoT, el Intel Enhanced Privacy ID (EPID), que autentifica anónimamente el dispositivo y establece un túnel de comunicación cifrado, evitando así que los hackers puedan realizar un seguimiento del dispositivo, desde la fábrica a los propietarios. El EPID establece un modelo de identidad de identidad basado en buenas prácticas para la incorporación de dispositivos en el IoT y es un método probado con más de 2.700 millones de claves distribuidas en procesadores MCU tanto de Intel como de otras compañías desde 2008.

Por otra parte, Intel ha abierto la disponibilidad del Intel SDO en el ecosistema de IoT. Otros suministradores de silicio como Infineon, Microchip y Cypress Semiconductor van a incorporar la prestación para identidad EPID en su hardware. Además, suministradores de software para gestión de dispositivos y plataformas de servicios en la nube como Google Cloud, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y el Wind River Helix Device Cloud tienen planes para ofrecer integración, ofreciendo soporte al modelo sin intervención de Intel SDO.

El Intel SDO se encuentra en la actualidad integrado en Wind River Helix Device Cloud, una plataforma para la gestión del ciclo de vida de los dispositivos que permite conectar, monitorizar, gestionar y ofrecer servicio a dispositivos de forma segura.

El 66% de las compañías están de acuerdo en que la transformación digital es imposible sin IoT

Barómetro de Vodafone

Más allá, Vodafone ha publicado su quinto Barómetro IoT anual, la encuesta global sobre el estado general de la innovación y la inversión en el ámbito de Internet of Things (IoT); estudio que ha revelado que: el porcentaje de compañías con más de 50.000 dispositivos activos conectados se ha duplicado en los últimos 12 meses; el 84% de los usuarios de tecnologías IoT afirman que han aumentado su uso durante el último año, el 51% de los usuarios de tecnologías IoT afirman que estas ayudan a aumentar los beneficios o a abrir nuevos canales de ingresos y el 66% de las compañías están de acuerdo en que la transformación digital es imposible sin IoT

Según el informe, las empresas ubicadas en América son líderes a la hora de adoptar proyectos IoT de gran tamaño ya que allí, el 19% de las compañías que utilizan esta tecnología tienen más de 10.000 dispositivos conectados, en comparación con el 13% de Europa y el 7% de Asia Pacífico. Además, los usuarios a gran escala proporcionan algunas de las mayores ganancias, puesto que el 67% de ellos destaca significativos retornos derivados de la utilización de IoT. Las empresas de los sectores de energía y suministros están al frente de los mayores proyectos de IoT en todo el mundo, con aplicaciones como contadores inteligentes.

El ejemplo de Weatherford

Weatherford, una compañía líder en servicios de gas y petróleo ha formado parte del programa piloto de Intel SDO. La compañía deseaba extraer datos de los controladores existentes e instalar nuevos sensores inalámbricos a través de una puerta de enlace a la nube, para potenciar los conocimientos sobre gas y petróleo. Con la adopción del Intel SDO y del Device Cloud de Wind River Weatherford logró crear un ecosistema seguro y escalable en yacimientos petrolíferos, desde una incorporación al IoT sin necesidad de intervención a una gestión permanente de la puerta de enlace. La empresa estima que el tamaño del mercado para dispositivos gestionados puede alcanzar 290.000 pozos, lo que representa 870.000 sensores para puntos de datos y cerca de 10.000 puertas de enlace para IoT a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios