www.zonamovilidad.es
Telefónica aumenta un 9,6% sus beneficios y reduce su deuda hasta los 47.222 millones de euros

Telefónica aumenta un 9,6% sus beneficios y reduce su deuda hasta los 47.222 millones de euros

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 26 de octubre de 2017, 16:24h

Escucha la noticia

El grupo Telefónica ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al periodo enero-septiembre, con un beneficio neto de 2.439 millones de euros.

La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete ha logrado un 9,6% más de beneficio neto, pese a la caída del 14,7% de ganancias en el tercer trimestre impulsada por el fin del roaming en la Unión Europeo y la reducción de ingresos.

Los ingresos han aumentado hasta septiembre un 1,4% hasta los 38.846 millones de euros con un resultado bruto operativo que alcanzó los 12.274 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del pasado año.

"Nuestro crecimiento orgánico es consistente y sostenible, destacando la mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del OIBDA a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa"

Por otro lado, todas las filiales han registrado caídas de ingresos entre julio y septiembre, lo que ha supuesto que el importe neto de la cifra de negocios de la multinacional disminuyera un 2,5%.

“Los resultados del tercer trimestre reflejan la sólida ejecución de las principales prioridades estratégicas establecidas para el año. Así, nuestro crecimiento orgánico es consistente y sostenible, destacando la mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del OIBDA a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa”, ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. “Adicionalmente, -ha señalado- la transformación sigue siendo clave y el foco en digitalización en distintas áreas operativas de la Compañía contribuye a aumentar nuestra diferenciación y ser más eficientes y nos permitirá alcanzar una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes a través de la inteligencia cognitiva, al tiempo que mejoramos la asignación de recursos”.

47.222 millones de euros de deuda neta a cierre de septiembre de 2017

En cuanto a la abultada deuda de la compañía, la firma de telecomunicaciones ha situado su deuda neta en 47.222 millones de euros, una reducción de 1.265 millones con respecto a junio, lo que supone una tasa de reducción del 4,8% interanual.

La venta del 40% de Telxius cerrada esta misma semana le permitiría a la compañía una reducción adicional de cara al cuarto trimestre de 1.275 millones de euros

Sin embargo, la venta del 40% de Telxius cerrada esta misma semana le permitiría a la compañía una reducción adicional de cara al cuarto trimestre de 1.275 millones de euros, situando la deuda en los 45.947 millones.

Pallete ha defendido estos datos, asegurando que “seguimos reforzando nuestra posición de balance, con un avance claro en el desapalancamiento de la compañía gracias a una generación de caja creciente”.

En esta línea, durante los nueve primeros meses del año, la actividad de financiación de Telefónica asciende a los 8.227 millones de euros equivalentes y se centra en la refinanciación y extensión de los vencimientos de deuda. Según fuentes de la compañía, “Telefónica tiene cubiertos los vencimientos de deuda en torno a los próximos dos años”.

Aumentan los clientes

La compañía ha hecho un hincapié especial en el crecimiento, algo que se confirma con las cifras aportadas que destacan que los clientes LTE crecen en 1,6 veces, los accesos de contrato móvil aumentan un 5% y los smartphones un 8%.

Los clientes LTE crecen en 1,6 veces, los accesos de contrato móvil aumentan un 5% y los smartphones un 8%

Por otro lado, aumentan también los clientes de FTTx y cable (+21% hasta los 10,5 millones), lo que ya supone el 49% del total de accesos de banda ancha fija, con una cobertura de 42,8 millones de UII pasadas (un 15% más a nivel interanual), mientras que los accesos de TV pago aumentan (101.000).

Hispanoamérica salva a Telefónica

España sigue siendo la principal división de la compañía por facturación, con unos ingresos de 9.410 millones de euros, pero con una caída del 1,7% respecto al año anterior. Durante el tercer trimestre del año, la cifra se ha suavizado y fue del 0,3%, hasta 3,184 millones de euros.

Por otro lado, el beneficio de explotación cayó un 4,5% hasta 3.731 millones entre enero y septiembre, con un descenso del 3,5% en el tercer trimestre. El margen continúa la senda negativa del año y se sitúa en el 41% entre julio y septiembre, un 1,3% menos.

La facturación en Brasil ha aumentado un 13,6%, hasta los 9.128 millones. Por su parte, Telefónica Hispanoamérica se mantiene firme con un alza del 2,8% hasta los 9.400 millones.

Sin embargo, las buenas noticias llegan desde Telefónica Hispanoamérica. Entre enero y septiembre, la facturación en Brasil ha aumentado un 13,6%, hasta los 9.128 millones. Por su parte, Telefónica Hispanoamérica se mantiene firme con un alza del 2,8% hasta los 9.400 millones.

El mercado de explotación en Brasil también ha crecido fuertemente, un 20,6%, hasta los 3.162 millones. Hispanoamérica, por otro lado, suave aumento del 0,4%, hasta 2,679 millones.

En otra línea están las divisiones de Alemania y Reino Unido, ambos reducen su facturación tanto en lo que llevamos de año como el tercer trimestre, aunque la germana ha conseguido mejoras en el resultado operativo.

Telxius

La vapuleada filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica ha logrado con sus 16.220 torres (304 torres argentinas más a la lista) un crecimiento de la facturación del 8% en términos orgánicos, hasta 547 millones.

El margen de beneficio se sitúa en el 47,8%, sin embargo, el beneficio operativo ha caído hasta los 261 millones lastrado por los impuestos y el efecto de los huracanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios